Representantes de los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT se han concentrado este lunes ante el Ministerio de Justicia para reclamar la equiparación salarial de los funcionarios que prestan servicio en el ámbito del Ministerio, respecto de sus compañeros en las Comunidades que tienen transferidas las competencias en esta materia.
Los sindicatos reclaman que se certifique el Acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Justicia el pasado 14 de septiembre, que recogía, entre otras cuestiones, una subida salarial de entre 80 y 195 euros a los cerca de 15.000 funcionarios de Justicia de las Comunidades que no tienen transferidas las competencias en esta materia.
Se trata de las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Alrededor de doscientas personas se han concentrado ante el Ministerio, donde los representantes sindicales han explicado que tras acordar en el marco de la negociación colectiva con el Ministerio de Justicia , su Administración empleadora, un aumento salarial con las partidas presupuestarias recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, Hacienda se ha echado para atrás y no acepta lo pactado, que incluía también la retroactividad para la paga de atrasos.
Han afirmado que Hacienda ha reformulado la oferta y propone aplazar el pago de las cantidades acordadas en tres plazos, a 2022, 2023 y 2024, eliminar el carácter retroactivo y suprimir la referencia temporal del compromiso de negociación de la carrera profesional durante 2022.
"No es una contraoferta, es un chantaje", ha denunciado el responsable de Justicia de UGT en Castilla-La Mancha, Antonio Marín, que ha asegurado que los sindicatos no están dispuestos a transigir con las nuevas exigencias de Hacienda y que solo aceptarán los términos que habían acordado con Justicia, pues ya los creían definitivos.
Por su parte, el secretario general de Justicia de CCOO, Luis Calero, ha insistido en que la decisión del Ministerio de Hacienda "atenta contra el derecho de negociación colectiva".
En representación de STAJ, su portavoz, Elisa Losada, ha clamado contra los dos Ministerios implicados, a los que acusa de haber provocado un "quebranto irreparable" que retira la confianza que los sindicatos tenían en ellos tras los anteriores meses de negociaciones.
El portavoz de CSIF, Javier Jordán de Urriés, ha considerado que "los dos ministerios han perdido toda su credibilidad".
El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha recibido a los portavoces de los sindicatos, que le han entregado un escrito en el que reclaman a la Ministra, Pilar Llop, que mañana defienda el Acuerdo en el Consejo de Ministros frente a las nuevas exigencias de Hacienda.
De momento los sindicatos mantienen su convocatoria de una gran manifestación en Madrid para el próximo sábado, a las 12.30 horas, desde el Ministerio de Justicia hasta el Ministerio de Hacienda.