Buscar este blog

Archivo del blog

REUNIÓN SOBRE LEXNET Y EXPEDIENTE ELECTRONICO.



Ayer, 21 de junio, se celebró  reunión informativa con la Sra. Secretaria de Estado de Justicia y el Sr. Secretario General de Justicia, sobre la implantación del expediente digital en Palma de Mallorca. Esta reunión es continuación de otras que tienen lugar en  ciudades donde ya se ha implantado, o en el propio Ministerio, para informar y hacer seguimiento de la implantación del expediente digital y Lexnet.

Se tiene previsto la implantación del expediente digital en Palma de Mallorca el día 29 de junio; en un principio se hará en las Jurisdicciones Contencioso Administrativa y Social.
En  Civil y Penal se implantará después de verano.

La aplicación Fortuny Digital, (que equivale al Minerva digital, pero en la Fiscalía) se implantará a lo largo del 3º ó 4º trimestre.

El expediente digital ya ha entrado en funcionamiento en otras ciudades como Burgos o Ciudad Real, donde se están produciendo numerosas incidencias y problemas, de los cuales se ha dado cumplida cuenta por escrito a la Secretaría General para su conocimiento y subsanación. Hemos trasladado la preocupación por la posibilidad de que esos mismos problemas se reproduzcan en Palma de Mallorca, y se trasladen al funcionario. No obstante, en esas ciudades existe un problema añadido, y es que son ciudades donde está implantada la Nueva Oficina Judicial, por lo que el expediente está itinerando por varios órganos judiciales a la vez (UPAD´s SCOP, o el SCEJ)  algo que en Palma no ocurre, ya que no saldrá del Juzgado, por lo que esperemos que no haya tantos problemas.


En la reunión se trasladó al Ministerio las distintas incidencias que existen a fecha de hoy con la tramitación de los expedientes, por ejemplo las caídas y lentitud del sistema, falta o escasa formación de los funcionarios, identificación de los funcionarios en las notificaciones, problemas en la “itineración” de los expedientes (por ejemplo cuando llegan los procedimientos desde Inca o Manacor o en el momento de elevar los recursos desde Inca o Manacor a la Audiencia Provincial), “parches” y modificaciones que sirven para arreglar una cosa pero empeoran otra, o lentitud para poder comunicar con el CAU o tardanza en la resolución de la incidencia.

Respecto a la formación de los funcionarios para poder trabajar con el expediente digital, se ha insistido en que hace falta más formación, ya que la inicial ha sido ridícula. Se ha dado una formación previa a varios funcionarios para que sean los que realicen una “función de acompañamiento” al resto de funcionarios en la implantación del expediente digital.

En relación con una queja generalizada de todos los compañeros, como es identificación de los funcionarios que tramitan el expediente (aparecen el nombre y apellidos del funcionario) el Ministerio ha informado que se están valorando diferentes soluciones, y mientras tanto va pasando el tiempo con el problema sin solucionar. Es una cuestión que desde STAJ lo hemos puesto en conocimiento del Ministerio, y de los órganos competentes en las CCAA transferidas, en varias ocasiones, solicitando que se ponga fin al problema y que no aparezcan los datos de los funcionarios.
Recordamos que en la Comunidad de Madrid (ámbito transferido) STAJ puso la correspondiente denuncia contra Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid ante al Agencia Española de Protección de Datos. A raíz de esa denuncia ya no salen los datos de los funcionarios que tramitan el expediente.

Desde STAJ insistimos al Ministerio en que la Comunidad de Madrid ha solucionado este tema y hay otros territorios en los que no pasa, por lo que no entendemos porqué en ámbito Ministerio sí que ocurre.
En caso de que no se de solución de forma urgente, desde STAJ denunciaremos a la Agencia Española de Protección de Datos, como STAJ hizo en la Comunidad de Madrid.