En la Mesa
celebrada el pasado viernes 25 de abril de 2014, que tuvo como punto principal
la reforma de la LOPJ
y a la que asistió como interlocutor de la Administración el Director General de Justicia se trasladó a STAJ
y al resto de sindicatos que la negociación trataría exclusivamente de los
libros V y VI de la
LOPJ. Respecto al resto de reforma de la LOPJ manifestó que solo se
admitirían alegaciones.
Igualmente
expuso que por parte del Ministerio se proponía un calendario de reuniones para
ello, de una y en algunos casos dos reuniones por semana, inicialmente un grupo
de trabajo trabajaría el texto, para llevarlo después a la Mesa Sectorial para
su negociación.
Asímismo el Director General manifestó que por parte del
Ministerio se solicitaba que durante la negociación no se diera presión
sindical a través de movilizaciones.
Desde
STAJ
hemos trasladado al Director General que nos parece impresentable que no se haya contado, en todo el proceso que llevamos
recorrido hasta ahora, con la parte más mayoritaria de los trabajadores de la Administración de
Justicia y que se haya esperado a tener aprobado el proyecto de reforma en
Consejo de Ministros. STAJ ha
precisado y exigido en la
Mesa Sectorial que la persona que lleve la negociación debe
tener la capacidad de decisión suficiente para que una vez acordado en Mesa, no
nos encontremos posteriormente con la anulación del Acuerdo, como ha ocurrido
con este Director General en ocasiones anteriores. Por lo que todo dependerá
del margen y la capacidad de negociación que presente el Ministerio de Justicia
en la Mesa.
Asimismo
hemos trasladado que el plazo de negociación debe ser el que resulte necesario,
aceptando desde este Sindicato el calendario propuesto por el Director General.
STAJ una vez más ha manifestado al Ministerio de Justicia que
el binomio negociación-movilización para este Sindicato va unido. La fuerza en
la negociación por parte de la Administración es la capacidad de imposición, por
lo que en ningún caso podemos aceptar lo propuesto por el Director General, que
descompensaría el equilibrio de fuerzas en la disputa, anulando la única y mejor herramienta de presión, capacidad y fuerza de los trabajadores en la
negociación, como es la
MOVILIZACIÓN en cualquiera de sus formas. Manifestando
que nos reservamos las acciones que entendamos necesarias en virtud del devenir
de la negociación y nos alegramos de que el Ministerio y en concreto en Sr. Gallardón
demuestre temor ante la posibilidad de las mismas. La solución para que no se
den movilizaciones es que la
Admón. presente propuestas que no atropellen los derechos de
los trabajadores pero si los desarrollen, mejorando el Servicio Público.
Igualmente
STAJ
ha manifestado que para este sindicato y los trabajadores existen líneas rojas
que constan en el nuevo texto y que deben ser negociadas:
1.
Debe negociarse todo el contenido
de la LOPJ que
afecte directa o indirectamente al trabajo a realizar y a los derechos
laborales de los trabajadores, independientemente del libro en el que estén.
2.
Estamos a favor de un servicio
público gratuito y por tanto en contra de cualquier privatización, incluida la
mal llamada “externalización” que se viene planteando de los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos, a la que STAJ se opone de manera
tajante y exige una negociación y un cambio en esta materia. El director Gral.
contestó en este punto que sí se negociaría.
3.
Estamos completamente en contra de
la supresión de la Justicia
de proximidad al administrado y de que se lleve a cabo este alejamiento
absoluto y sin sentido. Lo que va a suponer la desaparición de los Juzgados de
Paz y que no va a producir otra cosa que un peor Servicio Público para los
ciudadanos y una pérdida de puestos de trabajo.
4.
En cuanto a la movilidad geográfica
y funcional que se pretende con la reforma, así como los nuevos centros de
destino completamente abiertos a toda la provincia, STAJ como cuestión prioritaria se opone a este casi destino único que se
pretende y que supone un ataque sin
precedentes a la
ESPECIALIZACION en la carrera profesional.
5.
Estamos en contra de que se den
regímenes disciplinarios diferentes como ocurre en esta reforma entre el de
Secretarios Judiciales y el resto de los Cuerpos
6.
