Desde la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en la Islas Baleares se nos ha comunicado el inicio de la campaña 2024 de vigilancia de la salud dirigida al personal funcionario o laboral al servicio de la Administración de Justicia.
El art. 22 de la Ley de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de noviembre) señala que el trabajador tiene derecho a una vigilancia periódica del estado de salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo con su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
Es por ello que se inicia la campaña 2024 de exámenes de salud periódicos dirigidos al personal funcionario y laboral al servicio de la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, sin incluir a los Jueces y Magistrados, del ámbito territorial de la Gerencia Territorial de Justicia de Islas Baleares.
QUIRÓN PREVENCIÓN abrirá un plazo desde el 01/04/2024 hasta el 30/04/2024, ambos incluidos, en el que los trabajadores que estén interesados podrán remitirles, a través del correo electrónico aapp.citaciones@quironprevencion.com, el modelo de consentimiento que se adjunta, debidamente cumplimentado y firmado.
Una vez finalizado el plazo, QUIRÓN PREVENCIÓN comenzará con la gestión de citas, dirigiéndose a cada interesado a través de la dirección de correo que faciliten.
La difusión de la campaña dirigida al personal de la Administración de Justicia de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses se realizará de manera separada y directa por esta UCRL mediante una convocatoria posterior que incluirá especificaciones para el personal de los cuerpos especiales.