COMPLEMENTO DE INSULARIDAD: INSULARIDAD DIGNA.

 


Tal como venimos informando, el pasado mes de marzo se presentó una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados instando al Ejecutivo Nacional al incremento del complemento de indemnización por residencia en las Islas Baleares.

En aquella ocasión la Proposición no de Ley salió adelante en el Congreso.

Siguiendo con el plan establecido, el pasado día 6 de mayo se presentó en el Senado una Moción en los mismos términos que la PNL que se presentó en el Congreso. En dicha Moción ante el Senado, presentada por el Grupo Parlamentario de Partido Popular, se insta al Ejecutivo a incrementar el complemento de indemnización por residencia para actualizar ese complemento de los empleados públicos que dependemos del Estado y préstamos servicios en las Islas Baleares. Es decir, la pretensión es la misma, tanto en el Congreso como en el Senado, aunque en el Congreso se denomina PNL y en el Senado se denomina Moción.

Pues bien, hemos de informar que en el Senado la Moción ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, PNV y el Grupo Mixto, concretamente el Partido Aragonés Regionalista (PAR). El resultado de la votación fue 13 votos a favor, 14 votos en contra y 1 abstención. El resultado es que la Moción, por la que se instaba al Ejecutivo a actualizar el complemento de indemnización por residencia, ha sido rechazada.

Hay que señalar que la composición de las Comisiones Parlamentarias en el Congreso y en el Senado es diferente, y mientras en el Congreso se aprobó, en el Senado se rechazó.

Es evidente que es una gran decepción para la Unidad de Acción sindical #InsularidadDigna, y el conjunto de empleados públicos que dan servicio en las Islas Baleares. No obstante, seguiremos luchando por conseguir lo que es de Justicia, y que es una mejora en los servicios públicos y una insularidad digna.

Sin perjuicio de que la Moción haya sido rechazada en el Senado, sigue existiendo la posibilidad de volver a presentar una nueva Moción en un futuro con la misma pretensión, si así lo considera oportuno algún Grupo Parlamentario, o de intentarlo a través de una enmienda que se pueda introducir en alguna Ley, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, si es que hay Presupuestos el año que viene.

Recordamos también que está pendiente por desarrollar la vía de la creación del complemento de fidelización”, para puestos de difícil cobertura (entendiendo por puestos de difícil cobertura todos aquellos de la Administración del Estado en las Islas Baleares).

En este caso se trata del documento firmado, a principios del mes de mayo, con la Consellera de Función públicade la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares; la creación de un complemento de fidelización, para destinos de difícil cobertura, de cuantía fija mensual para todo el personal de la Administración General del Estado, Instituciones Penitenciarias, Agencia Tributaria, Administración de Justicia, Guardia Civil y Policía Nacional.

El colectivo de empleados públicos que integramos #InsularidadDigna dependemos de la Administración central; en torno a 4.096 empleados públicos en la Administración General del Estado (en sus distintos organismos), 4.874 miembros de las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 1.622 trabajadores de la Administración de Justicia.

En estos casos, el complemento de insularidad sale directamente de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, del Ministerio de Hacienda. Dado que el problema afecta a las Islas Baleares, el Govern Balear no se puede sustraer al problema, por lo que será el propio Govern Balear el interlocutor ante el Ministerio de Hacienda para la implantación de esta solución, si es que se llega a un acuerdo.

No obstante, #InsularidadDigna seguiremos con nuestra labor desde dos frentes; por una parte, seguir socializando el problema, trasladar al conjunto de la sociedad el agravio sufrido en las Islas Baleares con respecto a otros territorios extrapeninsulares, y por otra la labor mas institucional, siguiendo con los contactos con las distintas Instituciones, hasta conseguir el objetivo de conseguir una insularidad digna, y unos servicios públicos de calidad en las Islas Baleares.



La Unidad de acción sindical #InsularidadDigna está compuesta por las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales en el ámbito de la Administración General del Estado, Administración de Justicia (STAJ), Agencia Tributaria, Instituciones penitenciarias, Guardia Civil y Policía Nacional.

“Por unos servicios públicos de calidad” 

"Por una Insularidad Digna" 

Es de Justicia!!!



Siguenos en Twitter