El
ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el pasado martes en el
Pleno del Senado la decisión de
entregar a los Registradores Mercantiles la gestión del Registro Civil.
Tras más de un año de polémicas en torno a esta cuestión, finalmente el
Ministerio ha decidido que sea este colectivo el que asuma la gestión, en lugar
del Colegio de Registradores de la Propiedad con el que las negociaciones se
enfriaron hace meses, y descartando también a los Secretarios
Judiciales.
No obstante, el Colegio de Registradores de la Propiedad y
Mercantiles de España ha mostrado su
"absoluta disconformidad" a la "imposición" del ministro de
Justicia. Parece que en esta ocasión los Registradores
mercantiles tampoco se muestran de acuerdo en asumir la llevanza del registro
civil.
La
Ley 20/2011 del Registro Civil,
aprobada por el anterior gobierno, desjudicializaba el Registro Civil, pero sin determinar
qué funcionario se haría cargo de ello. Finalmente, se encomendará a los
Registradores Mercantiles, que pasarán a denominarse Registradores Civiles y
Mercantiles, y que, en línea con el objetivo anunciado por el Ministerio,
tramitarán todos los certificados y expedientes de forma gratuita para el
ciudadano.
El
Ejecutivo se ha decantado definitivamente por este colectivo frente a los
Registradores de la Propiedad o los Secretarios Judiciales por tres razones
principales: su experiencia en las funciones registrales, su capacidad para
hacerse cargo de la inversión que supone la creación de una plataforma digital y
su conformidad con una de las líneas rojas del Ministerio, la gratuidad de los
trámites para los ciudadanos, según explica
Justicia.
Respecto de estas tres razones que argumenta el Ministerio cabe
señalar que:
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Si
bien es cierto que los Registradores mercantiles tiene como función registrar,
ni la naturaleza de los datos registrados, ni el procedimiento que se sigue en
ese registro guarda relación con las funciones del Registro Civil. ¿qué experiencia tiene un registrador
mercantil en la tramitación de un expediente de nacionalidad, expediente de
matrimonio, celebración de una boda? Ninguna, absolutamente ninguna, puesto que
son hechos y procedimientos registrales totalmente distintos.
Por lo tanto desde el Misterio se miente una vez más, cuando se
asegura que tiene experiencia en funciones registrales del tipo que se realizan
en el registro civil. No es cierto.
Además, si lo que se pretende el ministro es experiencia, ¿quién
tiene más experiencia que los propios funcionarios de Justicia, que lo llevamos
haciendo de toda la vida?.
-
Respecto
de la inversión de la creación de la plataforma digital, señalar que no hace
mucho tiempo se implantó en los registros civiles el sistema “inforeg” y la digitalización de las
inscripciones registrales. Esa inversión ya está hecha en gran medida, y pagada
con dinero público, y ahora resulta que una vez hecha la inversión a cuenta del
erario público, se otorga el “negocio” a un colectivo ajeno a la
Administración de Justicia para que se pueda lucrar.
Instamos a que sea el propio Ministerio quien realice las
inversiones necesarias, como ha venido haciéndolo hasta ahora, para avanzar
hacia el registro civil electrónico en todos los registros civiles de España y
que se dé la oportunidad a los funcionarios de Justicia de seguir llevando el
registro civil con más y mejores medios, lo que sin duda redundará en una mejora
de la calidad del servicio, mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los
recursos, sin necesidad de entregar el registro civil a otros
colectivos.
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El Ministerio pretende transmitir una imagen de caos en los registros
civiles a cargo de los funcionarios de Justicia, dando a entender que ese caos
se solucionará con la entrega del registro civil a otros colectivos,
presuntamente más eficaces.
Esto es falso, la realidad es que el
registro civil funciona de manera eficaz y con un nivel de profesionalidad y
voluntarismo bastante elevado por parte de los funcionarios de Justicia, y en
aquellos casos en que existe sobrecarga en el servicio, esta se debe al déficit
en medios personales y/o materiales de esa concreta oficina del Registro
Civil.
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El Ministerio asegura que los trámites seguirán siendo gratuitos. Pues bien,
conviene señalar que los registradores mercantiles son funcionarios
públicos, incluso dependen del Ministerio de Justicia, a través de
la Dirección
General del Registro de y del Notariado, pero
estos funcionarios no cobran un salario, como el resto de los funcionarios de
Justicia, sino que cobran por arancel (una especie de comisión a los clientes),
por lo tanto, su forma de retribución es imposible compaginarla con la gratuidad
a la que se refiere el Sr.
Ministro.
Resulta harto difícil de creer que los gastos derivados de la
llevanza del registro civil los vayan a asumir los registradores mercantiles de
su propio bolsillo a cuenta de los beneficios de las otras actividades que
desarrollan. Por lo tanto, es posible que con el paso del tiempo sí se acaben
cobrando tasas o aranceles, y llegados a ese punto, ¿por qué esas tasas o
aranceles no se cobran ahora y que ese dinero recaudado vaya destinado a seguir
mejorando los medios del registro civil dentro de la Administración de Justicia,
servido por funcionarios de Justicia, como lo es ahora? Pues muy sencillo,
porque lo que se pretende no es mejorar el servicio dentro de la Administración
de Justicia, sino dar el “negocio” a
otros colectivos.
No obstante, cabe la posibilidad de que sí sean gratuitos sin
cobrar tasas o arancel, y es destinando todos los años una partida de los
presupuestos generales del Estado (dinero de los impuestos que pagamos todos)
para abonar a los registradores mercantiles sus nuevas tareas del registro
civil. Nos tememos que es lo que va a ocurrir.
La
ley 20/2011 desjudicializaba el Registro Civil y daba de
plazo para implantar el nuevo modelo hasta el 22 de julio de 2014. Sin embargo,
la entrada en vigor se prorrogará en los próximos días para desarrollar la
nueva organización del Registro y la plataforma digital y así afianzar el
correcto funcionamiento de la nueva
estructura.
Según
señala el Ministerio, nuevo modelo del Registro Civil permitirá también que los Jueces, Secretarios y funcionarios
que actualmente se dedican en exclusiva o de forma compartida a prestar este
servicio pasen a realizar su actividad en el ámbito de la función
jurisdiccional, lo que reforzará la Administración de Justicia. El Ministerio se
ha comprometido desde el inicio de la legislatura a mantener el empleo
existente, incluido el personal interino, “dentro del territorio que es de su
competencia.”
Esta
última reseña es de vital importancia, puesto que en aquellas ccaa que tienen la
competencia de Justicia transferida, el Ministerio no se puede comprometer, y
mucho nos tememos que sí se perderán puestos de trabajo.Resulta indignante que el Ministro de Justicia se preocupe más por
los trabajadores de los registros mercantiles, que verán incrementada su carga
de trabajo, y por tanto más asegurados sus puestos de trabajo, y no se preocupe
por sus propios funcionarios, que al final serán los que puedan perder el puesto
de trabajo, por una decisión del propio Ministro de Justicia, actuando con
deslealtad, mala fe, y es posible que
con algún interés personal.