Buscar este blog

Archivo del blog

MESA SECTORIAL SOBRE LA REFORMA DE LA LOPJ

En la Mesa celebrada el pasado viernes 25 de abril de 2014, que tuvo como punto principal la reforma de la LOPJ y a la que asistió como interlocutor de la Administración el Director General de Justicia se trasladó a STAJ y al resto de sindicatos que la negociación trataría exclusivamente de los libros V y VI de la LOPJ. Respecto al resto de reforma de la LOPJ manifestó que solo se admitirían alegaciones.
           
Igualmente expuso que por parte del Ministerio se proponía un calendario de reuniones para ello, de una y en algunos casos dos reuniones por semana, inicialmente un grupo de trabajo trabajaría el texto, para llevarlo después a la Mesa Sectorial para su negociación.
           
Asímismo el Director General manifestó que por parte del Ministerio se solicitaba que durante la negociación no se diera presión sindical a través de movilizaciones.
Desde STAJ hemos trasladado al Director General que nos parece impresentable que no se haya contado, en todo el proceso que llevamos recorrido hasta ahora, con la parte más mayoritaria de los trabajadores de la Administración de Justicia y que se haya esperado a tener aprobado el proyecto de reforma en Consejo de Ministros. STAJ  ha precisado y exigido en la Mesa Sectorial que la persona que lleve la negociación debe tener la capacidad de decisión suficiente para que una vez acordado en Mesa, no nos encontremos posteriormente con la anulación del Acuerdo, como ha ocurrido con este Director General en ocasiones anteriores. Por lo que todo dependerá del margen y la capacidad de negociación que presente el Ministerio de Justicia en la Mesa.

Asimismo hemos trasladado que el plazo de negociación debe ser el que resulte necesario, aceptando desde este Sindicato el calendario propuesto por el Director General.
STAJ una vez más ha manifestado al Ministerio de Justicia que el binomio negociación-movilización para este Sindicato va unido. La fuerza en la negociación por parte de la Administración es la capacidad de imposición, por lo que en ningún caso podemos aceptar lo propuesto por el Director General, que descompensaría el equilibrio de fuerzas en la disputa, anulando la única y mejor herramienta de presión, capacidad  y fuerza de los trabajadores en la negociación, como es la MOVILIZACIÓN en cualquiera de sus formas. Manifestando que nos reservamos las acciones que entendamos necesarias en virtud del devenir de la negociación y nos alegramos de que el Ministerio y en concreto en Sr. Gallardón demuestre temor ante la posibilidad de las mismas. La solución para que no se den movilizaciones es que la Admón. presente propuestas que no atropellen los derechos de los trabajadores pero si los desarrollen, mejorando el Servicio Público.
Igualmente STAJ ha manifestado que para este sindicato y los trabajadores existen líneas rojas que constan en el nuevo texto y que deben ser negociadas:
1.                  Debe negociarse todo el contenido de la LOPJ que afecte directa o indirectamente al trabajo a realizar y a los derechos laborales de los trabajadores, independientemente del libro en el que estén.
2.                  Estamos a favor de un servicio público gratuito y por tanto en contra de cualquier privatización, incluida la mal llamada “externalización” que se viene planteando de los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos,  a la que STAJ se opone de manera tajante y exige una negociación y un cambio en esta materia. El director Gral. contestó en este punto que sí se negociaría.
3.                  Estamos completamente en contra de la supresión de la Justicia de proximidad al administrado y de que se lleve a cabo este alejamiento absoluto y sin sentido. Lo que va a suponer la desaparición de los Juzgados de Paz y que no va a producir otra cosa que un peor Servicio Público para los ciudadanos y una pérdida de puestos de trabajo.
4.                  En cuanto a la movilidad geográfica y funcional que se pretende con la reforma, así como los nuevos centros de destino completamente abiertos a toda la provincia, STAJ como cuestión prioritaria se opone a este casi destino único que se pretende y que supone un ataque sin precedentes a la ESPECIALIZACION en la carrera profesional.
5.                  Estamos en contra de que se den regímenes disciplinarios diferentes como ocurre en esta reforma entre el de Secretarios Judiciales y el resto de los Cuerpos
6.                  Desde STAJ hemos insistido en que se tenga en cuenta en esta reforma que respecto al Cuerpo de Gestión ya no existe la diplomatura y que por tanto es grado y debe ser tratado como Cuerpo superior en el nuevo texto, con lo que ello conlleva.
7.                  OFERTA DE EMPLEO PUBLICO y PROMOCION PROFESIONAL, desde STAJ entendemos que no debe reducirse la OEP, ni el porcentaje de plazas destinadas a la promoción profesional, este punto es innegociable, para STAJ es fundamental que la LOPJ recoja una auténtica carrera profesional.
8.                  Recuperación de derechos perdidos. Desde STAJ hemos insistido nuevamente que el texto debe ir sentando ya las bases para la recuperación de derechos robados a los funcionarios de la Administración de Justicia, entre otros los tres días de más respecto del resto de funcionarios, por no hablar de los asuntos propios, etc
Finalmente comenzarán las reuniones el próximo día 7 de mayo de 2014 y según el devenir os iremos informando. 