Desde STAJ hemos insistido en que se
tenga en cuenta en esta reforma que respecto al Cuerpo de Gestión ya no existe
la diplomatura y que por tanto es grado y debe ser tratado como Cuerpo superior
en el nuevo texto, con lo que ello conlleva.
7.
OFERTA DE EMPLEO PUBLICO y
PROMOCION PROFESIONAL, desde STAJ entendemos que no debe reducirse la OEP, ni el porcentaje de
plazas destinadas a la promoción profesional, este punto es innegociable, para STAJ
es fundamental que la LOPJ
recoja una auténtica carrera profesional.
8.
Recuperación
de derechos perdidos. Desde STAJ hemos insistido nuevamente que el texto
debe ir sentando ya las bases para la recuperación de derechos robados a los
funcionarios de la
Administración de Justicia, entre otros los tres días de más
respecto del resto de funcionarios, por no hablar de los asuntos propios, etc…
Finalmente
comenzarán las reuniones el próximo día 7 de mayo de 2014 y según el devenir os
iremos informando.
RUEGOS Y
PREGUNTAS
1.-STAJ exigió la devolución de la PAGA
EXTRA, toda
vez que ha quedado demostrado que en Justicia nos regíamos por la LOPJ
y así lo avalan diversas sentencias estimatorias en este sentido y la línea de
tendencia a mas que viene dándose. Por lo que indicamos al Ministerio que fuera
consciente de del aluvión de solicitudes que puede suponer.
El Ministirio contestó que “acatan las resoluciones que
Hacienda les impone” y que están esperando la resolución del Recurso del T.
Supremo que han interpuesto en “interés de ley”. En resumen, de momento NO
PAGAN hasta que no se vean obligados. Desde STAJ seguiremos insistiendo en
la necesidad de abonar la paga para evitar el colapso del Ministerio y los
Juzgados con extensiones de efectos en cada territorio que exista sentencia
estimatoria y continuaremos trabajando desde nuestra ASESORIA JURIDICA para que
el Ministerio finalmente se vea obligado a pagar a todos.
2.-Respecto al REGISTRO
CIVIL, el Director General contestó a STAJ que Gallardón “se ha
comprometido a que sea gratuito y sin pérdida de puestos en Justicia”, por lo
que volvimos a reiterar que no puede comprometerse a algo que no está a su alcance. Las CCAA
pueden organizar sus plantillas libremente y no han realizado este compromiso. Igualmente seguimos exigiendo que deba
quedarse en Justicia y servido por funcionarios de Justicia y en este
sentido indicamos que continuaremos con las movilizaciones necesarias para este
fin.
Nos indicó el Director General
que en breve (en un par de semanas) se tomará una decisión y que no
tienen la definitiva.
3.- STAJ preguntó sobre la posible convocatoria de promoción interna este año, indicando el
Subdirector General que están pendientes de las respuestas de las CCAA transferidas.
Está sin decidir aún, pero manifestaron que su intención es que sea habitual
una convocatoria por año, en el futuro. TODO
ELLO SIN DEJAR DE EXIGIR LA OPE
comunicando que STAJ sigue otras vías
para conseguir que se convoque todos los años OPE en Justicia.
4.- CONCURSO
DE TRASLADOS.- Reiteramos la información que hemos dado en estos días
sobre la fecha posible que no será antes
de mitad de mayo “intentando adelantarlo a ser posible, pero es muy
improbable que se publique antes, por los trámites pendientes, según
informaciones del Mº a petición de este sindicato.
5.- Sobre los días
de asuntos propios quitados en Justicia, STAJ exigió al Ministerio que
defendiera a sus funcionarios, STAJ “apostó” que en las próximas elecciones
Montoro devolverá otro Moscoso y así AGE recuperan sus 6 días, mientras en
Justicia seguiremos perdiendo 3 días, por lo tanto son los responsables de
Justicia los que deben de buscar fórmulas para devolvernos estos 3 días, es
evidente que Montoro no se ocupa de Justicia, nada más que para recortar. Todo
esto sin renunciar a la recuperación de los días por antiguedad.