Buscar este blog

Archivo del blog

STAJ BALEARES PRESENTA DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR LA FALTA DE MATERIAL HIGIÉNICO-SANITARIO. NO SE PROPORCINA MASCARILLAS A LOS FUNCIOANARIOS/AS.


Son muchos los compañeros que se han dirigido al Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia STAJ- BALEARES-, denunciando que en el día de hoy no se les ha proporcionado mascarillas a su llegada al centro de trabajo.

Ante tal hecho STAJ -BALEARES- ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, y que sea el Ministerio quien de explicaciones a la Inspección de Trabajo de porqué eso es así.

Es la segunda ocasión que STAJ-BALEARES presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo los por los mismos, o similares hechos. La primera fue el día 20 de marzo.

Si bien es cierto que la Orden JUS/394/2020, de esquema de salud laboral y el plan de desescalada , en los primeros epígrafes del punto 8 minimiza y relativiza el uso de mascarillas (1), en el punto 8.6 de la citada Orden sí que se recoge que se dispondrá de mascarillas y que se distribuirá una mascarilla por persona/días y un par de guantes por persona/dia.

Además, la ORDEN SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, señala en su artículo 3 que el uso de mascarilla será obligatorio entre otros, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Actualmente en la Administración de Justicia nos encontramos en fase 2 de reinicio de la actividad judicial. Eso supone la presencia del 70% de la plantilla, la concurrencia de justiciables y profesionales a los edificios judiciales e incluso el señalamiento de vistas orales, si bien es cierto que con control de acceso a los edificios. La actividad judicial se irá incrementándose paulatinamente, y creemos que no se puede admitir que no se proporcione material de protección.

( 1) El hecho de que la Orden JUS/394/2020 minimice y relativice el uso de mascarillas creemos que se debe a que el Ministerio no está en condiciones de garantizar el suministro continuo y constante de ese material, y con esa Orden dispone de un argumento jurídico para no proporcionarlo. No obstante, entra en contradicción con lo señalado en la Orden SND/422/2020.