TURNOS DE TRABAJO DE MAÑANA Y TARDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.


El Ministerio de Justicia nos ha convocado a una reunión  hoy día 30 de abril por videoconferencia, para tratar la vuelta a la actividad en la Administración de Justicia y los turnos de mañana y tarde.
Previamente el Ministerio ha tenido otra reunión con las CCAA con competencias transferidas para tratar el mismo tema, y a través de las CCAA hemos podido saber cómo plantea el Ministerio las fases para la progresiva recuperación de la normalidad en los Órganos judiciales de España:
  • A partir del 11 de mayo, se establecerían turnos de mañana y tarde y se elevaría la presencialidad al 33%.
  • Transcurridas 2 ó 3 semanas, se anunciaría en BOE la fecha en que se van a levantar los plazos, lo que tendrá lugar en un momento posterior, y se pasaría a una segunda fase, en la que se mantendrían los turnos mañana-tarde y la presencialidad del personal se elevaría al 66%. 
  • Cuando se levanten plazos, pasaríamos a una tercera fase en la que la presencialidad sería del 100%, manteniendo los turnos de mañana (con tres cuartas partes del personal) y tarde (con el 25% restante). No se ha precisado cuánto tiempo duraría esta fase.
  • La cuarta fase vería desaparecer los dos turnos, con una vuelta a la situación previa al 14 de marzo.
     Por lo tanto, y sin perjuicio de que en la reunión de hoy nos digan una cosa distinta a lo que se les ha dicho a las CCAA, o de que haya alguna novedad de última hora, que no es descartable dado el sainete en el que estamos, hasta el día 11 de mayo seguimos como hasta ahora, y a partir del día 11 de mayo comenzará el aumento progresivo de la presencia física de la plantilla en los centros de trabajo, en turnos de mañana y de tarde, de forma progresiva hasta llegara al 100% sin que se sepa cuándo ni hasta cuándo, depende... todo depende.

    Esto es sospechoso, puesto que según se nos dijo en un principio, los turnos de tarde se hacen para no acumular toda la plantilla a la vez en el mismo centro de trabajo y poder guardar el distanciamiento social, y ahora resulta que a pesar de acudir el 33% de la plantilla, y luego el 66%, también piensan hacer turnos de mañana y tarde, cuando con ese porcentaje de plantilla presente no sería necesario hacer turnos de tarde, lo que nos lleva a pensar que desde el Ministerio utilizan nuestra salud como excusa para otras cosas.

    Son muchos los compañeros/as que han preguntado por su situación de deber inexcusable y patología previa, pues bien, el deber inexcusable y las patologías previas siguen en vigor, el Real Decreto-Ley no ha derogado esas situaciones, ni siquiera hace referencia a ellas. No obstante, hay que apelar a la responsabilidad y ética personal y profesional de los funcionarios/as.

    Por lo que respecta al teletrabajo, hoy mismo han empezado a enviar las claves a los compañeros/as que han solicitado el teletrabajo.

    La reunión es hoy a las 12.00 h.,  en cuanto tengamos novedades al respecto informaremos de ello.