Buscar este blog

Archivo del blog

ÚLTIMAS NOVEDADES EN TORNO A LA MODIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE DESTINO


STAJ continúa trabajando en aras de lograr la retirada en el Senado y en su posterior votación en el Congreso, de los artículos relativos a la reforma de los centros de destino, movilidad forzosa y limitación de nombramientos de personal de refuerzo y sustituciones.

En la tarde de ayer, el Asesor parlamentario de la Ministra de justicia contactó con STAJ para comunicarnos que ellos consideran que cuando el texto aprobado por el Senado vuelva al Congreso, es posible establecer debate relativo a cada una de las enmiendas, siendo posible que se admitan unas enmiendas y otras no, pues esa es la interpretación que hacen del artículo 132 del Reglamento del Congreso, que establece:

“En el supuesto de que el Senado opusiera su veto o introdujera enmiendas a un proyecto o proposición de Ley Orgánica, se procederá conforme a lo establecido en el procedimiento legislativo común con las dos salvedades siguientes:

1. La ratificación del texto inicial y consiguiente levantamiento del veto requerirá en todo caso el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

2. El texto resultante de la incorporación de enmiendas introducidas por el Senado y aceptadas por el Congreso será sometido a una votación de conjunto. Si en dicha votación se obtuviera la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, quedará definitivamente aprobado en su términos. En caso contrario, quedará ratificado el texto inicial del Congreso y rechazadas todas las enmiendas propuestas por el Senado.”

Según esa interpretación, en su vuelta al Congreso, primero se votarían las enmiendas, y las que queden aprobadas serían sometidas a votación de conjunto, requiriendo para su aprobación definitiva mayoría absoluta.

STAJ está intentando confirmar esta interpretación, porque de lo que nos trasladó el Grupo Popular en la reunión del pasado martes no se deduce que sea así. Pero si se confirma, estaremos en una situación mucho mejor que la que anunciábamos hace unos días tras esa reunión con el exministro Catalá, ya que todos los Grupos políticos nos han confirmado que apoyarán la retirada de la reforma del Artículo 521.

En las próximas fechas STAJ volverá a reunirse con resto de Grupos, de cuyo resultado informaremos debidamente.