El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha hecho este lunes un llamamiento al Gobierno central y a los Ejecutivos autonómicos para que acometan un "esfuerzo coordinado" en la creación de plazas judiciales y ha ofrecido su colaboración para que los recursos se asignen de manera "eficiente" y "fructífera" a tenor de las pautas de austeridad que exige la situación económica.
Dívar ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha acudido para presentar la última Memoria del órgano de gobierno de los jueces, correspondiente a 2010, que refleja entre otros datos el ingreso anual de más de 9,3 millones de asuntos en los órganos judiciales españoles.
El presidente del Consejo ha recordado el incremento de nuevas plazas judiciales llevado a cabo en los últimos años, si bien ha precisado que 15 unidades están pendientes de entrar en funcionamiento en la Comunidad Valenciana. "En 2011 no se ha creado ninguna de las 150 previstas, lo que supone un gran obstáculo en el camino de la reforma de la Justicia y en la adecuación de su estructura y necesidades reales", ha añadido.