Buscar este blog

Archivo del blog

REGISTRO CIVIL: LOS REGISTRADORES MERCANTILES ASUMIRÁN LA GESTIÓN DEL REGISTRO CIVIL




El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón,  anunció ayer martes en el Pleno del Senado la decisión de entregar a los Registradores Mercantiles la gestión del Registro Civil. Tras más de un año de polémicas en torno a esta cuestión, finalmente el Ministerio ha decidido que sea este colectivo el que asuma la gestión, en lugar del Colegio de Registradores con el que las negociaciones se enfriaron hace meses, y descartando también a los secretarios judiciales.

La Ley 20/2011 del RegistroCivil, aprobada por el PSOE, desjudicializaba el Registro Civil, pero sin determinar qué funcionario se haría cargo de ello. Finalmente, se encomendará a los Registradores Mercantiles, que pasarán a denominarse Registradores Civiles y Mercantiles, y que, en línea con el objetivo anunciado por el Ministerio, tramitarán todos los certificados y expedientes de forma gratuita para el ciudadano.
El Ejecutivo se ha decantado definitivamente por este colectivo frente a los Registradores de la Propiedad o los Secretarios Judiciales por tres razones principales: su experiencia en las funciones registrales, su capacidad para hacerse cargo de la inversión que supone la creación de una plataforma digital y su conformidad con una de las líneas rojas del Ministerio, la gratuidad de los trámites para los ciudadanos, según explica Justicia.

Justicia destaca que gracias a la interoperabilidad entre Administraciones que permitirá este sistema informático, el 85% de las certificaciones que se expiden actualmente en el Registro Civil, unos tres millones al año, serán innecesarias y evitarán que el ciudadano tenga que acercarse físicamente al registro a realizar sus trámites.

 La ley 20/2011  desjudicializaba el Registro Civil y daba de plazo para implantar el nuevo modelo hasta el 22 de julio de 2014. Sin embargo, la entrada en vigor se prorrogará en los próximos días para desarrollar la nueva organización del Registro y la plataforma digital y así afianzar el correcto funcionamiento de la nueva estructura.

Según el comunicado remitido por el Ministerio, la reforma también da un paso más sobre la ley de 2011 respecto a la cercanía de estos servicios al ciudadano. Pese a apostar por un verdadero desarrollo informático que permita al ciudadano no tener que desplazarse al Registro Civil, se garantizará que haya una oficina en cada capital de provincia, mientras que la ley que debería entrar en vigor sólo fijaba una por cada Comunidad Autónoma. La reforma, además, completa el mapa del Registro Civil estableciendo que allá donde no exista un registro mercantil, las notarías o las oficinas de los Juzgados de Paz que con la modificación de la quedarán integradas en los ayuntamientos desarrollarán labores del Registro.

El nuevo modelo del Registro Civil permitirá también que los Jueces, Secretarios y funcionarios que actualmente se dedican en exclusiva o de forma compartida a prestar este servicio pasen a realizar su actividad en el ámbito de la función jurisdiccional, lo que reforzará la Administración de Justicia. El Ministerio se ha comprometido desde el inicio de la legislatura a mantener el empleo existente, incluido el personal interino, dentro del territorio que es de su competencia. Y así se les ha comunicado a los sindicatos en las reuniones mantenidas con ellos.