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STAJ PRESENTA INFORME AL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL



STAJ  se  opone  a  la  desaparición  de  los  Partidos  Judiciales  y  los  Juzgados  de  Paz,  al  carácter provincial  de  los  centros  de  destino  y  a  la  movilidad  geográfica  forzosa,  aparejados  a  los Tribunales Provinciales de Instancia previstos en el Anteproyecto. 
 
En  cumplimiento  del  trámite  de  audiencia  conferido  por  el  Ministerio  de  Justicia,  STAJ  ha presentado informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado por el Gobierno.
Este  informe  se une a  las alegaciones que se han ido efectuando por el sindicato STAJ al articulado en el  seno de  los Grupos de trabajo para  la negociación de  los Libros V y VI del texto, relativos al estatuto  jurídico del  personal  al  servicio  de  la  Administración  de  Justicia,  incluido  el  Cuerpo  de  Letrados  de  la Administración de Justicia (los actuales secretarios judiciales. Ver las alegaciones completas. 

En el informe y en las alegaciones hacemos observaciones también a diversos puntos del texto que aun no estando incluidos dentro de esos Libros V y VI,  consideramos que son de vital importancia y  que  entendemos  que  también  afectan  a  las  condiciones  de  trabajo  de  los  funcionarios  de Justicia. Así,  en  resumen,  entre  otras  cuestiones,  hemos  formulado  alegaciones  a  los  siguientes puntos: 

  Sobre la nueva organización judicial: La nueva organización supone el alejamiento de la Justicia del  ciudadano, haciéndola muy  inaccesible  especialmente para aquellos  con menos medios  y que más  dificultades  tienen  para  desplazarse  a  las  capitales,  además  de  suponer  un  riesgo evidente de movilidad geográfica forzosa para los funcionarios.

o  Nos oponemos a la instauración de los Tribunales provinciales de Instancia. 
o  Nos oponemos a la desaparición de los Partidos Judiciales.
o  Nos oponemos a  la desaparición de  los Juzgados de Paz, que podría suponer  la pérdida de más de  4.000  puestos  de  trabajo  en  la  plantilla  orgánica  en  toda  España.  Abogamos  por  la potenciación de las funciones de la Justicia de Paz.
o  Pedimos que se establezcan mecanismos de reparto equitativo del trabajo, que no  impliquen  la necesidad de iniciar procesos de movilidad obligatoria de los funcionarios.

  Sobre  la Oficina Judicial y  la provisión de puestos de trabajo: La organización  judicial prevista en  el  Anteproyecto  de  LOPJ  lleva  aparejada  la  consideración  de  la  provincia  como  un  único centro de destino para  los funcionarios al servicio de  la Administración de Justicia, y de ahí su riesgo, pues implica la posibilidad de movilidad geográfica forzosa, atentando gravemente a su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

o  Exigimos que los centros de destino tengan carácter municipal, y nunca provincial.
o  Los centros de destino deben ser, entre otros,  las UPADs de cada municipio, y dentro de estos, los puestos genéricos deben diferenciarse, al menos, por  jurisdicciones. Del mismo modo, cada servicio común (y no el conjunto de ellos) debe ser considerado centro de destino.
o  Deben existir oficinas judiciales (UPADs y en su caso Servicios comunes) en cada municipio donde actualmente  hay  sede  de  Partido  Judicial  y  en  las  localidades  que  actualmente  cuentan  con Juzgado de Paz o Agrupación, servidos por funcionarios de Justicia.
o  Abogamos  por  el  establecimiento  de  mecanismos  de  sustitución  o  suplencias  voluntarios  y retribuidos, así como una mejor regulación de las comisiones de servicio.

  Sobre  otras  cuestiones  relativas  al  Estatuto  Jurídico  del  personal  al  servicio  de  la Administración de Justicia.-

Retribuciones.- 

o  Exigimos garantía de mantenimiento de retribuciones.
o  Deberían  establecerse  mecanismos  para  que  todos  los  funcionarios  de  las  oficinas  puedan participar de  los criterios y complementos de productividad previstos para  jueces y  secretarios judiciales.

 Régimen sancionador.- 

o  El régimen sancionador del personal al servicio de la Administración de Justicia es el más duro de toda la Administración. Debe suavizarse y trasladarse YA a la Ley el acuerdo que suscribió en este sentido el Ministerio con las organizaciones sindicales hace siete años.  

Oferta de Empleo Público.- 

o  Es  necesaria  oferta  de  empleo  público  anual,  separada  de  la  Oferta  de  empleo  para  la Administración General. 
o  Debe  facilitarse  la  promoción  interna  y  preverse  la  posibilidad  de  convocatorias  de  concurso-oposición. 

Funciones.- 

o  Pedimos una mayor concreción y clarificación de las funciones según los Cuerpos con reparto de las mismas según los diferentes niveles de responsabilidad y retribución. 
o  Eliminación de la previsión de asignación de funciones no definidas claramente en la propia LOPJ (funciones “análogas” dice la ley)

Vacaciones y permisos, jornada y horarios.- 

o  Recuperación  de  los  derechos  perdidos  en  materia  de  vacaciones,  permisos  y  licencias.
Establecimiento  de  permisos  propios  y  específicos  para  el  personal  al  servicio  de  la Administración de Justicia.
o  Jornada  anual  y  horarios  propios  para  el  personal  al  servicio  de  la  Administración  de  Justicia, uniformes en todo el territorio nacional.

Oposición a la privatización de la Justicia.- 

o  Hemos  mostrado  nuestra  oposición  a  la  atribución  de  funciones  en  materia  de  actos  de comunicación  y  de  ejecución  a  los  Procuradores,  en  cuanto  ello  pueda  suponer  previsión  de amortización de puestos de trabajo.
o  Apostamos por el mantenimiento del Registro Civil como servicio integrante de la Administración de Justicia, servicio enteramente por funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

El Ministerio debe dar respuesta urgente a todas estas reivindicaciones. STAJ no descarta a  convocatoria  de movilizaciones  si  esa  respuesta  no  satisface  las  aspiraciones  de  los uncionarios y vulnera, una vez más, nuestros derechos.