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PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.


En el día de ayer, 14 de Marzo se celebró una reunión del Comité de riesgos laborales. El comité está integrado por representantes de la Administración y por representantes de los trabajadores, estando presentes delegados del STAJ, csif, ccoo y ugt.

En la reunión se acordó llevar a cabo una evaluación de los riesgos psicosociales en los órganos judiciales de Inca, Manacor, Ibiza y Menorca. Como primera actuación en este campo de la prevención (riesgos psicosociales) se eligieron estas localidades pero con el tiempo también se harán estudios en Palma.
Se entiende por riesgo psicosocial aquellos derivados de la organización y ordenación del trabajo incluyendo la falta de definición o conflicto de competencias, comunicación e información escasa o distorsionada, pocas o conflictivas relaciones personales, estilo de mando autoritario, etc, que puedan afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador. En otras palabras, carga de trabajo, estrés, mobing, burning (estar quemado), etc.

También se acordó llevar a cabo un estudio completo de riesgos laborales del Edificio Cetis en Ibiza, para después pasar a elaborar un plan de autoprotección y luego el plan de emergencia y evacuación del citado edificio. Una vez que la NOJ entre en funcionamiento en Palma, también se elaborarán esos planes en los edificios de Palma, puesto que todos los edificios deben tener su propio plan de emergencias.

Respecto de las revisiones médicas, desde Gerencia se nos comunicó que está previsto realizar las revisiones médicas para el conjunto de funcionarios, pero existen problemas de contratación entre el Ministerio y las entidades que deben realizar dichas revisiones. En cuanto se solventen esos problemas comenzarán las revisiones médicas, o al menos eso nos dicen desde Gerencia.

Respecto de la accidentabilidad laboral, disponemos de un informe en el que se recogen la evolución de los accidentes con baja en jornada de trabajo desde Agosto del 2009 hasta Diciembre del 2010, pero sólo respecto de los compañeros que se encuentran dados de alta en el Régimen General, es decir; de los funcionarios interinos, no así de los titulares, puesto que estos no están en el Régimen General, sino en la MUGEJU. En este sentido el STAJ solicitó que se realizara una consulta a la MUGEJU sobre la forma de determinar y discriminar aquellas bajas laborales derivadas de contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y las derivadas de contingencias comunes (aquellas que no son accidente de trabajo o enfermedad profesional). Desde el sindicato STAJ consideramos que este aspecto es importante por cuanto no conocemos cuántas bajas de titulares son debidas a contingencias profesionales y cuántas son debidas a contingencias comunes, lo que resulta imprescindible para llevar una adecuada y efectiva política de prevención de riesgos.

Por último señalar que la semana pasada se realizó una visita de toma de datos para la evaluación de riesgos laborales del edificio de Sa Gerrería. Fueron objeto de estudio cuestiones como la luz, ergonomía del puesto de trabajo o estado de los archivos. En esa evaluación se evidenció que varios compañeros necesitan reposapiés o un cojín lumbar que proporcione un mayor apoyo de la zona lumbar a la silla. Recuerden que aquellos compañeros que lo necesiten, PUEDEN SOLICITAR EL REPOSAPIÉS Y EL COJÍN LUMBAR A LA GERENCIA, ahora que estamos a principios de año y hay presupuesto.




Recuerden que aquellos compañeros que necesiten reposapiés o un cojín lumbar que proporcione un mayor apoyo de la zona lumbar a la silla para de esa forma adaptar, en la medida de lo posible, el puesto de trabajo a sus condiciones físicas, PUEDEN SOLICITAR EL REPOSAPIÉS Y EL COJÍN LUMBAR A LA GERENCIA, ahora que estamos a principios de año y hay presupuesto.