Buscar este blog

Archivo del blog

CREACIÓN DE NUEVOS JUZGADOS EN LAS ISLAS BALEARES.


En la reunión del pasado 19 de julio con el Ministerio de Justicia, se adelantó que se crearían nuevos Órganos Judiciales en toda España.
El borrador (por lo tanto es susceptible de modificación) Real Decreto de creación de los nuevos Órganos judiciales establece la creación de en torno a 89 nuevos órganos.
Por lo que respecta a las Islas Baleares, el Ministerio tiene intención de crear:
  • El Juzgado de lo Mercantil num. 3 de Palma de Mallorca.
  • El Juzgado de Primera Instancia num.5 de Ibiza.
  • Además, tiene intención de convertir el Juzgado de lo Penal num. 9 de Palma de Mallorca, que actualmente es un Juzgado de Ejecutorias, en el Juzgado de lo Social num.5 de Palma de Mallorca (recordemos que a fecha de hoy ya existe un Juzgado de lo Social de refuerzo, con una plantilla más reducida que el resto de los Juzgados de lo Social. 
El Ministerio dio a entender que alguna de las plazas de refuerzo que se tienen que consolidar en todo el ámbito Ministerio ( 99 plazas, de las cuales 24 corresponden a Baleares), lo harán en estos nuevos Órganos Judiciales. STAJ se opone a que el Ministerio destine algunas de estas plazas a Órganos de nueva creación. Los nuevos Órganos tendrían que tener la plantilla correspondiente, sin que deban usarse las plazas de refuerzo para cubrir esas plantillas. Si los refuerzos se consolidan en plantilla porque eran necesidades estructurales , y no eventuales como se ha demostrado con el paso del tiempo, deben de convertirse en plantilla de los Órganos existentes, y no usar estas plazas para dotación de nuevos juzgados.


La fecha de creación y entrada en funcionamiento de los Juzgados de nueva creación, o la transformación del Juzgado de lo Penal num.9, aún no la conocemos. No obstante, el borrador del Real Decreto de creación de los Órganos Judiciales no tiene fecha concreta, pero sí adelanta que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Si atendemos a los precedentes de años anteriores, los Juzgados de nueva creación han entrado en funcionamiento el 1 de enero, por lo que salvo que el Ministerio decida adelantar la fecha a este año, es de esperar que entren en funcionamiento el próximo 1 de enero del 2018.