Buscar este blog

Archivo del blog

INDEMNIZACIÓN POR RESIDENCIA DE LOS FUNCIONARIOS EN LAS ISLAS BALEARES


La Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes, 11 de diciembre, una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a que actualice las indemnizaciones por residencia que percibe el personal funcionario y laboral en las Islas Baleares.

Además, y atendiendo a la doble y triple insularidad de las islas menores ( Menorca, Ibiza y Formentera) también se insta a actualizar la indemnización por residencia según los trienios, tanto para el personal laboral como funcionario que presentan servicio en esas islas; es decir, que los trienios se paguen en mayor cuantía, algo que no ocurre ahora en Baleares pero que sí ocurre desde hace años en Ceuta, Melilla y las islas menores de las Islas Canarias.

En esa PNL también se pide que las actualizaciones se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En la exposición de motivos se argumenta lo que todos los funcionarios que préstamos servicio en las islas Baleares ya sabemos, y es la elevada carestía de vida y un encarecimiento de los precios del mercado inmobiliario.

Fue en el  Real Decreto Ley 11/2006, de 29 de diciembre la última vez que el Gobierno de la nación procedió a la actualización de la indemnización por residencia en las Islas Baleares.

Han transcurrido doce años desde la anterior actualización de la indemnización por residencia, razón por la cual las cuantías de la indemnización han quedado totalmente desfasadas, además de existir una evidente discriminación con respecto a otros territorios nacionales extrapeninsulares.
Es por todo ello que procede la revisión y actualización de la cuantía de la indemnización.

No obstante no nos engañemos, a pesar de que es un paso muy importante y parece que se empieza a tomar conciencia de la necesidad de incrementar la indemnización por residencia en Baleares,  tan sólo estamos ante una Proposición no de ley,  por lo que,  o bien el Ejecutivo lo convierte en una Proposición de ley y la tramita como tal ( como una ley),  o  bien lo tramita como un Real Decreto, pero hay que saber que no está obligado a ninguna de las dos cosas, es decir que también puede no hacer nada, y todo esto quedarse en un mero desiderátum.
En cualquier caso estamos a la voluntad del Ejecutivo,  de que quiera adoptar está Proposición y hacerla efectiva en los Presupuestos Generales del Estado del año 2019.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a la actualización de las indemnizaciones por residencia. ( Enlace a la página del Congreso de los Diputados).

Texto de la Proposición no de ley. ( Enlace directo a las  páginas 44 y 45 del Boletín Oficial de las Cortes Generales).