Son varias las sentencias que estiman la pretensión de familias monoparentales (hasta ahora todas ellas han sido madres solteras) en el sentido de acumular en la madre el permiso de nacimiento y cuidado de hijos (16 semanas) que hubiera correspondido al otro progenitor, es decir, acumular en la madre el permiso correspondiente a ambos progenitores.
Señalar que también hay sentencias desestimatorias, aunque son la excepción; la mayoría van en el sentido de estimar la acumulación en el caso de familias monoparentales.
En este sentido, hay que
señalar que el Sindicato STAJ inició los trámites para la acumulación del
permiso de nacimiento y cuidado de hijos y del permiso por lactancia, en el caso de una afiliada madre
soltera (familia monoparental).
La Gerencia Territorial
del Ministerio de Justicia en Baleares ha confirmado al Sindicato STAJ
que para el supuesto de madres encuadradas en el mutualismo administrativo
(MUGEJU), la cuestión en pacífica, y se concederá la acumulación del
permiso de nacimiento y cuidado de hijos, en caso de familias monoparentales,
en la figura de la madre. Recuerden que en el caso de estar encuadrados en
MUGEJU se trata de un permiso retribuido a cuenta de la Administración
empleadora (igual que la situación de incapacidad temporal, que es una licencia
por enfermedad retribuida por la Administración empleadora).
En el caso de las madres encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social, la cuestión es distinta y no es pacífica.
En estos casos no se trata de un permiso retribuido a cuenta de la Administración empleadora (como ocurre en el caso de estar encuadrados en MUGEJU), sino de una prestación a cargo de la Seguridad Social, y la Seguridad Social no está por la labor de aceptar la acumulación; desestima la petición por vía administrativa, y no queda más remedio que acudir a la vía judicial, la Jurisdicción Social.
Es decir, en el supuesto de funcionarias encuadradas en el Régimen General no es una cuestión pacífica y hay que acudir a la vía Judicial.
Respecto del permiso de lactancia, la cuestión es distinta, y al tratarse de un permiso retribuido a cuenta de la Administración empleadora; la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares ha confirmado al Sindicato STAJ, que tanto para encuadrados en el mutualismo administrativo (MUGEJU), como en el Régimen General, la Administración empleadora sí que concede la acumulación del permiso que hubiera correspondido al otro progenitor, en la figura de la madre monoparental.