En la reunión mantenida ayer con el Ministro de Justicia por videoconferencia, se ha trasladado a los sindicatos la intención de aprobar un Real Decreto-Ley en el que se prevén las siguientes medidas:
- Habilitación de parte del mes de agosto.
- Establecimiento de turnos de mañana y tarde, reduciendo la jornada. La distribución de los turnos se hará atendiendo a la voluntariedad de los funcionarios, según el Ministerio.
- Movilidad de los funcionarios entre órganos judiciales de misma localidad y jurisdicción.
El trabajo por turnos, de mañana y tarde, no es tanto para sacar adelante toda la carga de trabajo acumulada durante el parón, más la carga de trabajo que vaya a entrar de forma incrementada en los próximos meses. La razón del trabajo por turnos es para que no se acumule toda la plantilla a la vez en el mismo espacio; por seguridad y distanciamiento social. Por eso se hacen dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.
En principio se atiende a la voluntariedad de los que quieran acudir por la tarde, pero si no hay ningún voluntario, se hará de forma obligatoria. El criterio no se ha establecido. Los turnos serán de 8.00h- 14.00h y de 14.00h- 20.00h.
No obstante, sigue en vigor los permisos de ausencia al trabajo por deber inexcusable y por patologías previas, y también el modelo de teletrabajo. Por lo que puede ocurrir que si en un órgano judicial hay varias personas en esas situaciones, al no tener que acudir al trabajo, no sea necesario adoptar el sistema de trabajo por turnos, al no estar la plantilla completa, y poder guardar el distanciamiento social.
Estas medidas tendrían aplicación exclusivamente desde la aprobación del Real Decreto Ley la semana próxima (posiblemente el martes) y durante los tres meses posteriores al estado de alarma.
STAJ ha manifestado su oposición a estas medidas, que se adoptan sin negociación y sin margen alguno para aportar mejoras, y ha reclamado una vez más al Ministerio que adopte una vuelta a la actividad judicial de forma escalonada, UNA VEZ GARANTICE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD de todos los funcionarios, dotando de equipos de protección individual y garantizando la realización de test de diagnóstico, algo que, todavía hoy, el Ministerio no está en condiciones de asegurar.
Asimismo, deben negociarse los planes de actuación que en su caso sean necesarios para recuperar los atrasos que se hayan podido producir (estos sí que serán para sacar adelante los atrasos), así como implementar mecanismos de trabajo a distancia para todos los ámbitos, no sólo el ámbito ministerio, como medio para garantizar la prestación del servicio sin permanecer en los centros de trabajo, minimizando así los riesgos de contagio.