En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse hoy con Ruiz-Gallardón, Gornés ha asegurado que el titular de Justicia le ha dicho que serán viables los diferentes proyectos pendientes en las Islas.
En concreto, se ha referido a los juzgados de Ibiza, al nuevo juzgado de Mahón, al edificio de Ciudadella, a la nueva sección de lo penal en Palma, o a la de Calviá, que "está por hacer", todas ellas infraestructuras que ya estaban programadas, y que se podrán llevar a cabo.
En relación al traspaso por parte del Ejecutivo central de las competencias de Justicia, Gornés ha comentado que han coincidido en que éste "no es el mejor momento" para hacer la transferencia y ha avanzado que los equipos técnicos del ministerio y de la comunidad autónoma se reunirán para actualizar todos los datos del estudio económico-financiero hecho en su momento, de manera que se pueda "reiniciar el proceso de negociación".
Preguntado por la cifra de 60 millones de euros que daba el anterior ejecutivo balear para situar el coste efectivo del traspaso de las competencias de justicia, el conseller ha dicho que "es la cifra de partida" que se han encontrado en los estudios, pero la situación económica ha hecho que el dato quede "anticuado" y se tenga que "actualizar" y a ello se dedicarán los equipos técnicos en las próximas semanas.
Por último, el conseller balear ha invitado al ministro a visitar las Islas Baleares, y aunque no han concretado una fecha porque deberán "cuadrar las agendas", Gornés ha comentado que Ruiz-Gallardón podría ir a la comunidad dentro de "tres o cuatro meses", coincidiendo con la inauguración de los nuevos juzgados de Mahón. Fuente EFE