Buscar este blog

Archivo del blog

MESA SECTORIAL EN EL MINISTERIO DEL JUSTICIA DEL 15 DE ENERO DEL 2019. OTROS TEMAS DE INTERÉS.


Celebrada Mesa de Negociación el pasado 15 de enero, a la que asistieron en la primera parte el Secretario General y la Directora General de Relaciones.

Iniciaron la exposición con la propuesta de reparto de la partida presupuestaria del 0,2 % de la masa salarial que van destinados a los fondos adicionales.
Recordamos que en el Acuerdo de subida salarial para los años 2018-2020, además de la subida fija y variable, contempla unos fondos adicionales que son un porcentaje de la masa salarial. Estos fondos adicionales irían destinados, previa negociación colectiva, a entre otras medidas: la implantación de planes o mejora de la productividad, la revisión del complemento específico o del complemento de destino, o aportaciones al fondo de pensiones.

La propuesta del Ministerio respecto de los fondos adicionales es que EXCLUSICAMENTE, el reparto sea sólo para Letrados del grupo III y para los funcionarios de Baleares (compensando el problema de la insularidad), habiendo repartido ya para los Jueces y Fiscales. Intentaron explicar que era para que se mejorara a los más desfavorecidos (No entendemos que los Jueces y Fiscales sean los más desfavorecidos).

Desde STAJ no podemos aceptar la propuesta de incluir a los Letrados del grupo III, PUESTO QUE NO SON LOS MAS DESFAVORECIDOS (COMO TAMPOCO LO SON JUECES Y FISCALES), ya que ellos cobran la productividad que también hacemos nosotros. Dentro de todo el colectivo de funcionarios no transferidos, el sueldo de los LAJ es mayor que el de muchos funcionarios del ámbito Ministerio de Justicia y en ningún caso nos parece justo. 


Respecto a la propuesta de destinar el resto del dinero sólo a Baleares,  DESDE STAJ BALEARES NOS PARECE CORRECTO, aunque es poner un parche, esto no soluciona el problema de la insularidad de Baleares, el Ministerio está obligado a aumentar el complemento de insularidad en Baleares de una vez. Tienen un problema causado sólo por el Ministerio, si pagaran lo que corresponde en Baleares se solucionaría.
EXIGIMOS negociar y aumentar un complemento de insularidad que en nada tiene que ver con este reparto del 0.2% de fondos adicionales. 


Asimismo, discutimos los porcentajes manifestando que para Justicia pueden ser del 0,30 para los 3 años y no del 0,20/0,25 /0,30 como indica el Ministerio para 2018-2019-2020. 

Al darnos la palabra EXPUSIMOS con carácter previo a entrar en el orden del día que:

