Como
sabéis hemos iniciado las movilizaciones para reclamar la revisión del
complemento de insularidad en las Islas Baleares, complemento que está sin actualizar
desde el año 2006. El sindicato STAJ forma parte de la Unidad de acción
sindical, que engloba a 18 sindicatos y asociaciones profesionales, para reclamar
esa #INSULARIDAD DIGNA.
La indemnización por residencia que el Estado pagó en el año 2019 a todo su personal en llles Balears se cifra en la cantidad de 8.481.272,06 euros, según contestación remitida por el Gobierno el 15 de junio del 2020. Actualmente, con las subidas salariales del año 2020, 2021 y 2022, podemos estar en torno a los 8.900.000 euros.
Recordamos que el personal dependiente del Estado engloba a los funcionarios de la Administración de Justicia, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Instituciones Penitenciarias, Administración General del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional. En torno a unos 9000 funcionarios/as.
En este contexto de movilizaciones y reivindicación, ya ha habido concentraciones en distintos edificios; Prisión de Palma, Extranjería, y la próxima concentración será, el día 10 de marzo, en el edificio del SEPE de la Calle Mateo Enrique Lladó.
Simultáneamente, y en el plano político, #INSULARID DIGNA nos hemos reunido con distintos
responsables políticos para trasladarles la reivindicación. Como consecuencia
de estas reuniones, a finales del pasado mes de enero se presentó una Proposición No de Ley (PNL), en el Congreso de los Diputados. (La PNL está en las páginas 18 (final), 19 y 20 (principio).
Como argumento jurídico en la citada PNL, se hace referencia al artículo 138.1 de la Constitución, que establecer que:
Como argumentos fácticos, la realidad que se impone:
En base a esos argumentos, en la PNL se insta a:
Una vez que se presenta la PNL hay que debatirla en el Congreso, con la posibilidad de que algún otro Grupo Parlamentario presente enmiendas a la misma, y finalmente será sometida a votación.
Llegados a este punto, en el supuesto de que la PNL sea rechazada (hasta este año 2022 se han presentado otras 3 PNL previamente (2018, 2020 y 2021) y todas han corrido la misma suerte, esto es, han sido rechazadas), en ese momento finaliza el recorrido de la misma en el Congreso de los Diputados, sin perjuicio de que se pueda volver a presentar otra en un futuro y de que #INSULARIDAD DIGNA sigamos hasta que se consiga.
En el supuesto de que la actual PNL corra mejor suerte y sea aprobada, hay que saber que no tiene fuerza legislativa, no es un mandato jurídico, puesto que como su nombre indica, es una Proposición NO de Ley.
Es una mera declaración del Congreso; la Cámara expresa su posición sobre una determinada cuestión o insta al Gobierno a realizar alguna actuación. Su aprobación carece de efectos jurídicos vinculantes para su destinatario, el Gobierno, pero sí que tienen una evidente fuerza moral, sí que constituye un mandato ético y de carácter socio-político, por emanar de la Sede de la soberanía nacional y de uno de los 3 Poderes del Estado. Existe una cierta presión al Gobierno.
A partir de ese momento habrá que estar a que el Gobierno tenga la voluntad de cumplir con lo que le ha instado el Congreso e iniciar una iniciativa legislativa; transformar la PNL en algún instrumento legislativo, que sí que tenga fuerza legal, como puede ser un Real Decreto Ley o un Proyecto de Ley.
No hay que olvidar que el año 2023, o principios del 2024, es año electoral, y que el colectivo de funcionarios, con sus respectivas familias, somos muchos miles de votos.