Buscar este blog

Archivo del blog

CONSOLIDACIÓN DE REFUERZOS DE MAS DE 3 AÑOS. SE RETRASA LA FECHA DE CONSOLIDACIÓN.

Estamos pendientes de que el Ministerio consolide las plazas de refuerzo con más de 3 años de antigüedad.

Tal como señala el artículo 489.4 de la Ley Orgánica, al cabo de tres años desde el nombramiento, se propondrá su conversión en plazas estructurales, que es lo que va a ocurrir.


En un principio la idea era consolidarlas el día 1 de febrero, de hecho, la resolución renovando el refuerzo tenía fecha hasta el 31 de enero. No obstante, el Ministerio ha dicho que no dará tiempo a consolidar esas plazas para el día 1 de febrero, por lo que se prorrogará el refuerzo hasta el día 15 de marzo.


La Subdirección General ha propuesto la consolidación de los refuerzos con más de 3 años de los compañeros que actualmente prestan servicios en los Juzgados de Penal 8, Fiscalía en Palma, Fiscalía en Inca, Juzgados de Primera Instancia 17, Instrucción núm. 9, Instrucción núm. 4 de Ibiza y Juzgado de Paz de Calviá. Estos refuerzos se consolidarán tanto en el mismo Órgano judicial, como en otro distinto.

En total se consolidarán 8 plazas entre los 3 Cuerpos; 7 en la isla de Mallorca y 1 en Ibiza, aunque la de Ibiza se hará estructural en la Isla de Mallorca.

Respecto de los ceses y nuevos nombramientos de los funcionarios afectados en las nuevas plazas estructurales como plazas vacantes, salvo criterio sobrevenido de la Administración empleadora, se seguirá el mismo criterio de las 2 ocasiones anteriores en las que hubo consolidación de refuerzos. Y es que los funcionarios interinos que ocupen los puestos consolidados se les cambiará su nombramiento de refuerzo por un nombramiento de vacante, y pasarán a ocupar un puesto de vacante que puede ser el mismo órgano judicial u otro distinto.

No obstante, una vez que ya tengan un nuevo nombramiento de vacante, sí se aplicará el criterio del límite máximo de 3 años a contar desde el nuevo nombramiento de vacante, para cumplir con lo establecido en la Ley 20/21, sin perjuicio de que esa plaza salga primero a concurso de traslado y a nuevo ingreso y se pueda ocupar por un funcionario titular antes de los 3 años.

Esa plaza se ofertará en el primer concurso de traslados que se convoque a partir de su conversión en plaza estructural (en el concurso de traslados del año 2023).

Si en los Órganos judiciales en los que se consolide la plaza hay más de un nombramiento de vacante, a los efectos de determinar qué funcionario, con un nombramiento temporal ha de cesar, a los funcionarios interinos que han consolidado se les tomará en consideración el tiempo prestado como refuerzo.

Importante señalar que lo que se consolida es la plaza, no la persona que ocupa esa plaza, y que hay plazas que consolidan en el mismo órgano judicial en el que se han generado los 3 años, y otras plazas se consolidan en otros órganos judiciales.