Valoramos y agradecemos la asistencia del S. General y la D General entendiendo que en 2019 se inicia una nueva etapa de diálogo y negociación.
  • Exigimos agilidad en las negociaciones. Tenemos muchos temas pendientes de suma importancia, cumplimiento total del Acuerdo de diciembre de 2015, regulación de sustituciones, modificación del Reglamento de ingreso, recuperación del 50% en promoción, desarrollo de la carrera profesional, guardias, continuar con la negociación de la OPE 2017 y 2018 ……. Temas de ámbito nacional.
  •  STAJ prioriza la convocatoria de negociación de la Mesa de ámbito no transferido. Es urgente que SE CONVOQUE esta MESA DE RETRIBUCIONES Y EMPLEO PARA LOS FUNCIONARIOS DE SU AMBITO que están totalmente olvidados. No vamos a aceptar que sigan sin convocar Mesa de negociación para este colectivo. El conflicto como hemos anunciado en otras ocasiones se va a incrementar si no vemos una convocatoria en breve.
    La Directora General aceptó esta propuesta diciendo que, si bien la situación económica no es fácil y tenemos la situación de los PGE, con una complicada tramitación parlamentaria, aceptó que la diferencia salarial no es comprensible, comunicó que están abiertos a la Mesa y darle forma y contenido.  Esperamos que cumpla!!!. Desde STAJ no vamos a aceptar más retrasos, sino se convoca la Mesa solicitada, incrementaremos la lucha hasta donde los funcionarios exijan, ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE y la diferencia salarial es inaceptable.
  • Reclamamos igualmente la introducción de un complemento en los Juzgados con competencia de violencia sobre la mujer, al igual que la mayoría de las Comunidades Autónomas transferidas.
  • Los funcionarios han llegado al límite, comunicando que en todas las CCAA se ha negociado e incluso subido el complemento específico que ya era superior y para el “ámbito no transferido” ni siquiera han iniciado el diálogo.  Tenemos congelado el complemento específico desde la huelga de 2008.
OTROS TEMAS tratados en la reunión:
  • Añadir que para el ámbito no transferido se va a abonar en esta nómina o en la de febrero la subida salarial del 2.25% correspondiente al año 2019.
  • Respecto a la solicitud de STAJ  por escrito presentado el 9 de enero, sobre la modificación de la LOPJ sobre el incremento retributivo para las personas que están de baja y no se les abonaba, que también se va a abonar.
  • LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA. Nos pasaran las Bases definitivas tras lo negociado el día 15 de enero, que remitirán a Función Pública para el informe preceptivo y una vez devueltas e informadas, se preparan para la firma y posterior publicación en el BOE fecha posible. La fecha previsible de publicación el el BOE sea para el mes de Marzo. Tienen intención de agilizar en los trámites, pero los plazos no facilitan.
  • Por otro lado STAJ solicitó los borradores de las convocatorias de procesos selectivos restantes de la OPE 2017 y 2018, se han comprometido a pasar en la próxima semana CONVOCATORIAS DEL TURNO LIBRE DE LOS CUERPOS GENERALES  y negociar seguidamente, que no será antes de fin de mes.
  • Solicitamos la publicación de los concursos pendientes del INTCF, plazas de jefes de servicio y las que estén pendientes de ofertar. Así como las plazas de libre designación de las ciudades NOJ, 
  • La plaza del IML de Baleares se va a regularizar y se ofertará en el próximo concurso de traslados.
  • El Ministerio se comprometió a convocar en próximas fechas mesa para el seguimiento del Acuerdo de diciembre de 2015, estando pendiente las sustituciones /modificación del Reglamento de Ingreso/ regulación de Bolsas de trabajo/ conversión de refuerzos en plantilla/ solución total y definitiva a los problemas de seguridad social-vida laboral. Además, se deben regular las comisiones de servicio. 
  • DIAS ADICIONALES DE 2017 Y 2018:  el Subdirector ha remitido instrucciones a las Gerencias indicando que los 3 días de 2017 se pueden coger de una vez o independiente. Los 3 días de 2018 se pueden coger de una vez o independiente. NO SE PUEDEN ACUMULAR LOS DE UN AÑO A LOS DE OTRO AÑO. ¡SU DISFRUTE ES DURANTE 2019, hasta el 31 de diciembre! 
  • Se comprometió también a estudiar y buscar solución del disfrute de días adicionales para los interinos que se han visto afectados por ceses. Asimismo, nos informa que se comunica este criterio de días 2017/18 a las CCAA. 
  • Implantación Nueva Oficina Fiscal en ámbito Mº de Justicia: no tienen fechas fijadas, esperan realizar esta implantación en los próximos meses, aunque ya se han implantado algunas ciudades. STAJ exigió información puntual de cada territorio afectado.
  • Implantación de NOJ en Soria: se ha pospuesto tras la exigencia de convocar al grupo de trabajo que se creó para estudiar los problemas de la NOJ, comunicando que antes de convocarnos nuevamente, tendrá reunión con Modernización.
  • La Mesa fue iniciada a las 10h y terminó a las 21,30h tras un receso de 40 minutos para comer algo.  Resto de temas pendientes para la siguiente convocatoria. STAJ EXIGE QUE LAS CONVOCATORIAS SEAN CON TIEMPO, para poder preparar los temas.
  • CONCURSO DE TRASLADOS: Se mantiene la información dada por STAJ de publicar a final de mes de enero.
  • CONCURSO ESPECÍFICO ámbito Mº: Se publicará en breve, intentando no perjudicar a los funcionarios por las fechas. De tal modo que no se solape con el general.