Buscar este blog

Archivo del blog

SUSTITUCIÓN AL CUERPO SUPERIOR: DERECHO AL COMPLEMENTO ÍNTEGRO DEL IMPORTE DE LA INDEMNIZACIÓN POR RESIDENCIA DEL CUERPO SUPERIOR EN EL QUE SE SUSTITUYE.





El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia –STAJ- Canarias logra la primera sentencia que reconoce el 100% de las retribuciones por indemnización por residencia en las Islas Canarias a los compañeros que están desempeñando funciones en sustitución vertical en el Cuerpo superior.

Este problema afortunadamente no lo tenemos en las Islas Baleares (ámbito Ministerio), puesto que aquí sí que se abona la totalidad del complemento por insularidad (aunque es menor que en las Islas Canarias)
En Canarias el complemento por sustitución en vertical no incluye la diferencia existente en el complemento de residencia por insularidad con el Cuerpo superior en el que se sustituye.

El Sindicato STAJ Canarias presentó Demanda ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa por considerar que por la Dirección General de Relaciones con Administración de Justicia del Gobierno de Canarias se estaba cometiendo una discriminación con los funcionarios de carrera que se encontraban realizando una sustitución vertical en el Cuerpo superior, solicitando que se reconociera el derecho al cobro, de la totalidad de la indemnización por residencia del Cuerpo superior

La Sentencia N.º 92/2018 dictada en el Procedimiento Abreviado 7/2018 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º 5 de Las Palmas de Gran Canaria ganada por el Sindicato STAJ Canarias, reconoce ese derecho con carácter retroactivo a un funcionario de carrera que realizó una sustitución vertical en Cuerpo superior como Gestor Procesal Sustituto.

Esta sentencia da la oportunidad a otros compañeros que estén en la misma situación, o que hayan estado en la misma situación en los 4 años anteriores a la sentencia, de solicitar la extensión de efectos de la misma, haciendo uso del artículo 110 LRJCA.

Ámbito Ministerio.

En Ámbito Ministerio (al igual que en el resto de los  ámbitos transferidos) existe un problema similar con el cobro de la paga extra integra, o del cobro de los trienios perfeccionados, durante el tiempo en que se realiza la sustitución.
Resulta que durante el tiempo que se está haciendo la sustitución en vertical, cuando se perfecciona un trienio, o se cobra a paga extra, estos conceptos no se abonan con la cuantía del Cuerpo superior en el que se está sustituyendo, lo que representa una discriminación, además de un enriquecimiento injusto por parte de la Administración.
En este sentido, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- tiene presentada la correspondiente Demanda para reclamar que también se abone el complemento para que se abone el 100% del trienio perfeccionado durante la sustitución.