Los funcionarios y funcionarias de justicia vuelven a secundar masivamente la huelga y a participar en las manifestaciones y concentraciones convocadas.
El segundo día de huelga de jornada completa de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia, ha vuelto a ser un éxito. Más del 85% de los trabajadores y trabajadoras que conforman los cuerpos generales y especiales, han secundado la huelga y miles han participado en las manifestaciones y concentraciones convocadas en todas las Comunidades Autónomas.
En Madrid, la concentración, muy reivindicativa y participativa, se ha llevado a cabo ante el Congreso de los Diputados coreando, que “AHORA SÍ, está en justicia en huelga”,”Eo” eo, abajo con la LEO”, “si no hay negociación, ministra dimisión”, ó llamando a la unidad y al éxito de la huelga con canciones como “Arriba, arriba, arriba, arriba todos a luchar, entre todos pararemos, entre pararemos la reforma judicial”, entre otras.
Los trabajadores y trabajadores han mostrado su indignación ante el inaceptable desprecio del Ministerio de Justicia, y particularmente, de su titular, ministra, Pilar LLop, hacia el mayor colectivo de la Administración de Justicia (más del 93%). Un desprecio que han venido evidenciando desde hace más de un año, con su pertinaz negativa a negociar la mal llamada Ley de Eficiencia Organizativa, a pesar de que da al traste con los derechos y condiciones laborales logrados en años de lucha y que pone riesgo la movilidad voluntaria, los puestos de trabajo, los centros de destino, la funciones propias, las retribuciones especiales.
Hoy, ahora, el personal de Justicia sigue siendo ignorado por el Ministerio en esta fundamental reivindicación como también en la reclamación, ya histórica y más que justa y razonable, de reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realizan y que otros cobran, incluso también con pagos de productividades que son el resultado del trabajo que hacen los cuerpos generales. Y lo hace con absoluta falta de respeto, llegando a acuerdos y negociando con los las élites de la Administración de Justicia, con la sola amenaza de huelga, sin haber realizado ninguna actuación (en el caso de jueces y fiscales), mientras que sigue sin convocar a los trabajadores/as que han realizado 8 días de paros de tres horas y 3 días de huelga de jornada completa que continuarán en las siguientes jornadas.
Los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia, en las calles y con la huelga, alzan la voz contra el clasismo del Ministerio de Justicia y no vamos a tolerar el intento de perpetuar los privilegios y discriminaciones, de diferenciar entre nobles y siervos como si se tratara de un justicia medieval.
El Gobierno, su Presidente, se tiene que retratar, en si avala a una ministra clasista o las razones de los trabajadores y trabajadoras de Justicia. Por eso el Comité de Huelga en el día de hoy, ha registrado en la Moncloa, un escrito dirigido al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el que SOLICITAMOS que intervenga en el conflicto dando las instrucciones necesarias para negociar la LOEO y para dar cobertura económica suficiente a un acuerdo que permita clarificar las funciones, redistribuir y redefinir las funciones del personal al servicio de la Administración de Justicia y el reconocimiento de la especialización de los cuerpos especiales. Y todo ello también con el objetivo de conseguir una Justicia más ágil en el nuevo modelo de oficina judicial.
Ahora más que nunca hay que seguir con las medidas de presión.
Si no hay movimientos por parte del Ministerio, el conflicto seguirá en Justicia.
Próximos días de huelga: 10 y 11 de mayo