La Gerencia Territorial del Ministerio
de Justicia en las Islas Baleares nos ha remitido el Plan de formación
de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia para el
presente año con arreglo a las siguientes bases:
Los destinatarios del presente Plan de Formación son:
a) Los funcionarios de la Administración de Justicia (con excepción de los Letrados de la Administración de Justicia y Médicos Forenses) destinados en el ámbito territorial no transferido.
b) Los funcionarios destinados en los Juzgados de Paz de más de 7.000 habitantes y en las cabeceras de las Agrupaciones de Paz.
c) Los funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia destinados en los Departamentos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en las Delegaciones de la MUGEJU.
Los funcionarios seleccionados para las diferentes acciones formativas, deberán estar en situación de activo desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta la finalización de la impartición de la acción formativa a la que hubiera sido seleccionado, en su caso.
No podrán participar en las acciones formativas los funcionarios que se encuentren en situación de Baja por enfermedad salvo que la formación sea compatible con la enfermedad, y en todo caso, cuando expresamente lo certifique su médico
ACCIONES FORMATIVAS.
CURSO “Aplicaciones informáticas ofimáticas. Word, Excel, Outlook como herramienta de productividad personal. - Teams como herramienta colaborativa en la oficina judicial, alternativas de software libre”
CURSO “Hoja de cálculo Excel 2016 (básico y avanzado)”
CURSO “Certificados electrónicos. Clases y usos. Dnie, certificado fnmt, sistema cl@ve. Usos y funcionalidades. Seguridad en internet”
CURSO “Registro civil. Especial referencia a la ley 20/2011, de 21 de julio”
CURSO “Familia, menores y jurisdicción voluntaria.”
CURSO “Curso práctico en materia civil”
CURSO “Curso práctico en materia penal y su ejecución”
CURSO “Curso práctico en materia Social y Contencioso-Administrativa”
CURSO “LOPD. Ley de protección de datos”
CURSO “Igualdad y Violencia de Género”
El Plan de Formación del presente ejercicio contempla que los cursos deben realizarse únicamente en la modalidad online por videoconferencia. La programación de las acciones formativas podrá sufrir alteraciones debido a circunstancias sobrevenidas.
Los alumnos pordrán conectarse a los cursos desde sus domicilios o centro de trabajo. En caso de realizarlo desde el domicilio deberán tener autorización de su LAJ, el cual se encargará de verificar que las horas de su jornada laboral en que no esté recibiendo formación sean trabajadas
Requisitos técnicos para realizar la actividad formativa:
El curso se celebrará a través de la aplicación Teams. Para la realización de los cursos será necesario disponer de un ordenador con conexión a internet de banda ancha, altavoces o auriculares, sistema operativo Windows, preferiblemente versión 2010 y paquete ofimático Office, preferiblemente versión 2016.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de presentación de solicitudes será del 02 al 11 de mayo, ambos incluidos, según el modelo del Anexo I de esta convocatoria. Se presentará una solicitud por cada curso en que se quiera participar.
Por motivos de fechas en que se impartirán, el plazo de presentación de solicitudes para los cursos “Aplicaciones informáticas ofimáticas. Word, Excel, Outlook como herramienta de productividad personal. - Teams como herramienta colaborativa en la oficina judicial, alternativas de software libre” y “Hoja de cálculo Excel 2016 (básico y avanzado)” será del 02 al 05 de mayo de 2022, ambos incluidos.
Dada que todavía no se han concertado las fechas del curso “práctico en materia Social y Contencioso-Administrativa”, no se admitirán solicitudes de inscripción, si no que se realizará una convocatoria extraordinaria para la apertura de dicho plazo.
SOLICITUDES Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
El personal funcionario interesado, cuyo destino de encuentre en el ámbito de la Gerencia Territorial de Illes Balears, presentará debidamente cumplimentada su solicitud conforme al modelo oficial (Anexo I).
En la solicitud se reflejarán todas las acciones formativas en las que hayan participado como alumnos desde el año 2020 inclusive, organizadas u homologadas por el Ministerio de Justicia. La falta de veracidad u omisión de estos datos será sancionada, en virtud del Acuerdo adoptado por la Comisión Central de Formación, con la exclusión en las dos convocatorias siguientes a aquélla en que por baremo pudiera ser seleccionado dentro del Plan de Formación de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia.
La presente convocatoria y bases se remitirá a través de medios telemáticos a la Secretaría de Gobierno, las Secretarías de Coordinación de Mallorca e Ibiza-Formentera-Menorca, Fiscalías, Decanatos, y las Organizaciones Sindicales para su conocimiento y difusión.
Las solicitudes debidamente formalizadas en todos sus apartados se remitirán como MEDIO PREFERENTE a la cuenta de correo habilitacion.illesbalears@mju.es
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ASISTENTES
Con carácter general se aplicarán los siguientes:
1º No haber realizado ningún curso en los dos últimos años.
2º Antigüedad.
3º En el caso de empate en los criterios de selección de asistentes una vez valorados el número de cursos y la antigüedad, se utilizará el siguiente criterio:
a) En primer lugar, en caso de funcionarios de carrera, se tendrá en cuenta la fecha de toma de posesión. En el caso de funcionarios interinos, se tendrá en cuenta la suma del tiempo efectivo de servicios prestados desde la primera toma de posesión.
b) En segundo lugar, si continua el empate, para este año, se tendrá en cuenta lo previsto en la Resolución de 23/06/2021 de la Secretaria de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que publica el resultado del sorteo al que se refiere al Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado, que indica que, se iniciará para desempate alfabéticamente por aquellos cuyo apellido empiece por la letra "V".
LISTADO DE ADJUDICACIONES
La Gerencia Territorial confeccionará los listados de aspirantes admitidos para cada curso.
Los coordinadores de las acciones formativas comunicarán mediante correo electrónico los aspirantes admitidos para cada acción formativa.
Podrá ser causa de exclusión las necesidades del servicio que serán debidamente motivadas por el Letrado de la Administración de Justicia donde la persona interesada se encuentre destinada y valoradas individualmente por la Comisión Territorial de Formación.
CERTIFICADOS DE APROVECHAMIENTO
Al finalizar la acción formativa, se emitirá a los alumnos por correo electrónico el Certificado de Aprovechamiento expedido por la Gerencia Territorial.
Dicha certificación no se expedirá a aquellos alumnos que superen una inasistencia superior al 10% de las horas lectivas. A quienes no obtengan el certificado de aprovechamiento, se les podrá emitir uno de asistencia.
DOCUMENTACIÓN. CONVOCATORIA ALUMNOS