En la segunda mitad del mes de febrero se llevará a cabo una evaluación psicosocial en el ámbito de la Administración de Justicia en las Islas Baleares (excepto en el edificio de los Juzgados de Ibiza, situado en Calle Madrid, núm.15) de todo el personal de la Administración de Justicia.
Se trata de una Evaluación inicial de factores de riesgo origen psicosocial y su objetivo será analizar los aspectos relacionados con la organización del trabajo, las exigencias de la tarea desarrollada y las relaciones sociales, que pudieran afectar al bienestar y la salud de los trabajadores.
Dicha evaluación será realizada por los técnicos de Quirón Prevención, empresa contratada para la evaluación de riesgos de dichos centros de trabajo. A tal fin, todo el personal de la Administración de Justicia que desee participar rellenará y enviará a través de un enlace un cuestionario anónimo, confidencial y voluntario que llegará a su correo corporativo desde el correo estudios@quironprevención.com la 2ª semana de febrero, con un plazo para su cumplimentación de aproximadamente tres semanas.
El análisis y valoración de las condiciones de trabajo no puede realizarse sin la participación activa de todas las personas trabajadoras gracias a la cual se podrá mejorar los elementos preventivos vinculados con los riesgos psicosociales. Por ello, su participación es muy importante para obtener unos resultados representativos y fiables. Los datos obtenidos tendrán carácter anónimo y su validez estará fundamentada en la medida en que sean representativos del conjunto. Por ello, es especialmente importante y esencial una elevada participación de todo el personal.
El tratamiento de los datos se realizará exclusivamente por personal técnico de la empresa, y en ningún caso se harán constar en el informe los resultados individuales.
La evaluación psicosocial es una herramienta cuyo principal objetivo es aportar información que permita el diagnóstico psicosocial de una empresa, en nuestro caso de la Administración de Justicia, a fin de poder establecer actuaciones de mejora adecuadas a los factores de riesgos detectados y al entorno en el que éstos deban ser llevados a cabo.
El concepto de “factores psicosociales” hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) de las personas trabajadoras como al desarrollo del trabajo.
Esta definición se vincula directamente con el llamado estrés socio-laboral: “El estrés relacionado con el trabajo puede definirse como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo.”
Los factores psicosociales que pueden constituir un riesgo en el trabajo y que pueden acabar generando estrés socio laboral, están relacionados principalmente con:
· Las cargas de trabajo (cualitativas y cuantitativas).
· Las responsabilidades.
· La ambigüedad y el conflicto de los roles (interno/externo, rol/estatus).
· Los medios materiales y organizacionales disponibles.
· La cohesión y el apoyo social.
· Los horarios y los turnos.
· El contenido de las tareas.
El análisis y valoración de las condiciones de trabajo no puede realizarse sin la participación activa de todas las personas trabajadoras gracias a la cual podremos mejorar los elementos preventivos vinculados con los riesgos psicosociales. Por ello, su participación es muy importante para obtener unos resultados representativos y fiables. Los datos obtenidos tendrán carácter anónimo y su validez estará fundamentada en la medida en que sean representativos del conjunto. Por ello, es especialmente importante y esencial una elevada participación de todo el personal.