El día 9 de noviembre se ha celebrado una reunión informativa sobre el reconocimiento médico que se llevará a la práctica en los próximos meses.
Los reconocimientos médicos se harán en Palma, Inca, Manacor, Ibiza y Mahón. Los compañeros de Ciudadela se tendrán que desplazar a Mahón y los gastos de ese desplazamiento correrán a cargo de Gerencia. Las direcciones concretas de los centros donde se practicarán los reconocimientos las sabremos las próximas semanas.
Las fechas de los reconocimientos aún no están señaladas, pero serán el año que viene. Se debe hacer una relación con todos los funcionarios que lo hayan solicitado y un calendario asignando fechas a cada persona, como si de una cita médica se tratara.
El informe médico (con los resultados del reconocimiento) se entregará a cada funcionario de forma confidencial, bien en papel o bien a través de una aplicación informática a la que se podrá acceder mediante una clave que se proporcionará, pudiendo cada interesado descargar y guardar su informe.
Aquellos compañeros que tengan alguna dolencia previa, es conveniente que acudan al reconocimiento médico con los documentos del médico con el que se esté tratando dicha patología, para que quede acreditada dicha dolencia y se tenga en cuenta a la hora de elaborar el informe.
Señalar que el médico de empresa (el que hará el reconocimiento y el posterior informe) no es el médico de familia, por lo que en ningún momento prescribirá medicación ni tratamiento alguno, eso lo hará el médico de familia o el especialista que tanga cada persona a la vista de los resultados de este reconocimiento.
Una vez que se haga el reconocimiento y se elabore el informe, se elaborará otro informe sobre la aptitud de cada trabador para su puesto de trabajo. Las calificaciones serán de apto/ no apto/ apto con limitaciones o apto en observación. Este informe con la calificación se enviará a la unidad central de riesgos laborales del Ministerio.
En el caso de no apto, no significa que se vaya a cesar a nadie, simplemente que habrá que adaptar el puesto de trabajo a ese trabajador o cambiarle de puesto de trabajo.
Si se trata de apto en observación, porque se ha detectado alguna dolencia que hasta ese momento se desconocía, el médico de empresa lo derivará al médico de familia o especialista y se hará un seguimiento de la dolencia que pueda tener ese trabajador, de su evolución y de cómo afecta esa dolencia a su puesto de trabajo.