El sindicato STAJ, y tras las quejas de los funcionarios de Auxilio Judicial y Magistrados, planteó a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en las Islas Baleares, la falta de ventilación que tienen las salas de vistas de los Juzgados de “Sa Gerreria”.
En respuesta a esta queja el Gerente de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en las Islas Baleares nos ha contestado lo siguiente:
“Es evidente que las salas de Sa Gerreria son de reducidas dimensiones, de no ser así no tendríamos tantas salas en el edificio. También es cierto como indicáis que no hay ventanas, pero no por ello no se cumple con los niveles de ventilación recomendados.
Tras consultar a los técnicos, resulta que las salas de vistas y todas las dependencias interiores de Sa Gerreria disponen de sistema de ventilación mecánica, se extrae aire de la dependencia y se introduce aire filtrado mediante ventilación mecánica. Sa Gerreria fue diseñada para cumplir con la ventilación exigida para un espacio de oficinas, pero para el cálculo del volumen de ventilación se tuvo en cuenta el uso de la sala al 100% de su ocupación en tiempos de NO Covid-19. Con la política de no dejar entrar a más que la gente imprescindible para el juicio, el número de personas que hay en un juicio se ha reducido algo más de 50%. Sin modificar los horarios de ventilación mecánica ni las aperturas de puertas y ventanas, al reducir el número de personas a la mitad ya hay una duplicación del volumen ventilado. Pero además, ya en su momento (en la línea indicada en la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo), se dieron indicaciones a la empresa de mantenimiento para que incrementara el horario de funcionamiento del sistema de ventilación mecánico. Con la reducción de asistentes a juicio y el aumento del horario de ventilación se ha procedido, pues, a aumentar el volumen de ventilación, tal como recomiendan las autoridades sanitarias.
En cuanto a apertura de ventanas, hay que indicar que, tal como están construidas las salas de vista, en el caso de querer hacer practicables las ventanas únicamente se dispondría del espacio donde hay el cristal fijo, que además es de baja altura por lo que su apertura y cierre sería dificultosa. A todo ello se añadiría lo negativo del ruido y pérdida de confidencialidad que supondría tener ventanas hacia el pasillo exterior.
En concreto: en el caso de las salas de vista, me informan que a nivel técnico es mejor usar la ventilación mecánica (con circulación forzada) que la natural. Con la ventilación mecánica el aire se filtra previamente, pero como punto más ventajoso es que el aire se coge desde la azotea del edificio por lo que proviene de un entorno donde no hay personas, se consigue mayor corriente de aire, que además, por la situación del edificio, proviene de las proximidades del mar.
A parte, como sabéis, el personal de limpieza está realizando tareas de desinfección, el uso de mascarilla es obligatorio y hay disponibilidad de gel desinfectante. Por todo ello se considera que se están cumpliendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Por otro lado, ciertamente la recomendación más eficiente es la de celebrar actos mediante presencia telemática, y así se viene haciendo en aquellos casos en los que la autoridad judicial lo considera más oportuno y en la medida que es posible tecnológicamente. Así, el Ministerio, como también sabéis, tiene previsto realizar una serie de actuaciones para minimizar los riesgos derivados de la presencia física en los juzgados.”
A todas estas manifestaciones el sindicato STAJ ha vuelto a solicitar aclaración sobre la frecuencia de los ventilados (número de ventilados que se realizan a lo largo de la jornada laboral), y si el sistema de ventilación que opera en el edificio de Sa Gerreria también existe en otros edificios judiciales.
El problema se plantea en el resto de edificios, que son antiguos y tal vez no dispongan de ventilación mecánica. En estos casos la solución NO PUEDE ser sólo la ventilación con las ventanas abiertas, con los problemas que eso supone en invierno, sino tal como indica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es recurrir a extractores o impulsores individuales, o a la purificación del aire con equipos provistos de los filtros HEPA.