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REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LAS ISLAS BALEARES.

El día 27 de septiembre del 2022 se ha celebrado reunión del Comité de Seguridad y Salud del Personal al Servicio de la Administración de Justicia, en las Islas Balares.

La reunión versó básicamente sobre los problemas, el no funcionamiento, de los sistemas de aire acondicionado (a.a.) y las altas temperaturas derivadas de ello.

En resumen, se nos trasladó que los sistemas de aire acondicionado ya están muy viejos y ello trae como consecuencia las continuas averías. El hecho de que sean viejos supone que en ocasiones no haya piezas para sustituir y solucionar el problema, y en otras ocasiones haya que adoptar soluciones de compromiso, como utilizar piezas de unos aparatos en otros, para solucionar el problema.

Aún así, la Administración empleadora reconoce que los sistemas de aire acondicionado deberían funcionar mejor de lo que funcionan, y que por parte de Gerencia se ha hecho lo posible para solucionar el problema lo antes posible (un esfuerzo que desde STAJ reconocemos y agradecemos). Se reconoce que hay aparatos de aire acondicionado que siguen sin funcionar y ya no se arreglarán, sino que se sustituirán por otros sistemas; mientras tanto, la solución es hacer uso de aparatos de aire acondicionado portátiles.

Estos aparatos llegarán en los próximos días y serán 40 aparatos de aire acondicionado portátiles, para distribuir entre los distintos edificios y órganos judiciales. Hay que señalar que los aparatos no pertenecerán al órgano judicial, sino que a medida que las averías se vayan solucionando, estos aparatos se irán cambiando allí donde se necesiten. Dadas las fechas en las que nos encontramos, y que las temperaturas ya no son tan elevadas como en los meses pasados, es de suponer que su uso intensivo ya sea para el verano que viene.

Se deben cambiar los sistemas de a.a de Mahón, Sa Gerrería, y el TSJ; el problema es que no se sabe cuando se hará ese cambio, y la financiación correrá a cargo de los fondos europeos “Next Generation E.U.”, por lo tanto…. que cada uno saque sus propias conclusiones. ( la mía es que igual me muero sin verlo).

Mahón.

Existen 11 máquinas de a.a. que proporcionan aire a distintas zonas, de las cuales solo funcionan 9 de forma continua, aunque este verano han llegado a funcionar solo 5. Una de las características del sistema de Mahón es que no se puede desviar aire de unas zonas a otras. La Gerencia hace referencia a la excusa de la empresa de mantenimiento, con la falta de piezas de repuesto. 

Señalar que las máquinas estropeadas no se arreglarán, ya que se tiene intención de cambiar el sistema de a.a por uno nuevo (se cambiarán las máquinas de a.a), algo que no puede hacer la Gerencia territorial porque excede de su límite presupuestario, lo debe hacer el Ministerio. El problema es que no se sabe cuándo se hará. Mientras tanto, la solución es hacer uso de los aparatos portátiles de a.a.

Hemos tenido problemas con el Juzgado de lo Penal, el Decanato y el despacho de informática. La solución ha sido trasladar a los funcionarios de los citados órganos a otras dependencias donde sí que hay a.a. Y esa solución se mantiene a fecha actual.

Ibiza (edif. CETIS)

En este edificio también ha habido problemas con el a.a. El sistema es distinto al de Mahón, puesto que en CETIS sí que se puede desviar a.a de unas zonas a otras, por lo que se ha podido cortar el aporte de a.a. de zonas que no se estuvieran utilizando y derivar el a.a a otras zonas que se estuvieran utilizando. Además, también se ha intercambiado piezas de unidades interiores por otras, para paliar la carencia de piezas de repuesto. Aún se esperan piezas de recambio, pero no hay fecha de entrega.

En este edificio la máquina también se debería cambiar; mientras tanto la solución es hacer uso de los aparatos de a.a. portátiles, concretamente 15 aparatos portátiles irán al Edificio CETIS.

Ibiza (Juzgados de lo Penal).

Seguimos con el problema de alta temperatura y sol en estos 2 juzgados. Es algo que STAJ ya ha reclamado en varias ocasiones tanto a la Gerencia Territorial como directamente al propio Ministerio. La solución, ineficaz, fue poner vinilos en los cristales para evitar la entrada del sol, algo que, insistimos en ello, se ha demostrado ineficaz.  Se ha dado traslado del problema al Ministerio, y por parte de Sr. Gerente se nos ha informado que la solución será instalar lamas en la fachada, de forma similar a los paneles que ya existen en el exterior del edificio, como solución definitiva. El problema es que se desconoce fecha de ejecución de la obra. Mientras esa solución llega, hemos propuesto la instalación de toldos en la fachada para que los mismos proyecten sobra sobre los cristales de los Juzgado de lo penal, de forma que no entre el sol dentro del edificio, atenuando de esa forma el problema de altas temperaturas y reflejos.   

