Buscar este blog

Archivo del blog

COMPLEMENTO DE INSULARIDAD: #INSULARIDAD DIGNA. PRESENTACIÓN DE SENDAS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES.

 

 


Como hemos venido informando desde hace meses, desde InsularidadDigna estamos manteniendo continuas acciones para conseguir una actualización del complemento de indemnización por residencia, sin actualizar desde el año 2006, que favorezca unas plantillas de empleados públicos completas y con permanencia en Balears, una igualdad de trato de la sociedad y los ciudadanos de Illes Balears, con respecto a otros territorios extra peninsulares y en definitiva una mejora en los servicios públicos que dan los empleados públicos del Estado en Illes Balears.
En este sentido, esta misma semana se han presentado sendas enmiendas, por el Grupo Parlamentario Popular y por Ciudadanos, para que en los Presupuestos Generales del Estado 2023, se incluya una actualización del complemento de indemnización por residencia.
Poniendo en contexto la cuestión, hemos de recordar que el Grupo Parlamentario Popular presentó en el mes de marzo una Proposición no de ley (PNL) ante el Congreso de los Diputados instando al Ejecutivo a la modificación de las cuantías del complemento de indemnización por residencia con objeto de adaptarlas a la realidad actual, mediante la dotación presupuestaria correspondiente que, como mínimo, debía ser de 18 millones de euros adicionales.
Esa PNL fue aprobada en la Comisión Parlamentaria del Congreso, con los votos a favor del Partido Popular, VOX, Ciudadanos, Podemos y ERC, y con voto en contra del PSOE y PdeCat y la abstención del PNV.

 


 

En el mes de junio esa misma pretensión se presentó en el Senado (Moción), donde fue rechazada en la Comisión Parlamentaria del Senado, con los votos en contra del PSOE, PNV y el Grupo Mixto, concretamente el Partido Aragonés Regionalista (PAR).
Hay que señalar que la composición de las Comisiones Parlamentarias en el Congreso y en el Senado es diferente, y mientras en el Congreso se aprobó, en el Senado se rechazó.

A pesar de que la Moción fue rechazada en el Senado, y por tanto finalizara en ese momento su recorrido parlamentario, seguía existiendo la posibilidad de intentarlo a través de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. Así nos lo transmitió el Grupo Parlamentario Popular.

Señalar que InsularidadDigna ha tenido, sobre todo, contacto con el Grupo Parlamentario Popular para impulsar la presentación de su enmienda.

Llegado el momento de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2023, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado la correspondiente enmienda, en el sentido de actualizar en el año 2023 las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinado en la Comunidad autónoma de Illes Balears, que como mínimo deberá ser de 18 millones de euros adicionales para el ejercicio 2023 a los ya contemplados. Se incluirá igualmente el componente de dicha indemnización según los trienios perfeccionados en cada grupo, tanto para el personal funcionario como el laboral, de las islas distintas a Mallorca.

A la enmienda del Grupo Parlamentario Popular se ha sumado la presentada por el Grupo Ciudadanos, también en el sentido de que la indemnización por residencia del personal en activo del sector público estatal que se perciben en Mallorca, se equiparen a las indemnizaciones que se perciben en las Islas de Gran Canaria y Tenerife. Las indemnizaciones que se perciben en Ibiza, Menorca y Formentera, se equiparen a las que se perciben en las otras islas del archipiélago canario.

Esas son las dos enmiendas que se han presentado a los Presupuestos Generales. Es un paso más, porque ahora se tienen que debatir y votar en trámite parlamentario, y no hay nada definitivo; ahora interviene la aritmética parlamentaria, los Acuerdos entre los distintos Grupos parlamentarios, y sobre todo la voluntad del Ejecutivo para que estas enmiendas salgan adelante, algo que hasta ahora se ha demostrado que no tienen voluntad, puesto que el principal Partido político del Ejecutivo ha votado en dos ocasiones en contra (en la PNL del Congreso y en la Moción del Senado).

Desde InsularidadDigna requerimos a los Grupos parlamentarios para que dejen de lado las cuestiones partidistas y se centren en conseguir una igualdad de trato de la sociedad y los ciudadanos de Illes Balears, con respecto a otros territorios extra peninsulares, unas plantillas de empleados públicos completas y con permanencia en Balears, y en definitiva una mejora en los servicios públicos que dan los empleados públicos del Estado en Illes Balears.

En paralelo a la vía Parlamentaria, el pasado 3 de mayo se firmó un Acuerdo entre la Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol y los representantes de los empleados públicos del Estado en Illes Balears, en virtud del cual el Govern Balear se comprometía a solicitar y defender ante el Gobierno nacional, y el Ministerio de Hacienda, la creación de un complemento de fidelización para puestos de difícil cobertura en Illes Balears, entendiendo por tales, todos los puestos de los empleados públicos del Estado en Illes Balears.
Hasta el momento, ni el Govern Balear, ni la presidenta Francina Armengol, han cumplido con el Acuerde que firmaron. Es por ello que el pasado 21 de octubre se presentó escrito solicitando una reunión para que el Govern explique su actuación en relación con el Acuerdo, por qué no se ha cumplido hasta ahora, y la intención que tiene a futuro en relación con el problema de la insularidad en Illes Balears.


La Unidad de acción sindical #InsularidadDigna está compuesta por las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales en el ámbito de la Administración General del Estado, Administración de Justicia (STAJ), Agencia Tributaria, Instituciones penitenciarias, Guardia Civil y Policía Nacional.

"Por unos servicios públicos de calidad"

"Por unas plantillas completas y con permanencia"

"Por una Insularidad Digna"

ES DE JUSTICIA  !!!!!!!!!