El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha presentado un decálogo de propuestas dirigidas a cambiar y mejorar la Justicia y entre las que incluyen una reforma del proceso penal que incluya la atribución de la instrucción al Ministerio Fiscal.
Según explica el SISEJ en su decálogo --en la misma línea que la marcada en el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LA LEY 1/1882) planteado por el Gobierno-- el actual proceso penal es de tipo «cuasi inquisitorial» en su fase de investigación por lo que se impone un sistema «acusatorio puro» que deje la instrucción en manos de los fiscales con la supervisión de un juez de garantías.
El sindicato pide también un refuerzo de la independencia judicial que incluya la «redefinición» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y un acercamiento de la Justicia a la ciudadanía.
Otras de las propuestas de los secretarios son fijar plazos máximos de tramitación y señalamiento, la implantación global de la Nueva Oficina Judicial y la consolidación definitiva de una administración de Justicia Electrónica.
El decálogo incluye también la petición de modificar el sistema de ingreso en la carrera judicial, fiscal y secretarial, garantías para el correcto funcionamiento del turno de oficio y la justicia gratuita y la modificación de la planta judicial. El SISEJ reivindica por último estabilidad en el empleo y la consolidación del personal interino y conciliación como medio alternativo en la resolución de conflictos.
Europa Press