Se ha presentado escrito en Gerenciaen ese sentido.

Edificio Sa Gerrería.

Es el edificio más grande y ha habido muchas averías. Algunas se han solucionado y otras no. Por ejemplo, en el Juzgado de Instancia núm.12 el compresor está roto, hay que cambiar de compresor; está pedido, pero no hay fecha de entrega.

En otros órganos judiciales, se ha hecho uso de piezas de unas máquinas para solucionar el problema de otras. Aun así, hay máquinas que se deben cambiar, y se cambiarán. No se sabe cuándo.

Mientras tanto, se destinarán 12 aparatos de a.a. portátiles al edificio de Sa Gerrería.


Accidentes y enfermedades profesionales

Por lo que respecta a accidentes y enfermedades profesionales, la Administración empleadora no ha hecho referencia a ningún accidente, por lo que es de suponer que no hay ninguno.

No obstante, hay que recordar al colectivo de funcionarios de Justicia que cualquier accidente de trabajo, incluidos los accidentes “in itinere”  SE DEBEN COMUNICAR A LA ADMINISTRACIÓN EMPLEADORA, SE DEBEN COMUNICAR A GERENCIA,!!!!!!!!!!!!


Otras cuestiones; ubicación de los edificios y órganos judiciales.

Aunque no se trata de un asunto relacionado estrictamente con la seguridad y salud laboral, sí que puede tener una relación tangencial.

Uno de los grandes problemas que tenemos en Baleares es la falta de espacio para ubicar los órganos judiciales existentes y los que se deben crear (el Juzgado Social núm. 6, Mercantil 4, Contencioso-Administrativo 4 e Instancia 25).

En Manacor se está en trámites para alquilar la planta baja del edificio de la calle Jaime II, (donde están los Juzgados de Instrucción y Fiscalía), para ubicar el Juzgado de Primera Instancia núm. 5.  Respecto de la construcción del nuevo edificio judicial en Manacor, es un tema que está parado por parte del Ayuntamiento de Manacor.

En Ciudadela también se debe construir un nuevo edificio, y se está pendiente de cambios en el registro de la propiedad para posteriormente la firma de la permuta de edificio por terrenos, y comenzar a hacer el edificio. Es algo que está avanzado.

En Mahón ya existe, desde hace años, un nuevo edificio, que da servicio junto al antiguo. En el edificio antiguo se hará obra para renovar la estructura de metal que hay en la fachada, que se encuentra oxidada y en mal estado.

El en TSJ pendientes de suprimir alguna barrera arquitectónica.

En el edificio de Sa Gerreria, y respecto del Registro Civil, estamos pendientes de su traslado a su nueva ubicación, en la Calle Pérez Galdós. No se sabe cuándo será, aunque teniendo en cuanta que el BOE dice que los Juzgados de lo Social y Mercantil deben entrar en funcionamiento el 31 de diciembre, es de suponer que sea a lo largo de octubre o noviembre, dado que esos Juzgados se ubicarán en las actuales dependencias del Registro Civil.

Es por ello que el Registro Civil se tiene que trasladar, para dejar ese espacio libre; insistir en que todo ello debe ser antes del 31 de diciembre porque así lo dice el BOE; el BOE es un papel escrito, que hoy dice una cosa y mañana puede decir lo contrario, como ya ha ocurrido anteriormente en este mismo asunto, que llevamos un año de retraso con respecto a la primera fecha de decía el BOE de entrada en funcionamiento.

Señalar que también se deben crear el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 4 y el Primera Instancia núm. 25. La idea es que ambos se ubiquen en el edificio de Sa Gerrería. Para ello habrá que hacer obra en el edificio, y reducir el tamaño de algunas oficinas judiciales para tener espacio suficiente y ubicar esos dos nuevos Juzgados. ¿Cuándo será eso?? Pues no se sabe, de momento están con el tema del traslado del Registro civil y la creación del Mercantil 4 y Social 6.

En este contexto de falta de espacio, el Ministerio está estudiando la posibilidad de adquirir terrenos (ya tiene terrenos en estudio y no le quedará más remedio que hacerlo, y cuanto más tarde peor) para levantar un nuevo edificio judicial, de mayores dimensiones que el edificio de Sa Gerreria.

Desfibriladores

De vital importancia, nunca mejor dicho.

Hay 14 desfibriladores, repartidos entre todos los edificios. Habrá indicaciones de dónde se encuentran ubicados, pero debe haber, al menos, uno en cada edificio judicial (en Mahón habrá uno en uno de los edificios).