El viernes pasado desde la Gerencia territorial de Justicia se informó que a partir de hoy lunes, justo el día que finaliza el estado de alarma, se va a repartir una mascarilla de tipo quirúrgico por funcionario y día, sin distinción alguna. No habrá discriminación en el reparto de mascarillas.
Son mascarillas enviadas por el Ministerio, y parece ser que, a partir de ahora, el Ministerio enviará periódicamente tantas mascarillas como funcionarios. Esperemos que los envíos sean regulares y no se retrasen.
El control del reparto de estas mascarillas, a quién se entregan, lo harán los vigilantes de seguridad.
En la reunión del Comité de seguridad y salud laboral del pasado 3 de junio, la Gerencia informó que se proporcionaría pantallas faciales, y una mascarilla reutilizable a cada funcionario cuya utilidad sería hasta el mes de agosto, ya que serían reutilizables y admiten hasta 700 lavados, bueno, pues ya vemos que con la información del viernes pasado, eso parece que no va a ser así. Parece que " ni está, ni se le espera" (frase histórica la noche del 23 de febrero del año 1981), al menos de momento.
Por otro lado, respecto de la propuesta que hizo STAJ en aquella reunión del Comité de seguridad y salud laboral, de proporcionar mascarillas tipo ffp3, al menos para los compañeros de los Servicios Comunes y los Juzgados que tienen que practicar diligencias fuera del Órgano judicial, ya vemos que ha quedado en nada. Gerencia se limitó a tomar nota, diciendo que elevarían la petición al Ministerio. Pues parece que de eso tampoco hay nada, ...ni está, ni se le espera.
Pero no acaban aquí el cúmulo de despropósitos en esta "historia de una crisis permanente", en palabras del propio Sr. Gerente.
Respecto de las mamparas de protección, informar también que ya han llegando mamparas, algunas de las cuales ya se han instalado. En los Juzgados de VIO de Palma de Mallorca, donde en un principio se iban a colocar una mampara por mesa, tan sólo han colocado 3 mamparas, cuando hay más de 10 mesas.
Y en los Juzgados de Instrucción de Palma tan sólo han enviado una sola mampara, para todo el Juzgado. Tal vez la Administración espera que la mampara vaya "rulando" de mesa en mesa, absurdo desde todo punto de vista.
Respecto de los terminales de teléfono, para que estos no sean compartidos por más de una persona, desde el Departamento de informática de Gerencia se informó que están a la espera de recibir varios terminales, (entorno a unos 100) pero que no saben cuándo. Parece que seguimos como en la España de los años 70 del siglo pasado, cuando la excusa era que la pieza tenía que "venir de Alemania", y que hasta ese momento sólo cabía esperar.
Hay funcionarios/as que, hartos de la incompetencia de la Administración empleadora, se han procurado ellos mismos su propia mampara de protección, o sus propias pantallas faciales, o sus propias mascarillas ffp3, o se han hecho ellos mismos el test, y todo ello a pesar de que el artículo 14.5 de la Ley 31/1995 de prevención de riegos laborales señala que:
" El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores".
Una vez más, la iniciativa privada ha demostrado ser más diligente y más eficaz que la Administración, a pesar de que es la Administración empleadora quien tiene la obligación de proteger la seguridad y salud de sus empleados.
En este sentido, ni la demanda presentada ante la Audiencia Nacional, ni las denuncias presentadas por los distintos delegados de prevención en las distintas provincias de Ámbito ministerio, que han sido varías ( en Baleares hay dos denuncias con el nombre, apellidos y DNI del delegado de STAJ), ni las denuncias a los distintos medios de comunicación, han servido para mejorar las medidas de seguridad, o que la Administración acabe con la "historia de una crisis permanente", en lo referente a la seguridad y protección de la salud.
No sabemos si les da igual, o si son incapaces ( hay funcionarios que sí que han sido capaces de procurarse pantallas faciales, mascarillas ffp3, mamparas o que se han hecho ellos mismos el test), pero el hecho es que la Administración empleadora no ha estado, ni está, a la altura del problema que hemos tenido en lo relativo a la seguridad y salud laboral.