CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES EN BALEARES: EL C.G.P.J. TRASLADA AL MINISTERIO DE JUSTICIA LA NECESIDAD DE CREAR 176 NUEVAS UNIDADES JUDICIALES ESTE AÑO.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado, en sesión del 5 de mayo y en relación a los informes de necesidad recibidos de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, emitir informe que pone de manifiesto la necesidad de crear un total de 176 unidades judiciales en toda España durante este año 2022 (en Baleares se propone la creación de 3 nuevos Órganos Judiciales de forma PRIORITARIA E IMPRESCINDIBLE).

A la vista de que el número de nuevas unidades judiciales excede de las 70 que el Ministerio de Justicia tiene previsto crear a lo largo del presente ejercicio, la Comisión Permanente ha elaborado la lista de las que se consideran imprescindibles por el Servicio de Inspección del CGPJ en un “detallado y preciso” informe elaborado a tal efecto.

Según este informe, esas 70 plazas imprescindibles, que se reparten entre la Audiencia Nacional y las 17 Comunidades Autónomas, en relación a Baleares son las siguientes:

BALEARES 

  • Un Juzgado de Primera Instancia en el Partido judicial de Palma.
  • Un Juzgado de violencia sobre la mujer en el Partido judicial de Palma.
  • Un Juzgado de lo Contencioso-administrativo en Palma. 

Hay que insistir en que este es un informe del CGPJ en el que se insta a crear los Juzgados. Cosa distinta es lo que al final diga el Ministerio de Justicia (el CGPJ propone y el Ministerio dispone).

Recordamos que en Palma de Mallorca aún están pendientes de entrar en funcionamiento dos Juzgados, creados en el año 2021: un nuevo Juzgado de lo Mercantil (el número 4), y un nuevo Juzgado de lo Social (el número 6). Estos dos Juzgados deberían haber entrado en funcionamiento el pasado 1 de enero del 2022, pero por una cuestión de espacio físico en el Edificio de Sa Gerrería aún no han entrado en funcionamiento.

Cuando entren en funcionamiento estos dos nuevos Juzgados es de suponer que se ofertarán esas plazas en comisión de destinos, como ocurre habitualmente con los órganos judiciales de nueva creación.

La idea es ubicar esos dos Juzgados (Mercantil 4 y Social 6) en las dependencias donde actualmente están los Registros Civiles y trasladar los Registros Civiles a otro edificio, situado en la Calle Pérez Galdós. Actualmente están en obras en el edificio de la Calle Pérez Galdós. Se espera que las obras acaben en breve (tal vez para junio). Una vez que esté disponible ese edificio, el Registro Civil se trasladará al mismo, y comenzarán las obras en Sa Gerrería para acondicionar los locales del Registro Civil a la creación del Mercantil 6 y el Social 4, y la creación de una nueva Sala de vistas.

Todo esto nos sitúa ante el problema endémico de falta de espacio, no sólo ante la voluntad del Ministerio de Justicia de crear los nuevos órganos judiciales, o la dotación presupuestaria (Ministerio de Hacienda) para la creación de los nuevos órganos judiciales y el pago de nuevos salarios, sino también ante la falta de espacio físico para ubicar esos nuevos órganos judiciales. Y es que en la Ciudad de Palma de Mallorca ( también en Manacor o en Ciudadela tienen problemas de espacio o edificios en pésimo estado) ya es necesario la creación de una Ciudad de la Justicia ( en breva habrá hasta 7 ubicaciones de distintos Órganos Judiciales) y somos conocedores de que hay necesidad de crear nuevos Juzgados; por ejemplo un nuevo Juzgado de violencia sobre la mujer, y no se crea por falta de espacio físico en el edificio de Vía Alemania ( actualmente se suple la carencia de ese Juzgado con nombramiento de funcionarias de refuerzo).