RUEGOS Y PREGUNTAS

1.-STAJ exigió la devolución de la PAGA EXTRA, toda vez que  ha quedado demostrado que en Justicia nos regíamos por la LOPJ y así lo avalan diversas sentencias estimatorias en este sentido y la línea de tendencia a mas que viene dándose. Por lo que indicamos al Ministerio que fuera consciente de del aluvión de solicitudes que puede suponer.
El Ministirio contestó que “acatan las resoluciones que Hacienda les impone” y que están esperando la resolución del Recurso del T. Supremo que han interpuesto en “interés de ley”. En resumen, de momento NO PAGAN hasta que no se vean obligados. Desde STAJ seguiremos insistiendo en la necesidad de abonar la paga para evitar el colapso del Ministerio y los Juzgados con extensiones de efectos en cada territorio que exista sentencia estimatoria y continuaremos trabajando desde nuestra ASESORIA JURIDICA para que el Ministerio finalmente se vea obligado a pagar a todos.
2.-Respecto al REGISTRO CIVIL, el Director General contestó a STAJ que Gallardón “se ha comprometido a que sea gratuito y sin pérdida de puestos en Justicia”, por lo que volvimos a reiterar que no puede comprometerse  a algo que no está a su alcance. Las CCAA pueden organizar sus plantillas libremente y no han realizado este compromiso. Igualmente seguimos exigiendo que deba quedarse en Justicia y servido por funcionarios de Justicia y en este sentido indicamos que continuaremos con las movilizaciones necesarias para este fin.
Nos indicó el Director General que en breve (en un par de semanas) se tomará una decisión y que no tienen la definitiva.
3.- STAJ preguntó sobre la posible convocatoria de promoción interna este año, indicando el Subdirector General que están pendientes de las respuestas de las CCAA transferidas. Está sin decidir aún, pero manifestaron que su intención es que sea habitual una convocatoria por año, en el futuro. TODO ELLO SIN DEJAR DE EXIGIR LA OPE comunicando que STAJ sigue otras vías para conseguir que se convoque todos los años OPE en Justicia.
 4.- CONCURSO DE TRASLADOS.- Reiteramos la información que hemos dado en estos días sobre la fecha posible que no será antes de mitad de mayo “intentando adelantarlo a ser posible, pero es muy improbable que se publique antes, por los trámites pendientes, según informaciones del Mº a petición de este sindicato.
5.- Sobre los días de asuntos propios quitados en Justicia, STAJ exigió al Ministerio que defendiera a sus funcionarios, STAJ “apostó” que en las próximas elecciones Montoro devolverá otro Moscoso y así AGE recuperan sus 6 días, mientras en Justicia seguiremos perdiendo 3 días, por lo tanto son los responsables de Justicia los que deben de buscar fórmulas para devolvernos estos 3 días, es evidente que Montoro no se ocupa de Justicia, nada más que para recortar. Todo esto sin renunciar a la recuperación de los días por antiguedad.