Buscar este blog

Archivo del blog

RETRIBUCIONES: INCREMENTO SALARIAL PERIODO 2025-2028.

En la Mesa General de Función Pública se ha llegado a un Acuerdo en materia retributiva para el periodo 2025-2028.

En resumen, el acuerdo es el siguiente:

  • Año 2025: Un 2,5 % con carácter retroactivo desde el 1 de enero 2025, que consolida en la nómina. Se prevé que se abone en la nómina del mes de diciembre.
  • 2026: Un 1,5 % desde el mes de enero del 2026, más un 0,5 % adicional si el IPC es igual o superior al 1,5 %, algo casi seguro conociendo la evolución histórica del IPC en España. Esta cantidad adicional se abonaría en el primer trimestre del 2027,  con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026.
  • 2027: Un 4,5 %.
  • 2028: Un 2 %. 

La suma total para el año 2028 es de un 11%.

Los citados porcentajes se aplicarán a todos los conceptos salariales, tanto retribuciones básicas como complementarias, y consolidarán en nómina. 

Complemento de insularidad. 

En el Acuerdo no se contempla una actualización del complemento por residencia (complemento de insularidad) y se despacha con una lacónica declaración de intenciones, diciendo que a lo largo de 2026 el Ejecutivo revisará y elevará los complementos de residencia e insularidad, así como las indemnizaciones por razón de servicio, con el fin de eliminar las desigualdades entre distintos empleados públicos, pero sin concretar cifras ni fechas.

No obstante, este Acuerdo se debe llevar a un texto legislativo, en este caso en forma de Real Decreto Ley.
Si en el mismo se contempla esta declaración de intenciones, ya existirá un imperativo legal para que el Ejecutivo aborde el incremento del complemento de insularidad y ya no estaremos a la mera voluntad del Ejecutivo, sino que estará obligado.

Tenemos que estar a la espera para conocer los detalles de esa actualización del complemento por residencia.