Buscar este blog

Archivo del blog

SUBIDA SALARIAL: ABONO DE LA PARTE VARIABLE, EL 0,25%.


En el mes de julio se ha empezado a abonar la subida salarial del 0,25 %, lo que es la parte variable de la subida de salario correspondiente al año 2019. Esta subida no es retroactiva desde el mes de enero, sino que se aplica desde el mes de julio en adelante, y consolida en nómina para futuros incrementos. El incremento se produce sobre todos los conceptos salariales de la nómina.

Las cantidades son ridículas, a penas entre 4 y 7 euros brutos al mes, dependiendo de los casos.
Tal vez por ser una cantidad ridícula, es por lo que ha pasado inadvertida, toda vez que desde el Ministerio tampoco han tenido la deferencia de informar de ello. El hecho es que esa subida que estaba pendiente ya se ha producido.

Cabe recordar que la subida salarial pactada para este año 2019 fue del 2.25% fijo, más una parte variable dependiendo del incremento del PIB del año anterior ( año 2018) , igual o superior al 2.5%. Esa condición se cumplió, puesto que el PIB de España en el año 2018 se incrementó en un 2.5%.  Esa parte variable es del 0.25% y es la que ya se ha subido en el mes de julio. Ambos incrementos se aplican sobre todos conceptos salariales.

Por otra parte, también queda pendiente el reparto de los fondos adicionales. Estos fondos son el 0,25 % de la masa salarial. La masa salarial es la totalidad de lo que se destina a salario, y en ámbito ministerio el 0,25% de la masa salarial representa en torno a 1.100.000 euros. Aún queda pendiente por saber cómo se va a distribuir ese dinero entre los funcionarios de ámbito ministerio,  cuánto dinero representa para cada funcionario, y cuándo se hará.

Por lo que respecta a otras cuestiones salariales como la instauración de la carrera profesional en Justicia ( introducida en la última modificación de la LOPJ), el incremento del complemento de ámbito Ministerio, el incremento del complemento de insularidad en las Islas Baleares, y el complemento de los Juzgados de VIO, no hay ninguna novedad, aún no hay nada. Esperemos que cuando haya un Ejecutivo que deje de estar en funciones se pueda avanzar en estos aspectos.