La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares nos ha remitido la siguiente convocatoria de selección para realizar actividades de profesorado y coordinación en los cursos del plan de formación para el personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia durante el ejercicio 2023.
Para el desarrollo del plan de formación, se convoca a todas aquellas personas interesadas en impartir los cursos que a continuación se relacionan y que tendrán lugar en las fechas que se indican.
CURSOS CONVOCADOS
- CURSO “Aplicaciones ofimáticas. Windows, office (Excel, Word, PowerPoint, Access)”
- CURSO “Familia, menores y jurisdicción voluntaria.”
- CURSO “Hacia las nuevas normas de eficiencia procesal, organizativa y digital”
- CURSO “Curso de prevención de riesgos laborales en el nuevo contexto post COVID. Aspectos jurídicos y aplicación práctica en el seno de la Administración de Justicia”
- CURSO “La gestión del conflicto en la oficina Judicial: Conflictos internos y externos, La gestión del conflicto con el ciudadano”
- CURSO “Habilidades de comunicación en la Administración de Justicia. Pautas para acercar el lenguaje jurídico al ciudadano”
- CURSO “El funcionario en su relación con la Administración. La Ley de Procedimiento Administrativo Común y la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Administración electrónica. Registro electrónico. Identificación y firma electrónica”
- CURSO “Curso práctico en materia civil”
- CURSO “Curso práctico en materia Social y Contencioso-Administrativa”
- CURSO “Nuevo Modelo de REGISTRO CIVIL: Ley 6/2021, de 28 de abril, que modifica la Ley 20/2011 de 21 de Julio. Implantación de la nueva aplicación DICIREG”
- CURSO “Jurisdicción voluntaria. Claves de las modificaciones relativas a la provisión de medidas de apoyo en la Ley 8/2021, de 2 de junio. Como afecta la aplicación de esta ley a los procedimientos de INCAPACIDAD y TUTELA”
- CURSO “Texto refundido ley concursal de 2020, Real Decreto legislativo 1/2020 de 5 de mayo. Concurso voluntario, necesario y consecutivo. Clases de procedimientos, especial Referencia al Procedimiento Abreviado. Requisitos del concurso: El Administrador Concursal y Mediador Concursal. Convenio, Liquidación, Calificación y Conclusión del Concurso. Derecho pre-concursal (comunicación previa y homologación del acuerdo de refinanciación y acuerdo extrajudicial de pago”
- CURSO “Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, “responsabilidad penal de los menores”. tipos de procedimientos de menores, intervención de la fiscalía y del equipo técnico de valoración para alcanzar medidas de naturaleza sancionadora-educativa: Sentencia del Tribunal Constitucional 36/1991 de 14 de febrero, que declaró inconstitucional el artículo 15 de la ley de tribunales tutelares de menores. Art. 40 de la convención de los derechos del niño de 20 de noviembre de 1989.”
Fechas: Entre 8/05/2023-10/06/23 o entre 3/10/2023-25/11/2023.
Horario: 6 días de duración de 09.00 a 14.00 horas.
Duración: 30 horas.
Alumnos: Mínimo 5 - Máximo 40
El Plan de Formación del presente ejercicio contempla que los cursos deben realizarse únicamente en la modalidad online por videoconferencia.
La programación de las acciones formativas podrá sufrir alteraciones debido a circunstancias sobrevenidas.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
- El plazo de presentación de solicitudes: del día 27 de marzo al 10 de abril (ambos inclusive).
PROFESORADO. SOLICITUDES Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
Las personas interesadas presentarán su SOLICITUD en el correspondiente Modelo Oficial (ANEXO I), al que acompañaran la documentación acreditativa de los méritos alegados, indicando con claridad, el curso, la edición a la que se presenta, el programa que va a impartir (por horas y módulos), y la Guía Didáctica. En el caso de solicitar la impartición de más de un curso, se deberá presentar una solicitud para cada uno de ellos.
Las solicitudes, que podrán ser conjuntas de dos o más profesores para uno o varios cursos, junto con la documentación que las acompañe, se presentará por vía telemática como MEDIO PREFERENTE a la cuenta de correo habilitacion.illesbalears@mju.es.
La Comisión Territorial de Formación de Illes Balears seleccionará al profesorado entre las personas que presenten el programa del curso que van a impartir y la guía didáctica. La valoración se hará en función del programa y la guía didáctica presentada, así como la capacidad y experiencia docente. Se valorará asimismo que hayan impartido cursos con anterioridad y con valoración positiva por parte de los alumnos. En el caso que varios profesores vayan a impartir un curso, rellenarán una solicitud por profesor, presentándolas de forma conjunta, haciendo constar en las mismas la parte del temario del curso que impartirá cada uno.
El profesorado que sea seleccionado entregará al personal coordinador de la acción formativa, con antelación suficiente, el material didáctico de la misma en soporte informático
El profesorado seleccionado formará parte de un inventario de efectivos de la Gerencia Territorial, a los efectos acreditativos de su solvencia profesional para su valoración en otros cursos.
Al finalizar la acción formativa, el profesorado realizará a los alumnos una prueba de aptitud sobre los conocimientos adquiridos en el curso.
Al finalizar la acción formativa se cumplimentarán los cuestionarios de evaluación a realizar por los alumnos, profesores y coordinadores.
Al ser la acción formativa en modalidad online no se contemplan gastos de desplazamiento.
La retribución del profesorado asciende a 100,00€ hora lectiva.
COORDINACIÓN
Tendrá prioridad para ejercer las tareas de coordinación el personal funcionario interesado que tenga destino en la Gerencia Territorial de Justicia en Illes Balears. En caso de no haber solicitudes suficientes, la coordinación de los cursos podrá encargarse a personal funcionario de los diferentes cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión interesados, que no sigan ninguno de los cursos actualmente convocados. En caso de que por ninguna de estas dos formas hubiese un coordinador para cada uno de los cursos convocados, se podrá asignar a los solicitantes la coordinación de más de un curso.
La solicitud se rellenará en el modelo oficial (ANEXO II), y se rellenará de forma genérica asignándose la coordinación de cada curso de forma aleatoria. Se presentará por vía telemática como MEDIO PREFERENTE a la cuenta de correo habilitacion.illesbalears@mju.es.
La coordinación de cada curso o actividad formativa tendrá las funciones de apoyo a la actividad formativa y ejercerá el control de la asistencia a los alumnos seleccionados.
Finalizado el curso, las personas que coordinen formalizarán la documentación que previamente se le habrá hecho entrega, así como la documentación sobre el seguimiento de la formación por parte de los interesados y la evaluación efectuada por alumnos y profesores sobre la actividad formativa en su conjunto, para su remisión a la Gerencia Territorial de Justicia en Illes Balears.
La retribución del coordinador asciende a 8,33€ hora lectiva (250 € brutos todo el curso)
DOCUMENTACIÓN CONVOCATORIA PROFESORADO Y COORDINADOR.
- Resolución convocatoria.
- Convocatoria selección profesorado y coordinador.
- Solicitud profesorado.(Anexo I)
- Solicitud coordinador.(Anexo II)
INSISTIMOS EN QUE AÚN NO SE HA ABIERTO EL PLAZO PARA QUE LOS FUNCIONARIOS PRESENTEN LA INSTANCIA DE LOS CURSOS. CUANDO SE ABRA EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS INFORMAREMOS DE ELLO.