Buscar este blog

Archivo del blog

COMISIÓN PARITARIA DE FUNCIONARIOS INTERINOS EN LAS ISLAS BALEARES: NUEVA BOLSA DE INTERINOS Y JUZGADO DE NUEVA CREACIÓN EN IBIZA.



Ayer 21 de junio se reunió la Comisión paritaria de funcionarios interinos en la Gerencia Territorial con un único tema a tratar: la entrada en funcionamiento, el  próximo día 30 de junio, del Juzgado de Primera Instancia num.5 en Ibiza (Juzgado de  nueva creación) y los problemas para dotar de personal dicho Juzgado.

Respecto de la dotación material, el Juzgado debe entrar en funcionamiento el próximo día 30 de junio, y a fecha de hoy tan sólo está provisto de los equipos informáticos. El material mobiliario aún no está adquirido, ni mucho menos entregado.
Desde Gerencia se ha informado que no es competencia de la Gerencia comprar el mobiliario de los Órganos Judiciales, sino que esa competencia reside en el Ministerio, y que la adquisición y entrega del mobiliario está parada debido al cambio del equipo ministerial. Cabe la posibilidad, por tanto, de que llegue el día de entrada en funcionamiento del Juzgado, y no haya ni sillas ni mesas.

Respecto de la dotación de personal funcionario, la situación es aún peor.

Como es sabido, las bolsas de funcionarios interinos en las Islas Baleares están agotadas, y actualmente se están haciendo los llamamientos del cupo de reserva.
En la isla de Ibiza, este cupo de reserva está a punto de agotarse en los 3 Cuerpos, pero especialmente en el Cuerpo de Tramitación, donde tan sólo quedan 19 personas en el cupo de reserva.
Desde la Subdirección General se ha dado instrucciones a la Gerencia para que prioricen el llamamiento y cobertura del Juzgado de Primera Instancia num.5, dada la premura de tiempo, aún  por delante de otras peticiones realizadas con anterioridad.
Concretamente se ha dado instrucciones para que al menos se nombren y cubran, de forma urgente, 1 plaza del Cuerpo de Gestión y 2 plazas del Cuerpo de Tramitación, y que el Juzgado entre en funcionamiento con esos funcionarios el próximo día 30 de junio, sin perjuicio de que luego se nombren el resto de funcionarios hasta cubrir la plantilla completa.

Referida a la isla de Ibiza el estado de las bolsas y peticiones es: 

Cuerpo de Gestión.

La bolsa está agotada, y están haciendo el llamamiento por el número 101 del cupo de reserva, de un total de 146.
Actualmente hay 5 peticiones que están sin cubrir. La señalada anteriormente como prioritaria para el Instancia num.5, otra para el Juzgado de violencia de género, otra para el Instancia num.3 y otras dos para el propio Instancia num.5. Son todas plazas vacantes.

Cuerpo de Tramitación

La bolsa está agotada, y están haciendo el llamamiento por el número 160 del cupo de reserva, de un total de 179.
Actualmente hay varias peticiones que están sin cubrir. Las 2 prioritarias del Instancia num.5, el resto son de distintos Juzgados ( Instancia num. 3, Violencia de género, Instrucción num.4, etc)

Cuerpo de Auxilio Judicial.

La bolsa está agotada, y están haciendo el llamamiento por el número 56 del cupo de reserva, de un total de 222. Hay una petición para cubrir la plaza de Auxilio del Juzgado de Instancia num.5.
Actualmente hay una petición, que es el funcionario de Auxilio del propio Instancia num.5.
Prácticamente la totalidad de las peticiones son vacantes ocasionadas por renuncia del funcionario que hasta ese momento venía ocupando la plaza.


 Petición de personal al SOIB

Ante esta situación, desde la Gerencia se plantea, una vez que el cupo de reserva de agote, el hacer los nombramientos con  personas que proporcione el SOIB.

