En la reunión mantenida con el Ministerio de Justicia, a cuenta de la recuperación paulatina de la actividad en los Órganos judiciales, nos han transmitido lo que ya sabíamos de las CCAA, pero con algún matiz.
Depende de si hay mejora paulatina de la situación, por lo tanto las fases, los porcentajes, etc., son siempre relativos.
PRIMERA FASE: en principio a partir del 11 ó 12 de mayo.
Incremento de la presencialidad a un 33 %, aproximadamente.
Se iniciarían ya turnos de tarde, aproximadamente la mitad de los funcionarios que estén presencialmente cada día.
Durante esta fase se publicaría en BOE la apertura de los plazos procesales, fijándose en qué fecha comenzarían, que tendrá lugar durante la segunda fase.
SEGUNDA FASE: fecha aún por determinar, dependerá de indicaciones sanitarias y la evolución del estado de alarma. Incremento dotación presencial hasta un 66 %, aproximadamente. El turno de tarde sería, aproximadamente, un tercio de los funcionarios de la dotación presencial diaria.
TERCERA FASE: fecha también dependerá de indicaciones sanitarias. La duración sería hasta la finalización estado de alarma. Incremento de la presencia de funcionarios a un 75% ó 100% dependiendo de las indicaciones sanitarias. Turno de tarde aproximadamente un 25 % de la plantilla.
ÚLTIMA FASE: tras finalización estado de alarma, plantilla completa presencial, y tendencia a eliminar turnos de tarde, si indicaciones sanitarias lo permiten.
TURNOS DE MAÑANA Y TARDE.- Máxima flexibilidad, apuestan por autoorganización en cada Órgano. En defecto de acuerdo, consideran necesario que sea mediante turno rotatorio.
MOVILIDAD ENTRE ÓRGANOS JUDICIALES DEL MISMO MUNICIPIO Y ORDEN JURISDICCIONAL.- Sólo se dará para casos extremos, debidamente motivado, para evitar que haya Órganos judiciales desatendidos (por bajas, personal de riesgo, personal con permiso por deber inexcusable, etc.)
El Lunes 4 de mayo, a las 9.15, se ha convocado una nueva reunión. Intentaremos que los turnos por la tarde no sean obligatorios, como se está transmitiendo desde el Ministerio, sino que se vuelva a la idea original, de estar en turno de tarde sólo cuando se haya de guardar el distanciamiento social.
PROPUESTA MINISTERIAL FASES DESESCALADO, ABIERTA A LAS APORTACIONES DE LOS SINDICATOS
Desde STAJ, que de entrada rechazamos las medidas del RDL, hemos manifestado que la prioridad debe ser siempre la salud, y por tanto debe garantizarse por el Ministerio la dotación de EPIs y test de diagnóstico a todos los funcionarios, además de elementos de protección como mamparas y similares.
Asimismo, hemos exigido que por el Ministerio se establezca que en caso de falta de dotación de EPIs, el funcionario debe abandonar su puesto de trabajo. Si no hay garantía de dotación suficiente de protección, no debe iniciarse la desescalada bajo ningún concepto. HOY POR HOY, en muchos lugares tienen serias dificultades de suministro de material preventivo.
El Ministerio debe también garantizar la limpieza y desinfección entre los turnos, pues de no ser así, pierde sentido el establecimiento de turnos de tarde, cuyo objeto, según el Ministerio, es exclusivamente preservar la salud de los funcionarios.
Por lo que respecta al establecimiento de turnos de tarde, desde STAJ hemos manifestado su inutilidad, por cuanto salvo excepciones, y sobre todo en las primeras fases, atendiendo a los porcentajes de presencia y a las dimensiones físicas de muchas oficinas es posible el distanciamiento entre puestos de trabajo sin necesidad de dividir los turnos, o acometiendo leves actuaciones como colocación de elementos separadores, por ejemplo. Además, si se logra un porcentaje aceptable de funcionarios en teletrabajo, la presencia puede ser aún menor y por tanto, completamente innecesario el turno de tarde.
Lo mismo sucede con aquellos órganos con poco personal disponible, donde igualmente la distancia entre puestos de trabajo es suficiente y por tanto las tardes son innecesarias.
Por lo que respecta a los horarios, desde STAJ hemos manifestado que la jornada de mañana no debe exceder de 6 horas, permitiéndose su prestación en una franja que permita la flexibilidad (por ejemplo, entre las 8 y las 14.30), y las tardes de no más de 5 horas (en una franja entre las 15.30 y las 21.00 por ejemplo) permitiendo así un tiempo entre turnos que permita realizar labores de limpieza y desinfección, además de evitar aglomeraciones a la entrada de los edificios. Con la realización de cualquiera de los turnos debe entenderse realizada la jornada diaria completa.
En cuanto a los turnos, igualmente hemos exigido voluntariedad y flexibilidad, así como autoorganización y acuerdo entre los compañeros (nunca imposición de jueces o LAJs), y en cuanto no fuera posible, el establecimiento de turnos rotatorios, si bien habría que valorar la idoneidad o no de establecer preferencias en atención a circunstancias específicas como cargas familiares, por ejemplo.
En cuanto a la movilidad, STAJ ha mostrado su absoluto rechazo, por cuanto lo que debe hacer el Ministerio y las CCAA es utilizar los servicios de apoyo y nombrar personal de refuerzo para atender las contingencias que se puedan presentar.
STAJ presentará sus aportaciones a lo largo del fin de semana, de cara a la reunión del próximo lunes día 4 de mayo. No obstante, hemos insistido en que las medidas del RDL son insuficientes, no solucionan nada, hay que abogar por un trabajo a puerta cerrada real (sin interrupciones, ni siquiera por teléfono), y el establecimiento a medio plazo de planes de actuación.