Buscar este blog

Archivo del blog

FORMACIÓN 2021: GERENCIA DE BALEARES. PROPUESTA DE CURSOS.

Hoy 14 de enero se ha reunido la Mesa de formación de Justicia en Baleares para acordar los cursos de formación que desde Baleares se van a proponer a la Mesa Central de formación del Ministerio, para su realización a lo largo del año 2021, la llamada formación continua y continuada.

En primer lugar, por este sindicato STAJ se recordó a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares que está pendiente de impartir los cursos del Plan de Formación del año 2020, que fueron suspendidos por los motivos de la pandemia.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia STAJ, en Baleares, ha propuesto las siguientes acciones formativas para el año 2021.

  • Curso práctico en materia civil.  (2 ediciones).
  • Curso Asistencia a las víctimas especialmente vulnerables.
  •   Productividad en el trabajo (3 ediciones).
  • Mejoras en las relaciones interpersonales. Motivación (3 ediciones).
  • Curso práctico en materia penal (4 ediciones).
  •  Curso práctico en materia Social y Contencioso-Administrativa (4 ediciones).
  • Word 2010 avanzado y correo Outlook (4 ediciones). 

Los 2 primeros (en negrita), son los que el Ministerio concedió en el año 2020, y no se llegaron a hacer, y por lo tanto, están pendientes de realizar.   

El restos de los cursos  son lo que también proponemos para este año 2021.

Dado que prácticamente todos los cursos bareman en los procesos selectivos (turno libre, promoción interna y bolsa de interinos), y el hecho de que los cursos que se concedieron en el año 2020 no se hicieran en Baleares, y sí se hicieron en otras Gerencias, supone una vulneración del Principio de Igualdad de los funcionarios que prestan servicios en las Islas Baleares en esos procesos selectivos, además de una falta de formación para realizar el trabajo ordinario, por lo que la propia Administración empleadora está obligada a volver a conceder los mismos cursos del año 2020, además de los cursos correspondientes al año 2021, que ya se han señalado anteriormente.

 Casi con toda seguridad la formación será "en linea", está por confirmar.

Al ser formación en línea el número de alumnos podría ampliarse, y la idea es que no estén limitados a funcionarios/as de una determinada isla, se podría admitir funcionarios de las distintas islas para hacer los cursos en sus distintas ediciones.

Con respecto a la Formación Personalizada para cubrir las necesidades de formación de las nuevas incorporaciones, desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia STAJ, en Baleares, también se solicita que se incremente el presupuesto. El presupuesto del año 2020 fue de 9.000 euros, ampliado a 12.070 euros, y aún así se ha quedado corto, ya que hay acciones formativas que se han quedado sin pagar. Las necesidades de este tipo de formación en las Islas Baleares son muy superiores a las de otras Gerencias, especialmente en este año 2021, dado que los compañeros de la última promoción se irán a la península en el concurso de traslados, con lo que habrá que hacer nombramientos nuevos para cubrir esas vacantes, con su correspondiente acción formativa a esos nuevos nombramientos. Por otra parte, la nueva promoción tomará posesión a lo largo de este año 2021 y es más que probable que varios de ellos tomen posesión en las Islas Baleares, lo que conllevará también una acción formativa a esos nuevos nombramientos. Es por ello que se solicita que se amplíe el presupuesto para la formación personalizada en el año 2021, partiendo de la base de los 12.070 euros que se utilizó y que resultó insuficiente.

Insistir en que estos son los cursos que se han propuesto desde la comisión de formación de Baleares, y ahora queda que en el Ministerio destinen partida presupuestaria para la totalidad de los cursos propuestos. Aún no es definitivo que se vayan a realizar todos, la intención es esa, pero lo tendrán que aprobar desde el Ministerio; cuando lo sepamos os daremos cuenta, tanto de los cursos que se han aprobado, como de las fechas de presentación de instancias y las fechas de realización del curso.