STAJ se opone
a la desaparición
de los Partidos
Judiciales y los Juzgados de
Paz, al carácter provincial de
los centros de
destino y a
la movilidad geográfica
forzosa, aparejados a los Tribunales
Provinciales de Instancia previstos en el Anteproyecto.
En cumplimiento
del trámite de
audiencia conferido por
el Ministerio de
Justicia, STAJ ha presentado informe al Anteproyecto de Ley
Orgánica del Poder Judicial aprobado por el Gobierno.
Este informe
se une a las alegaciones que se han ido efectuando por el sindicato STAJ al articulado en el
seno de los Grupos de trabajo
para la negociación de los Libros V y VI del texto, relativos al
estatuto jurídico del personal
al servicio de la Administración de
Justicia, incluido el
Cuerpo de Letrados
de la Administración de Justicia
(los actuales secretarios judiciales. Ver las alegaciones completas.
En el informe y en las
alegaciones hacemos observaciones también a diversos puntos del texto que aun
no estando incluidos dentro de esos Libros V y VI, consideramos que son de vital importancia y que
entendemos que también
afectan a las
condiciones de trabajo
de los funcionarios
de Justicia. Así, en resumen,
entre otras cuestiones,
hemos formulado alegaciones
a los siguientes puntos:
•
Sobre la nueva organización judicial: La nueva organización
supone el alejamiento de la Justicia del
ciudadano, haciéndola muy
inaccesible especialmente para
aquellos con menos medios y que más
dificultades tienen para
desplazarse a las
capitales, además de
suponer un riesgo evidente de movilidad geográfica
forzosa para los funcionarios.
o
Nos oponemos a la instauración de los Tribunales provinciales de
Instancia.
o
Nos oponemos a la desaparición de los Partidos Judiciales.
o
Nos oponemos a la desaparición
de los Juzgados de Paz, que podría
suponer la pérdida de más de 4.000
puestos de trabajo
en la plantilla
orgánica en toda
España. Abogamos por la
potenciación de las funciones de la Justicia de Paz.
o
Pedimos que se establezcan mecanismos de reparto equitativo del trabajo,
que no impliquen la necesidad de iniciar procesos de movilidad
obligatoria de los funcionarios.
•
Sobre la Oficina Judicial
y la provisión de puestos de trabajo:
La organización judicial prevista en el
Anteproyecto de LOPJ
lleva aparejada la
consideración de la
provincia como un
único centro de destino para los
funcionarios al servicio de la
Administración de Justicia, y de ahí su riesgo, pues implica la posibilidad de
movilidad geográfica forzosa, atentando gravemente a su derecho a la
conciliación de la vida familiar y laboral.
o
Exigimos que los centros de destino tengan carácter municipal, y nunca
provincial.
o
Los centros de destino deben ser, entre otros, las UPADs de cada municipio, y dentro de
estos, los puestos genéricos deben diferenciarse, al menos, por jurisdicciones. Del mismo modo, cada servicio
común (y no el conjunto de ellos) debe ser considerado centro de destino.
o
Deben existir oficinas judiciales (UPADs y en su caso Servicios comunes)
en cada municipio donde actualmente
hay sede de
Partido Judicial y
en las localidades
que actualmente cuentan
con Juzgado de Paz o Agrupación, servidos por funcionarios de Justicia.
o
Abogamos por el
establecimiento de mecanismos
de sustitución o
suplencias voluntarios y retribuidos, así como una mejor regulación de las comisiones de servicio.
•
Sobre otras cuestiones
relativas al Estatuto
Jurídico del personal
al servicio de la Administración
de Justicia.-
Retribuciones.-
o
Exigimos garantía de mantenimiento de retribuciones.
o
Deberían establecerse mecanismos
para que todos
los funcionarios de
las oficinas puedan participar de los criterios y complementos de productividad
previstos para jueces y secretarios judiciales.
Régimen sancionador.-
o
El régimen sancionador del personal al servicio de la Administración de
Justicia es el más duro de toda la Administración. Debe
suavizarse y trasladarse YA a la Ley el acuerdo que suscribió en este sentido
el Ministerio con las organizaciones sindicales hace siete años.
Oferta de
Empleo Público.-
o
Es necesaria oferta
de empleo público
anual, separada de la Oferta
de empleo para la Administración General.
o
Debe facilitarse la
promoción interna y
preverse la posibilidad
de convocatorias de
concurso-oposición.
Funciones.-
o
Pedimos una mayor concreción y clarificación de las funciones según los
Cuerpos con reparto de las mismas según los diferentes niveles de
responsabilidad y retribución.
o
Eliminación de la previsión de asignación de funciones no definidas
claramente en la propia
LOPJ (funciones “análogas”
dice la ley)
Vacaciones
y permisos, jornada y horarios.-
o
Recuperación de los
derechos perdidos en
materia de vacaciones,
permisos y licencias.
Establecimiento de
permisos propios y
específicos para el personal al
servicio de la Administración de Justicia.
o
Jornada anual y
horarios propios para
el personal al
servicio de la
Administración de Justicia, uniformes en todo el territorio
nacional.
Oposición a
la privatización de la Justicia.-
o
Hemos mostrado nuestra
oposición a la
atribución de funciones
en materia de
actos de comunicación y
de ejecución a los Procuradores,
en cuanto ello
pueda suponer previsión
de amortización de puestos de trabajo.
o
Apostamos por el mantenimiento del Registro Civil como servicio
integrante de la Administración de Justicia, servicio enteramente por
funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.
El Ministerio debe dar respuesta urgente a todas estas
reivindicaciones. STAJ no descarta a
convocatoria de
movilizaciones si esa
respuesta no satisface
las aspiraciones de los
uncionarios y vulnera, una vez más, nuestros derechos.