En el BOE del día 16 de noviembre se ha publicado el Real Decreto 954/2022, de 15 de noviembre, de creación de setenta unidades judiciales correspondientes a la programación de 2022 y adecuación de la planta judicial.
De ellas, cincuenta y una corresponden a la creación de nuevos juzgados y diecinueve plazas serán de magistrados en órganos colegiados.
En la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se crean el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n. 3 en Palma y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n. 4 en Palma.
No hay fecha de entrada en funcionamiento de estos juzgados, que será fijada por la Ministra de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial, y publicada en el "Boletín Oficial del Estado"
Se crea también una plaza de magistrado/a para la Sección 5.ª de la Audiencia Provincial de Illes Balears, correspondiente al orden civil, con conocimiento en materia de lo Mercantil, que se hará efectiva el 31 de diciembre de 2022.
La creación de estos dos nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer y Contencioso-Administrativo, viene en consonancia a lo acordado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en sesión del 5 de mayo y en relación a los informes de necesidad recibidos de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, en emitir informe que pone de manifiesto la necesidad de crear un total de 176 unidades judiciales en toda España durante este año 2022.
En Baleares se proponía la creación de 3 nuevos Órganos Judiciales de forma PRIORITARIA E IMPRESCINDIBLE, y en concreto los siguientes:
- Un Juzgado de Primera Instancia en el Partido judicial de Palma.
- Un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el Partido judicial de Palma.
- Un Juzgado de lo Contencioso-administrativo en Palma.
Pues bien, de estos tres juzgados que indicaba el informe del CGPJ, ahora se crean el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.3 de Palma y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.4 de Palma que ha sido publicado en el BOE en el día de hoy.
Hay que insistir en que este es un informe del CGPJ en el que se insta a crear los Juzgados. Cosa distinta es lo que al final diga el Ministerio de Justicia (el CGPJ propone y el Ministerio dispone).