Buscar este blog

Archivo del blog

LA MESA DEL CONGRESO DESCARTA HACER PÚBLICAS LAS NÓMINAS DE LOS DIPUTADOS

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, dice que no quiere que este tema sea motivo de "división ni enfrentamientos" y que sólo se publicarán si hay "unanimidad" entre los grupos
Varios diputados ya han desvelado de forma voluntaria lo que ganan
La polémica sobre si los diputados deben publicar sus nóminas en la página web del Congreso sigue sin cerrarse aunque todo apunta a que va a ser que no. La Mesa del Congreso, reunida este jueves, ha vuelto a dar largas al asunto con la excusa de que "no había ningún compromiso" de fechas  y que no es algo "imperioso", según explicó a la salida de la reunión Jesús Posada. El presidente del Congreso matizó que "la decisión debe tener base jurídica y será tomada por "unanimidad de todos los grupos" sin que la polémica les "divida o enfrente".
En la última Junta de Portavoces celebrada en el Congreso antes de la Navidades, Posada ya adelantó que obligar a publicar sus nóminas en la web del Congreso tenía  "difícil encaje legal" y así también se lo hizo notar por carta a UPyD, grupo impulsor de la iniciativa. Ahora el tema ha vuelto a ser debatido sin demasiado entusiasmo por la Mesa del Congreso, órgano que cuenta con la mayoría absoluta del PP y en el que en esta legislatura solo se sientan, además, PSOE y CiU.

A la salida de la reunión, el propio Posada ha vuelto a insistir en que en la web está muy bien explicado el régimen económico al que están sometidos los diputados, con los complementos, dietas y las ayudas que reciben en función de los cargos que tengan. "Todo es muy transparente", ha recalcado. Claro que para saber que cobran al final de mes hay que mirar la ficha, coger la calculadora y sumar todos los conceptos que le corresponde a cada uno.
La impresión que es que no hay voluntad política de que la medida salga adelante, pese a que de puertas afuera todos los portavoces aseguren que no se oponen a ella. Así que todo apunta a que la decisión tendrá carácter "voluntario". De hecho, algunos diputados han comenzado a  desvelar lo que cobran al mes, sentando con ello todo un precedente en aras de la "transparencia".
El último ha sido el diputado navarro de UPN, Carlos Salvador, aliado del PP, que ha aprovechado para invitar a hacer lo propio a la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, con la que mantiene un enfrentamiento político.