PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: CORONAVIRUS


El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ-, como consecuencia de la creciente preocupación del colectivo de funcionarios de Justicia por el problema sanitario del coronavirus COVID-19, y de acuerdo con la declaración de emergencia internacional declarada por la OMS, presentó el pasado 27 de febreroescrito ante la Subdirección General de Medios Personales en el que se solicitaba la adopción de medidas preventivas para evitar el posible contagio, y que se elabore un protocolo de acción según los distintos niveles de riesgo, tanto de carácter general como individual, distribuyendo el material preventivo necesario en todos los Órganos judiciales.


A su vez, el STAJ – Baleares- se ha dirigido por escrito a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia solicitando se convoque de forma urgente el Comité de Seguridad y Salud del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en las Islas Baleares, a fin de tratar las siguientes cuestiones: 

1.- Se instalen mamparas en los mostradores de atención al público con el fin de prevenir, en la medida de lo posible, los contagios que se puedan producir en la atención al público, tanto para los ciudadanos y profesionales, como para los propios funcionarios que prestan servicio en esos puestos de trabajo y están expuestos a un mayor riesgo. Especialmente en los Juzgados que realizan funciones de guardia, en los Registros Civiles, y Decanatos. 

2.- Se provea de dispensadores de gel hidroalcohólico, así como guantes de un solo uso para los ciudadanos y profesionales que acuden a los órganos judiciales, y guantes de látex para los funcionarios.