El pasado jueves 20 de octubre se celebró la Reunión Técnica sobre LexNet y Justicia digital en el Ministerio de Justicia. Por parte del sindicato STAJ se presentó un amplio informe de incidencias.
Este informe es una información de primera mano del usuario (todos los funcionarios de Justicia) y que es básica para el Ministerio poder ajustar el funcionamiento de los diferentes sistemas.
Se trata de las incidencias y problemas que los compañeros nos habéis hecho llegar al sindicato STAJ, y que son los problemas e incidencias que nos encontramos a diario en la tramitación de los expediente. El informe se refiere a todas las incidencias en ámbito Ministerio, pero haremos referencia a las que se han reportado desde Palma de Mallorca.
A continuación resumimos lo más importante que en la Reunión se dijo y se exponen las incidencias que se han trasladado al Ministerio.
SISTEMA PROCESAL ÚNICO
O COMÚN
Este proceso está aún en una
etapa muy inicial y seguro que surgirán
complicaciones, pero es un avance que Ministerio se plantee la posibilidad de un sistema único o común a todas las CCAA y el territorio gestionado por el Ministerio, cuestión que desde la primera Mesa técnica se ha planteado por parte de STAJ como algo ya no necesario, sino imprescindible para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en toda España.
complicaciones, pero es un avance que Ministerio se plantee la posibilidad de un sistema único o común a todas las CCAA y el territorio gestionado por el Ministerio, cuestión que desde la primera Mesa técnica se ha planteado por parte de STAJ como algo ya no necesario, sino imprescindible para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en toda España.
Por los responsables del
Ministerio se plantean dos maneras de realizarlo:
- Ministerio de Justicia como prestador de servicios
- Cesión del código fuente del programa a las CCAA con transferencias (el actual modelo de Galicia)
Es mucho más razonable la primera
opción, pues la cesión del código fuente en el que las CCAA con transferencias
puedan hacer modificaciones, a la larga supondría el sistema actual, en el que
conviven diferentes sistemas, puesto que aunque partan de una base común, en
cuanto empezaran a hacer modificaciones y a añadir nuevas funcionalidades nos
encontraríamos con el mismo problema.
REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS
Por parte del Ministerio de
Hacienda se están dando los últimos pasos para que esté disponible la nueva
aplicación. Probablemente esté disponible a últimos de noviembre para pruebas y
en funcionamiento durante el primer trimestre de 2017.
La integración de los
apoderamientos apud acta en los procedimientos
judiciales se efectuará por una doble vía.
judiciales se efectuará por una doble vía.
·
A través de la Sede electrónica judicial.-
Mediante certificado
electrónico se podrá acceder a la sede y realizar el apud acta sin necesidad de acudir al Juzgado o Tribunal.
electrónico se podrá acceder a la sede y realizar el apud acta sin necesidad de acudir al Juzgado o Tribunal.
·
Por comparecencia en secretaría.- Desde el
Sistema de Gestión Procesal se lanza la aplicación de la página del Ministerio
de Hacienda, a la que se acompañará escaneada la comparecencia.
Se pretende realizar una
formación de formadores por parte del Ministerio de Hacienda, después
Ministerio de Justicia y CCAA formarían a los Gestores y Tramitadores.
FIRMA ELECTRÓNICA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE FUNCIONARIOS.
Por parte de la FNMT se está
terminado de realizar el cambio del certificado A2 que tenemos en la actualidad
por un nuevo certificado profesional, el cual incluiría toda la información actual
pero además un pseudónimo compuesto por el Cuerpo al que se pertenece, país y
un número identificativo, que será el que va a ser visible, quedando ocultos
los datos personales del funcionario. No hay fecha concreta de incorporación
del certificado, pero el Ministerio dice que no será necesario cambios de
tarjeta, lo cual acelerará el proceso.
LENTITUD GENERALIZADA DE LOS SISTEMAS
Algo que ha salido en todas y
cada una de las reuniones y que Ministerio reconoce, pero dice que no hay una
solución a corto plazo, ni siquiera a medio. Se van actualizando equipos y redes
pero no lo suficientemente rápido.
Una de las tareas que causa mayor
lentitud es la firma digital de los documentos. Se están valorando varias soluciones, desde hacer que determinados documentos no sea necesario ser firmados digitalmente y que solo
sean validados por códigos de verificación, hasta poner el portafirmas en
local, de tal manera que la red no se vea colapsada.
