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REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: RECONOCIMIENTOS MÉDICOS, MASCARILLAS JUZGADO DE GUARDIA, JUZGADOS DE LO PENAL DE IBIZA, ETC

 
Hoy día 23 de diciembre se ha celebrado la reunión del Comité de Seguridad y Salud del Personal al Servicio de la Administración de Justicia en las Islas Baleares. Los asuntos tratados en la misma han sido los siguientes:

Cortinas o estores en los Juzgados de lo Penal de Ibiza.

STAJ ha solicitado nuevamente que se instale en los Juzgados de lo Penal de Ibiza cortinas o estores que reduzca el problema del Sol y calor que se produce en esas dependencias. Hemos dejado claro que el sistema que han utilizado, de pegar en los cristales unos adhesivos (vinilos), no ha sido suficiente y que sigue existiendo el problema.

Gerencia reconoce que no es suficiente la colocación de estos vinilos y que la arquitecta del ministerio es conocedora de este problema. La solución que se ha propuesto por parte de la arquitecta es la instalación de lamas o estores, aunque no nos han podido concretar cuando se instalarán. (Cuando tengan más detalles nos informarán)
También se va a revisar la adecuación del sistema de calefacción y aire acondicionado del edificio ya que actualmente existe un control único de la temperatura, cuando las dependencias soportan diferentes temperaturas dependiendo de su ubicación.

Reconocimientos médicos.

STAJ ha insistido a la Gerencia que en Baleares llevamos años sin realizar reconocimientos médicos. La cuestión es que la adjudicación del contrato para la vigilancia de la salud se publicó en el BOE del 27 de noviembre y que ahora ya tenemos entidad que pueda realizarlos (QUIRON PREVENCION S.L.U).

Gerencia nos ha indicado que puestos en contacto con la Subdirección General y la Unidad Central de Riesgos Laborales en Madrid estos han confirmado que a lo largo del año 2022 se va a realizar estos reconocimientos.

Mascarillas para los Juzgados de Guardia.

STAJ ha solicitado a la Gerencia que aquellos compañeros que estén de guardia se les facilite más de una mascarilla debido al tiempo que tienen que permanecer en las dependencias judiciales.

La Gerencia nos ha indicado que es una cuestión razonable ya que el uso de las mascarillas está limitado a unas horas, y que mirarán el stock que existe de mascarillas para facilitar otra mascarilla más a los funcionarios que estén de guardia.

Uso obligatorio de mascarilla.

Hay compañeros que no se ponen las mascarillas. Recordamos que el uso de mascarillas es obligatorio. Si Gerencia tuviera conocimiento de alguien que no esté utilizando la mascarilla, pondrá tal hecho en conocimiento de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, para saber cuál es la razón de no cumplir la norma.

Teléfonos supletorios.

Gerencia señala que han llegado a Baleares un total de 326 terminales para ser instalados. Se han instalado durante el año 2021 bastantes terminales pero que todavía quedan por instalar. Se darán órdenes para que se instalen todos los terminales que aún quedan a partir de enero.

Protocolo de actuación sobre positivos de COVID.

Se ha solicitado a la Gerencia que vuelva a insistir a los Letrados de la Adm. Justicia sobre el protocolo de actuación en los casos de que den positivos el personal funcionario. Nos han indicado que los protocolos ya no existen y que hay que seguir las recomendaciones que hagan las autoridades sanitarias. Gerencia ha indicado qué en los casos de positivos en algún Juzgado, se debe dar aviso a la Gerencia para que inicie la limpieza y desinfección de las instalaciones.

Órganos de nueva creación (Juzgado Mercantil y Social).

En este sentido nos han indicado en la Gerencia que la entrada en funcionamiento de estos Juzgados se ha visto retrasado debido a la localización de un local. En este mes se ha cerrado un contrato de alquiler para la adquisición de un local en la C/. Pérez Galdós n.34 de Palma, donde la intención es ubicar los Registros Civiles n.1 y 2 de Palma y en el lugar que dejen los Registros los nuevos Juzgados. No tienen fecha concreta para cuando se podrán poner en funcionamiento estos Juzgados ni cuando se haría el cambio de sede de los Registros Civiles ya que se deben adecuar los locales, pero la intención es que para mediados del 2022 puedan haber finalizado las obras.

Juzgados de lo Social de Ciutadella.

Existe un problema grave de goteras por filtración de agua desde la cubierta del edificio. Nos ha indicado la Gerencia que el edificio pertenece al Ayuntamiento de Ciudadela y que existe un proyecto por parte de dicha Administración para que durante el próximo año se cambie toda la cubierta del edificio que debe ser reparada por completo. Mientras tanto, se irá haciendo arreglos para mitigar las filtraciones.

Juzgados de Instrucción y 1ª Instancia de Maó.

Existe un problema de emanaciones fecales que se encuentra en estudio para aportar soluciones. Este tema queda pendiente a la espera de que el ministerio nos pueda informar de cuáles serán las actuaciones a llevar a cabo.

Otras cuestiones

Por parte de la Gerencia se nos ha indicado que se ha instalado en cada uno de los edificios judiciales desfibriladores automáticos que detectan si es necesaria la descarga. También se han aportado por parte de la Mutua 80 botiquines que han sido repartidos por los diferentes Juzgados.

Se ha recordado por parte de los sindicatos que se debe seguir manteniendo la distancia de seguridad en los juzgados.

También se ha puesto en conocimiento de la Gerencia que existe cableado telefónico que se encuentra suelto, a lo que nos han indicado de que en caso de existir estas deficiencias se dé el oportuno aviso para que sea subsanado.