Buscar este blog

Archivo del blog

DESCUENTOS HUELGA; ERRORES EN LOS DESCUENTOS Y PROCEDIMENTO DE DESCUENTOS.

 

En la nómina del mes de julio se han descontado los días de huelga correspondientes a los meses de mayo y junio, concretamente entre los días 17 de mayo y 13 de junio.

Una vez más hay errores en los descuentos, toda vez que se han descontado días en los que el funcionario estuvo de permiso, guardia, saliente de guardia o de servicios mínimos.

En estos casos, como ya ocurrió en los errores de la nómina del mes de junio, hasta donde hemos podido comprobar, el error no reside en la cuantía que se ha descontado, sino en descuentos de días incorrectos, es decir, días que no se ha estado de huelga y sí que han sido descontados.

Aquellos compañeros que hayan tenido descuentos de forma incorrecta, pueden enviar comunicación a Gerencia, por correo electrónico (habilitacion.illesbalears@mju.es)  indicando el error en el descuento, a ser posible acreditando el hecho, bien con certificado de la Letrada AJ, o cualquier otro documento que pueda acreditar el hecho, para facilitar y agilizar la labor en Gerencia.


En Gerencia comprobarán ese error y con todos aquellos errores que hayan sido verificados por la propia Gerencia, harán una relación de esos funcionarios, que la elevarán al Ministerio, y el Ministerio subsanará el error.

Por otra parte, al igual que ocurrió con los descuentos en la nómina del mes de junio, se han practicado los descuentos sin una notificación previa, que permita comprobar al funcionario los días de descuento y subsanar los posibles errores que pueda haber, como efectivamente se están produciendo. Hay que señalar que es el primer conflicto laboral en que el Ministerio actúa de esta forma, puesto que en los anteriores sí que notificaban resolución con carácter previo a los descuentos.

Desde STAJ ya nos hemos dirigido al Ministerio para que modifiquen el procedimiento de descuentos y notifiquen una Resolución previa con los días de descuento que se han de practicar, por si hay un error y se subsane antes de practicar el descuento.

Podemos entender que descontar parte del salario de esa forma incorrecta puede ser una apropiación indebida por parte del Ministerio. Eso se evitaría con una resolución previa que permita al funcionario comprobar los días y subsanar los posibles errores y evitar de esa forma la apropiación indebida de parte del salario.

A mayor abundamiento, sobre las irregularidades en la práctica de los descuentos, en el mes de julio se han llevado a cabo de forma masiva, sin que se haga de forma proporcional y prorrateada en varios meses. Sobre esta cuestión STAJ también nos hemos dirigido al Ministerio para que los días que quedan por descontar se prorrateen en varios meses, sin que se haga el descuento de forma masiva en la nómina de agosto.