La lentitud de los conversores
PDF también está relacionada con el tema de la firma digital.
FISCALÍA DIGITAL Y ATESTADOS ELECTRÓNICOS.
El próximo mes de noviembre se
pondrá en marcha el plan piloto de Fiscalía Digital en Valladolid. Dependiendo
de la experiencia se extenderá la implantación al resto de Fiscalías.
También en noviembre comienza el
piloto de los Atestados de la Policía Nacional (Soria) y Local (Cuenca). En enero se estima que empezarán a llegar a
los Juzgados. La Guardia Civil probablemente tarde algo más, durante el primer
trimestre.
VARIOS
Nos avanzaron que está en proceso de redacción por parte del Ministerio una serie de códigos procesales adaptados a la nueva realidad electrónica de la Administración de Justicia. En proceso muy embrionario pero ya en marcha y comenzando por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Nos avanzaron que está en proceso de redacción por parte del Ministerio una serie de códigos procesales adaptados a la nueva realidad electrónica de la Administración de Justicia. En proceso muy embrionario pero ya en marcha y comenzando por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Respecto de los problemas que hay
con el CAU, reconocen los problemas pero no dan soluciones. El número de
incidencias en lo que va de año supera los dos millones, sí lo habéis leído bien, … dos millones de incidencias en el CAU. Suponemos que se refieren a
todo tipo de incidencias, no sólo las relacionadas con el Minerva digital.
Se ha pedido al Ministerio que
respecto de las aplicaciones de él dependientes, cuando se hace una nueva versión se recopilen los cambios realizados
y se incorporen a través de un archivo de texto a la versión correspondiente,
de manera que los usuarios puedan saber qué ha cambiado con cada versión.
Se está procediendo a la
optimización del personal de formación, ya que se van a producir recortes.
Recortes que no descartan que se puedan extender a otros ámbitos de la
Subdirección o del Ministerio.
INFORME DE INCIDENCIAS TRASLADO AL MINISTERIO.
Lentitud del sistema a la
hora de trabajar
Lentitud del sistema a la hora de
trabajar, o que se queda colgado. En algunos casos, a la hora de arrancar el
ordenador no arranca, o no se carga la configuración; esto es un problema
recurrente que se repite en el tiempo a algunos compañeros de vez en cuando.
Los tiempos de espera son largos,
existen problemas para imprimir o para utilizar el escáner (parece que se han
desconfigurado).
Además informan de lentitud a la
hora de cambiar de campos dentro de un documento.
Configuración de escritorio
Han desaparecido los iconos de los
enlaces a las aplicaciones o se ha desconfigurado la configuración que tenía el
funcionario.
Sería conveniente que cuando se
encienda el ordenador, y se carga a configuración para empezar a trabajar,
apareciera un mensaje para informar que esa configuración ya está cargada, y se
puede empezar a trabajar, puesto que ahora hay que esperar y el funcionario no
sabe cuándo se ha cargado su configuración. Hay aplicaciones que se cargan
antes, otras después y hay que ir una por una para saber si están todas
cargadas
Contraseña única y expiración
de la contraseña.
Me han comentado varios compañeros
que se trasmita la posibilidad de hacer uso de una sola contraseña para entrar
en las Aplicaciones del Ministerio.
Ahora hay que utilizar una clave
para entrar en la Oficina de investigación patrimonial, otra para la TGSS, otra
para el Banco Santander, otra para área privada del funcionario, otra para la
subasta electrónica, otra la sala de firma para cada ejecutado, otra para el
lexnet, y alguna más que se me olvida.
Y además, todas las claves expiran
al cabo de un tiempo. Se trataría de, si es posible, unificar todas las claves
en una sola, y además que no expire.
Personas concursadas
Tanto personas físicas como personas jurídicas que están en
concurso de acreedores. Me han comentado que cuando se tramita un expediente de
ejecución en civil, primero hay que averiguar en la Base de datos del Registro
mercantil si ese ejecutado está en concurso. Esa base de datos no está actualizada, y ocurre que los
funcionarios se fían de ella, inician todo el proceso ejecutivo pensando que el
ejecutado no está en concurso, porque la base de datos dice que “no hay
datos”, y a final resulta que sí que está en concurso, y hay que declarar
la nulidad de todo lo actuado.
