Buscar este blog

Archivo del blog

MUGEJU: NOVEDADES TRAS LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN RECTORA.

El pasado día 17 de diciembre tuvo lugar la reunión de la COMISION RECTORA DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL, a la que se trasladó las propuestas realizadas por el CONSEJO GENERAL DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL, en reunión celebrada el pasado día 1 de diciembre 2021.

Dicha reunión fue presidida por el nuevo Secretario de Estado de Justicia, Sr. Antonio Julián Rodríguez, así como por el nuevo Secretario General Sr. Manuel Olmedo.

Como primer hecho destacable, por su vital interés para nuestro colectivo, se ha publicado nuevo concierto sanitario, cuya vigencia será de tres años, frente a los dos años que venía siendo normalmente.

Está previsto que sea ratificado por las SEIS ENTIDADES MÉDICAS que lo venían prestando con anterioridad:

  • ASISA.
  • DKV SEGUROS.
  • MAPFRE FAMILIAR 
  • SANITAS 
  • SEGURCAIXA ADESLAS.
  • NUEVA MUTUA SANITARIA.

(Recomendamos revisar los cuadros médicos de las citadas entidades médicas para comprobar que no ha habido merma en los mismos)

Al tratarse de un nuevo concierto y dada la proximidad del inicio del plazo para el cambio ordinario de entidad médica se acuerda prorrogar el mismo por un mes más adicional. Es decir, los mutualistas interesados podrán realizar el cambio de entidad médica durante los meses de enero y febrero 2022.

Por la Comisión Rectora se aprueba el Plan de Actuación de la Mutualidad para el ejercicio 2022 en la que se van a producir algunos cambios a propuesta del Consejo General de la MUGEJU:

  •  Se busca una solución definitiva al problema del retraso del pago del subsidio por IT  a aquellos mutualista que lleven más de 180 días de IT; para dicha solución se viene trabajando en el sistema de “pago delegado”. Es decir, continuarán haciéndose cargo del pago los órganos pagadores de las nóminas del funcionario afectado y MUGEJU acordará con esos órganos pagadores las devoluciones de las cantidades correspondientes adelantadas, algo que venía reclamando el sindicato STAJ desde hace tiempo; no obstante esta solución aún no está operativa, hay que esperar. Mientras tanto se ha decido que el mutualista no tenga que solicitar dicho pago y el mismo lo gestionará de oficio la propia MUGEJU una vez acredita la continuidad de la situación de IT. Ya no regirá al Principio de petición ( que pida el subsidio por i.t el funcionario enfermo), sino que se hará de oficio por la MUGEJU, algo que también coincide con la propuesta del sindicato STAJ; que se quite la carga al mutualista enfermo de preocuparse y de pedir el subsidio por i.t, ya que en ocasiones, por su estado de salud, no está para eso ni para llevar un control del pago mensual. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero del 2022, tal como se recoge en la Resolución del gerente de la Mutualidad General Judicial

  • Se acuerda dictar una Orden por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y accidente de Trabajo en el ámbito del Mutualismo Administrativo gestionado por la MUGEJU. Por fin parece que se va a dar cumplimiento a una demanda ampliamente solicitada. Está prevista su entrada en vigor durante el año 2022.
  • Como viene ordenado por el Real Decreto 96/2019 se va a llevar a cabo la elaboración del nuevo Estatuto de la Mutualidad General Judicial.

  • Receta electrónica en el ámbito de los servicios públicos de salud;  está muy implementada y se espera implementarla pronto en las comunidades de Castilla y León, Extremadura y en las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

  • Receta electrónica en el ámbito de las entidades médicas privadas;  sigue trabajando en su desarrollo conjunto entre las 3 mutualidades (MUGEJU MUFACE e ISFAS) y el Colegio Nacional de Farmacia con el objetivo que cualquier prescripción de un medicamento hecha por cualquier medico pueda ser dispensada en cualquier farmacia de España.

  • En cuanto a los convenios de Asistencia Sanitaria en el ámbito rural se prorrogan todos los concertados anteriormente. En cuanto al resto no ha habido avances. Se insta a los órganos responsables de la MUGEJU a lograr acuerdos inmediatos en estos ámbitos territoriales.

  • En relación a los Presupuestos de la Mutualidad General Judicial para el ejercicio 2022 se incrementa el mismo en un porcentaje del 11,92% con un gasto previsto total de 97.562.500€. Dicho incremento aún sigue siendo insuficiente para las necesidades de la MUGEJU, y en gran parte será dedicado al gasto Sanitario de las entidades médicas.
  • Copago farmacéutico de los mutualistas jubilados; Por la Comisión General se volvió a insistir al Consejo General de la absoluta necesidad de equiparar el copago Farmacéutico de nuestros pensionistas a los mismos porcentajes y límites que pagan los pensionistas del Régimen General de la Seguridad Social. Llevamos padeciendo esta discriminación desde hace ya mucho tiempo. De hecho, el sindicato STAJ promovió una campaña para que desapareciera esta discriminación e equipararnos a los jubilados del Régimen General de la Seguridad Social. Además, mientras se implementa la equiparación del copago Farmacéutico se solicitó a la MUGEJU, la creación de una prestación en la que los mutualistas jubilados más desfavorecidas en su renta puedan percibir una cantidad, por determinar, que compense el pago de los medicamentos en aquellos porcentajes superiores a los del Régimen General. Por el Secretario de Estado y por el Secretario General se atendió con mucho interés este último punto en sus dos vertientes, comprometiéndose a realizar un estudio del que espera pronto darnos respuesta.