Ayer, 21 de junio, se celebró reunión informativa con la Sra. Secretaria de
Estado de Justicia y el Sr. Secretario General de Justicia, sobre la implantación
del expediente digital en Palma de Mallorca. Esta reunión es continuación de otras
que tienen lugar en ciudades donde ya se
ha implantado, o en el propio Ministerio, para informar y hacer seguimiento de
la implantación del expediente digital y Lexnet.
Se tiene previsto la implantación del expediente digital en Palma de
Mallorca el día 29 de junio; en un principio se hará en las Jurisdicciones
Contencioso Administrativa y Social.
En Civil y Penal se implantará
después de verano.
La aplicación Fortuny Digital, (que equivale al Minerva digital, pero en la Fiscalía) se
implantará a lo largo del 3º ó 4º trimestre.
El
expediente digital ya ha entrado en funcionamiento en otras ciudades como
Burgos o Ciudad Real, donde se están produciendo numerosas incidencias y
problemas, de los cuales se ha dado cumplida cuenta por escrito a la Secretaría
General para su conocimiento y subsanación. Hemos trasladado la preocupación
por la posibilidad de que esos mismos problemas se reproduzcan en Palma de Mallorca,
y se trasladen al funcionario. No obstante, en esas ciudades existe un problema
añadido, y es que son ciudades donde está implantada la Nueva Oficina Judicial,
por lo que el expediente está itinerando por varios órganos judiciales a la vez
(UPAD´s SCOP, o el SCEJ) algo que en
Palma no ocurre, ya que no saldrá del Juzgado, por lo que esperemos que no haya
tantos problemas.
En la reunión se trasladó al
Ministerio las distintas incidencias que existen a fecha de hoy con la tramitación
de los expedientes, por ejemplo las caídas y lentitud del sistema, falta o escasa
formación de los funcionarios, identificación de los funcionarios en las
notificaciones, problemas en la “itineración”
de los expedientes (por ejemplo cuando llegan los procedimientos desde Inca
o Manacor o en el momento de elevar los recursos desde Inca o Manacor a la
Audiencia Provincial), “parches” y
modificaciones que sirven para arreglar una cosa pero empeoran otra, o lentitud
para poder comunicar con el CAU o tardanza en la resolución de la incidencia.
Respecto a la formación de los
funcionarios para poder trabajar con el expediente digital, se ha insistido en que hace falta más formación, ya que la
inicial ha sido ridícula. Se ha dado una formación previa a varios funcionarios
para que sean los que realicen una “función
de acompañamiento” al resto de funcionarios en la implantación del
expediente digital.
En relación
con una queja generalizada de
todos los compañeros, como es identificación de los funcionarios que tramitan el
expediente (aparecen el nombre y apellidos del funcionario) el Ministerio ha
informado que se están valorando diferentes soluciones, y mientras tanto va
pasando el tiempo con el problema sin solucionar. Es una cuestión que desde
STAJ lo hemos puesto en conocimiento del Ministerio, y de los órganos
competentes en las CCAA transferidas, en varias ocasiones, solicitando que se
ponga fin al problema y que no aparezcan los datos de los funcionarios.
Recordamos que en la Comunidad de Madrid (ámbito
transferido) STAJ puso la correspondiente denuncia contra Dirección
General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid ante al Agencia Española de Protección de Datos. A raíz de
esa denuncia ya no salen los datos de los funcionarios que tramitan el
expediente.
Desde STAJ insistimos al Ministerio en que la Comunidad de
Madrid ha solucionado este tema y hay otros territorios en los que no pasa, por
lo que no entendemos porqué en ámbito Ministerio sí que ocurre.
En caso de que no se de solución de forma urgente, desde STAJ denunciaremos a la Agencia Española de Protección de Datos, como STAJ hizo en la Comunidad de Madrid.