Hay compañeros que buscan si una mercantil
está concursada a través de Google en vez de a través del registro de empresas
concursadas.
Datos personales de los funcionarios
Otra cuestión, es la aparición
de los datos de los funcionarios. En teoría a partir de octubre ya no iban
a aparecer porque el Ministerio iba a sustituir el nombre por un número. Al STAJ le interesa sobremanera esta cuestión,
porque atenta contra la privacidad del funcionario. Nos interesa que en el
Ministerio sean concretos, porque nos llevan dando largas sobre este tema desde
hace meses.
Posibilidad de enviar piezas
separadas independientemente del procedimiento principal
En los Juzgados de lo Mercantil los
expedientes se dividen en 6 Secciones concursales. Cada una de esas Secciones
concursales puede tener varias piezas separadas. Si se quiere elevar ante la
Audiencia provincial una pieza separada de alguna de esas Secciones, el
programa no permite elevar individualmente la pieza separada, sino que hay que
elevar la Sección concursal entera.
Conversión de documentos
Hay lentitud a la hora de convertir
los documentos de word en documento en pdf. Esta es una queja generalizada.
Cuando recibimos los acuses de
recibo en el lexnet, hay que incorporarlos en el minerva (hay que ir a
consultas, actos de comunicación y dar a enter) y de esa manera se incorpora el
acuse de recibo, que está en el lexnet, se incorpora en el minerva digital. Ese
proceso tarda varios minutos por cada documento.
En relación con esto último, hay
que agilizar el paso definitivo de los trámites de word a pdf, ya que es muy
lento; es necesario también que sea posible el pasar a definitivo varios
documentos a la vez dentro del mismo procedimiento.
También hay problemas a la hora
de adjuntar documentos para mandarlos por correo electrónico, ya que es lento.
La queja general es que internet es
lento.
Importación de datos de otros
Partidos Judiciales
En Palma de Mallorca, a la hora de
recibir los expedientes que vienen de los Juzgados de Instrucción de Inca o de
Manacor, hay que volver a registrar todos los datos desde un principio, ya que no
hay nada. Cuando vienen los expedientes de un Juzgado
de Instrucción de Palma no ocurre eso, ya vienen todos los datos de todos los
intervinientes y diligencias practicadas. Si vienen de Inca o Manacor no hay
nada de eso, y hay que volver a hacerlo, no hay comunicación digital entre los
juzgados de Palma y los de Inca o Manacor, por lo que hay que hacerlo todo de
nuevo.
Además, cuando se hace una citación
para una vista oral en Inca o Manacor, el Minerva no permite elegir esa
localidad del juicio (localidad y dirección) para que aparezca en la citación.
Lo suyo sería que al igual que ocurre con los juicios que se celebran en Palma,
cuando en el minerva se hace al citación, entre las opciones del lugar donde se
va a celebrar la vista aparezca la dirección de los juzgados de Inca o de
Manacor, porque ahora sale por defecto la de Palma (no hay opción de Inca o
Manacor), y hay que cambiarlo a mano. El problema es que si se le olvida al
funcionario y lo no cambia, el acusado o el testigo se presentan en Palma y al
final la culpa es del funcionario, cuando resulta que la aplicación es
precaria.
Borrado de minutas
Otra cuestión a la que se
refieren los compañeros es la minuta. El Letrado AJ minuta un escrito y escribe
un mensaje con lo que hay que hacer, que lee el funcionario. En ocasiones en la
Oficina Judicial se habla sobre ese escrito presentado y lo minutado
previamente por el Letrado AJ, y al
final se hace cosa distinta (de forma consensuada, obviamente) a lo que el
Letrado AJ ha puesto en la minuta, pero lo minutado queda escrito. Sería
conveniente que se pudiera borrar esa minuta o que el funcionario pudiera
añadir algo a lo que el Letrado AJ ha puesto en la minuta, para evitar posibles
problemas en un futuro.
Firma de Resoluciones
Otra cuestión es la de poder quitar
la Resolución que está firmada (en estado definitivo) en el visor. Puede
ocurrir (de hecho ya ha ocurrido) que una vez que esté firmada se den cuenta de
que hay un error. En ese caso no se puede borrar o suprimir, ni siquiera por el
Juez o el Letrado AJ. Sería conveniente que al menos el Juez o el Letrado AJ, o los dos, pudieran eliminar esa
Resolución para poder hacer una nueva correcta.