En los próximos días por parte del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- en Baleares enviaremos a la Gerencia nuestra propuesta al respecto, pero podemos adelantar que en principio no parece mala idea, dado que no hay personal en las bolsas, ni en los cupos, y que las plazas están sin cubrir. Además es lo que se contempla en la Orden de funcionarios interinos.
Obviamente, el personal que proporcione el SOIB para trabajar en los Juzgados, bajo nuestro criterio tendrá que cumplir con los mismos requisitos que se exigen al resto de funcionarios interinos (titulación, presentarse a los exámenes, experiencias prácticas en mecanografía o en medios ofimáticos, etc)

Esta solución se extenderá al resto de las islas a medida que se vayan agotando los cupos de reserva de los respectivos Cuerpos en cada isla.

Esta es la situación que se da en Ibiza, que es idéntica a la que existe en el resto de las Islas, con el agravante de que en Ibiza debe entrar en funcionamiento un Juzgado nuevo el próximo día 30 de junio (algo idéntico ocurrió en Mallorca con la entrada en funcionamiento del Juzgado Mercantil num.3). 

Causa y origen de la situación actual.

Esta situación viene agravada por el elevado coste de la vida en las islas y el problema de la vivienda (especialmente en la isla de Ibiza). Han sido muchos los llamamientos que desde la Gerencia se han hecho a los integrantes del cupo de reserva de las bolsas de interinos de todas las islas, pero prácticamente todos han declinado el venir a trabajar a las Islas por la elevada carestía de vida, el elevado precio de la vivienda, y los bajos salarios.

Es evidente que existe un maltrato estructural y una discriminación, que se prolonga en el tiempo desde hace muchos años,  hacia los funcionarios que prestamos servicios en las Islas Baleares, en este caso en las Administración de Justicia, maltrato y discriminación que proporciona el Estado en comparación con otras islas (por ejemplo en las Islas Canarias el complemento de insularidad es más del doble de lo que se percibe en las Islas Baleares) y la clase política en general de las Islas Baleares, que no está defendiendo los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares (que tomen como ejemplo a la clase política de las Islas Canarias donde sí que se defienden los intereses de sus ciudadanos). Este agravio no es sólo una cuestión sindical, aunque tenga su repercusión en las condiciones laborales de los trabajadores de la función pública y en la calidad del servicio público que se presta en las Islas Baleares, es sobre todo una cuestión política; voluntad política de dar el mismo trato a las Islas Baleares que a las Islas Canarias, o a Ceuta y Melilla.

Por último, no podemos olvidar la nefasta gestión de personal por parte del Ministerio y de la Gerencia territorial, que han dejado pasar más de 7 años desde la entrada en vigor de la actual bolsa de interinos (entró en vigor el 19 de marzo del 2011), hasta que al final se ha agotado y han surgido los problemas.
La Orden Jus 2296/2005 señala en su artículo 3.2 que la vigencia es de dos años, y en el artículo 4 de la citada Orden señala que la competencia para la apertura de las bolsas recae en las Gerencia territoriales.


Nueva bolsa de funcionarios interinos en Baleares 2018.

El pasado día 26 de mayo finalizó el plazo para presentar la solicitud para la nueva bolsa de funcionarios interinos en las Islas Baleares.

Hasta hace pocos días han estado recibiendo instancias, todas ellas presentadas en tiempo y  forma, pero que al haber sido presentadas en los Registros de otras Administraciones no han llegado a la Gerencia de Baleares hasta pasado el plazo de presentación.

La Gerencia nos informa que a fecha actual han recibido en torno a las 4200 solicitudes (recuerden que este año, en una sola instancia se podía solicitar la inclusión en más de una bolsa, sin perjuicio de que al final sólo se puede estar presente en una solo bolsa).

Aún no se ha empezado a baremar las solicitudes, dado que en Gerencia el personal también es escaso, y no disponen de tiempo para hacer la baremación durante la jornada laboral matinal. La entrada en vigor de la nueva bolsa no se sabe cuándo será, pero salvo que cambien mucho las cosas, no parece que sea a corto plazo.