Buscar este blog

Archivo del blog

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA JUSTICIA



También ha explicado el Ministerio en la Comisión permanente de Justicia que la “transformación digital del sistema de Justicia es otro de los objetivos en los que el Ministerio de Justicia tiene puesto su máximo empeño para conseguir una implantación total de la Justicia digital en esta legislatura, un sistema de gestión procesal común y compartido, nuevos servicios a los ciudadanos durante las 24 horas del día y un nuevo modelo de Registro Civil público, gratuito y electrónico. Para ello, la inversión total alcanzará los 182,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 85 millones en relación con el año anterior (86,5%)”.

Lamentablemente, la realidad que se impone es bien distinta pues los problemas de la “Justicia digital” se repiten día tras día y el Ministerio no los reconoce. Hoy mismo, sin ir más lejos, los sistemas volvían a amanecer caídos en la mayoría de sedes Judiciales de ámbito Ministerio. Lo normal son los fallos. Lo raro, que funcione. Pero no lo reconocen.
Ningún responsable del Ministerio ha dado una respuesta satisfactoria a esta alarmante situación, que se ha agravado las últimas semanas, en las que las caídas se suceden casi a diario;  lo único que hacen es apelar a la paciencia de los funcionarios y prometer unas mejoras que no acaban de llegar.

Desde la reunión con el Secretario General de Justicia el pasado 14 de marzo las cosas no han dejado de ir a peor, sin que conozcamos qué medidas se están llevando a cabo para solucionar esta situación, lo único que sabemos es la constante propaganda del Ministerio  acerca del buen funcionamiento  general, lo que irrita profundamente el ánimo de los funcionarios, que son los únicos responsables, por su esfuerzo y dedicación, de que la situación no colapse totalmente. 

Desde STAJ exigimos una vez más al Ministerio de Justicia que haga frente a su responsabilidad y acometa ya las actuaciones más urgentes para evitar el los problemas diarios a los que se han de enfrentar los trabajadores de la Administración de Justicia en sus puestos de trabajo. De otra forma, es hora ya de que el  responsable político en el Ministerio de Justicia asuma sus fracasos y presente su dimisión o sea cesado.