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MESA SECTORIAL DEL 20 DE MAYO

El día 20 de mayo tuvo lugar la continuación de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia celebrada el día 7 de mayo de 2021, que os resumimos a continuación.

1.- PLANTILLAS ÓRGANOS NUEVA CREACIÓN EN EL ÁMBITO NO TRANSFERIDO-

De la exposición y alegaciones que realizamos en la mesa del 7 de mayo, el Ministerio de Justicia no ha accedido a la solicitud de STAJ del aumento de plantilla y procederán a la publicación de las plazas que remitieron, entrando en funcionamiento el próximo 30 de junioEstas plazas se ofertarán en breve y, en un primer momento, en comisión de servicios para posteriormente ofertarlas en concurso de traslados.

2.- FISCALÍA EUROPEA 

El Ministerio pretende que la creación y entrada en funcionamiento de la Fiscalía Europea sea en junio, sin fecha exacta por ahora. Queda pendiente que nos faciliten nuevo texto con las mejoras que STAJ ha solicitado. Entre ellas, tras ratificarnos en las que presentamos el día 7: 

  • El aumento de plantilla,
  • Concreción de funciones al ser puestos singularizados y
  • Aumento del complemento de auxilio judicial. 

El Ministerio ha recogido nuestras propuestas de rebajar el plazo máximo de revisión de la RPT a 24 meses de los inicialmente 48 ya que la plantilla que se establece entendemos que es provisional al no saber el volumen total de causas que se pueden llegar a tramitar. Así pues, en el caso del cuerpo de Auxilio hemos solicitado una plaza más al estar desplazados de los órganos con los que normalmente deberá relacionarse.  

EL Ministerio mantiene la plantilla inicial con las características siguientes: 

  • Dos plazas de  Gestión Procesal y Administrativa con un complemento general de puesto: 363,46 euros/mes y específico: 829,03 euros/mes, con los requisitos siguientes: inglés B2. Méritos a valorar: Experiencia en el uso de sistemas de gestión procesal y aplicativos de Minerva. Nivel C1 o  superior de inglés, francés B1 o superior. 
  • Cinco plazas de Tramitación Procesal y Administrativa con un complemento general de puesto de 315,46 euros/mes. y específico de 825,24 euros/mes, con los siguientes requisitos: inglés B2. Méritos a valorar: Experiencia en el uso de sistemas de gestión procesal y aplicativos de Minerva. Nivel C1 o superior de inglés, francés B1 o superior. 
  • Una plaza de Auxilio Judicial con un complemento general de puesto de 247,81 euros/mes y complemento específico de 653,96 euros/mes. con los siguientes  méritos a valorar: experiencia en el uso de sistemas de gestión procesal y aplicativos de Minerva. Inglés o francés B1 o superior.

Lo que también ha quedado claro es que su sede quedará fijada en Madrid, en la C/Luis Cabrera, dependiendo del Mº de Justicia, y se ofertará en un primer momento en comisión de servicios, con las condiciones y complementos que os indicamos, con todos los requisitos y méritos junto a la antigüedad para posteriormente ofertarla en concurso. 

Hemos exigido que se cumpla la legislación de prevención de riesgos laborales dado que la ubicación no será en un edificio nuevo. 

3.- NUEVO REGLAMENTO SOBRE LOS IMLCF Y REFUERZOS DEL INTCF. 

No se ha llegado a concretar nada sobre el reglamento porque cada IML tiene sus características propias y hay que seguir negociando en varias sesiones. Desde STAJ entendemos que existen demasiadas jefaturas con posibilidad de perpetuarse, cuestión que entendemos negativa para el funcionamiento general de la administración de justicia. Asimismo, hay que destacar el mínimo desarrollo dentro de los IML de los cuerpos generales. No obstante lo anterior, el tema que ha causado más tensión y en el que hemos coincidido todos los sindicatos ha sido el de la carrera profesional ya que queda en papel mojado al no desarrollarse nada sobre dicho concepto. 

El borrador no supone un hito y un avance en el desarrollo general de los funcionarios y esperamos que con las alegaciones de STAJ el ministerio antes de legislar rápido pase a una negociación real. 

Sobre los planes de refuerzo del INTCF el Ministerio ha admitido algunas alegaciones de STAJ respecto al nombramiento del personal de refuerzo, ya que se hará con el personal interino de las bolsas y, de no existir, se nombrará desde el SEPE, evitando así los nombramientos sin ningún tipo de publicidad como se proponía inicialmente por el Ministerio. 

El Ministerio de Justicia, por otro lado, ha rechazado la alegación de STAJ de NOMBRAR AL PERSONAL TITULAR para ocupar estos puestos del plan de refuerzo en el INTCF o IML, cuestión que entendemos que sería de vital importancia para no malgastar el tiempo e introducir en estos planes a personas que ya están formadas en los departamentos en los que se implementará el refuerzo. 

4.- PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE LOS DEPÓSITOS JUDICIALES Y LAS BOLSAS DE INTERINOSDE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Sobre los depósitos judiciales, desde STAJ nos preocupa que no se llegue a una solución real y efectiva. Es un primer avance, que nos parece muy positivo, pero hay que abordar este problema con la magnitud que tiene. Y que a esta disfunción se le dé solución, por la importancia de este tema y el dinero que supone en muchos casos. 

Se tiene que recabar mucha información que está completamente descontrolada: ¿Qué depósitos judiciales hay en cada lugar? ¿Dónde están? ¿Quién los custodia? ¿Quién destruye estos depósitos cuando su valor es superior muy superior en la custodia y no compensa su retirada? Las cantidades que se manejan son preocupantes. Partiendo de la base que el propio Ministerio admite la realidad existente en la práctica, hemos manifestado que hay una solución difícil y complicada ya que la plantilla inicialmente propuesta es completamente insuficiente ante el ingente trabajo que viene encima.  

En conclusión, la elaboración del inventario que se propone en todas las gerencias va a costar mucho tiempo y dedicación, y se estima totalmente insuficiente tanto la dotación de personal que se propone como, por supuesto, el tiempo que va de mayo a diciembre de 2021, por lo que desde STAJ hemos solicitado una mayor dotación de personal, proponiéndose que se nombren más tramitadores, de manera inmediata y que se valore de posibilidad de que si llegado el mes de diciembre aún no estuviese terminado - que así será - el inventario se prorrogase su duración por el tiempo preciso.

En relación a las bolsas de interinos se estima que la solución propuesta por el Ministerio se trata de una alternativa más rápida y eficiente a la de externalizar el servicio, sobre todo porque se va a afrontar desde dentro, por personal familiarizado con la tarea que se le encomienda. Ahora bien, STAJ ha manifestado que encomendar dicha tarea a funcionarios interinos, sin perjuicio de su valía, puede implicar un conflicto de intereses. Por lo que entendemos que sería menos problemático que se cubrieran por funcionarios titulares, con conocimientos acreditados de los programas informáticos necesarios para toda la tramitación de las bolsas de interinos. 

Teniendo en cuenta además que en el estado en que se encuentran las bolsas, los nombramientos de funcionarios interinos de refuerzo a este fin recaerían en personas que no han trabajado nunca en esta Administración y la falta de experiencia ralentizaría bastante el trabajo que han de desarrollar, tanto revisiones de méritos, como programas informáticos.