Buscar este blog

Archivo del blog

COMPLEMENTO DE INSULARIDAD: INSULARIDAD DIGNA, CONCENTRACIÓN EDIFICIO DE LA GERENCIA TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

 

COMPLEMENTO DE INSULARIDAD

“#INSULARIDAD DIGNA”

Concentración 25 de abril del 2024 a las 11:00 h - 11:30 h, en la Gerencia territorial de Justicia.

Calle de la Posada de la Real, 6 – 07003 Palma

“Por unos servicios públicos de calidad”


    El movimiento de unidad de acción sindical, por la calidad del sector público estatal en Illes Balears y por la mejora de las condiciones laborales del personal a su servicio, INSULARIDAD DIGNA, formado por sindicatos y asociaciones profesionales del ámbito de la Administración General del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, Administración de Justicia, Instituciones penitenciarias, se concentrará en PALMA ANTE LA GERENCIA TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA EN BALEARES, CALLE POSADA DE LA REAL NÚM. 6.

    Desde el año 2021 InsularidadDigna está llevando a cabo concentraciones periódicas con la finalidad de dar visibilidad y socializar el problema que sufrimos en las Islas Baleares por la falta de empleados públicos del Estado que dan servicio en Illes Balears. Así se ha hecho en distintos centros de trabajo de Mallorca, Menorca  e Ibiza. 

En esta ocasión INSULARIDAD DIGNA se vuelve a concentrar ante la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia para llamar la atención de la sociedad sobre la falta del  65% de personal de la Gerencia, lo que conlleva una deficiente atención a la ciudadanía y de la gestión de los casi 1500 funcionarios de la Administración de Justicia que dependen de la Gerencia Territorial y que prestamos servicios en los órganos judiciales en Illes Balears.

    A pesar de la importancia de los servicios públicos que ofrece el Estado en las islas Baleares, es de sobra conocido que existe un déficit de empleados públicos. Este grave problema, lejos de solucionarse, se está agravando. Actualmente Baleares es un destino a evitar por los empleados públicos que obtienen plaza. No se está generando arraigo en las personas que son destinadas de manera forzosa a las Islas, que abandonan el destino asignado en la primera ocasión en que pueden optar a una plaza en otros territorios, donde el coste de la vida es inferior. Todo lo anterior, sumado a la falta de reposición de jubilaciones, genera una pérdida de conocimiento y recursos humanos necesarios para un mejor servicio público.

A título de ejemplo, en los Órganos judiciales de las Islas Baleares y solo en el concurso de traslados del año 2023 se han perdido más de 90 funcionarios de la Administración de Justicia de los Cuerpos de Gestión y Tramitación. Esta es la tónica general en todos los concursos de traslados, la pérdida de funcionarios con experiencia y conocimientos, lo que repercute en un peor servicio público, tiempos más largos de respuesta de la Justicia ante los problemas y una mayor pendencia judicial.

    El objetivo, con las continuas concentraciones en los distintos edificios donde los funcionarios dependientes del Estado prestamos servicio, es visualizar el problema que padecemos los empleados públicos que dependemos del Estado y el conjunto de la sociedad Balear y conseguir la dignidad y el respeto que esta Comunidad Autónoma, sus ciudadanos, y las personas que trabajan para el Estado, se merecen. Igualdad de trato con respecto a otros territorios extra peninsulares.

    El complemento de insularidad (indemnización por residencia) es el llamado a compensar el sobrecoste o los perjuicios derivados de prestar servicio en determinadas zonas del territorio nacional. Esa indemnización por residencia está sin actualizar, de una forma real y en consonancia con la carestía de vida, desde hace más de 16 años, razón por la cual las cuantías de la indemnización en Illes Balears han quedado totalmente desfasadas, además de existir una evidente discriminación con respecto a otros territorios nacionales, extra peninsulares, en los que sí que existe una indemnización por residencia más ajustada a la realidad social y económica.

    Es por todo ello que procede la revisión y actualización de la cuantía de la indemnización para lograr una “ #INSULARIDAD DIGNA.”

    El movimiento de unidad de acción INSULARIDAD DIGNA está compuesta por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del Estado: ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, UGT y USO, la asociación profesional del ámbito de prisiones TAMPM, Administración de Justicia (STAJ), las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil: AEGC, APC, APROGC, AUGC, y UNION GC y del ámbito de la Policía Nacional: CEP, SPP, SUP y UFP.

“Por unos servicios públicos de calidad”

“Por unas plantillas completas y con arraigo en Illes Balears”

"Por una Insularidad Digna"

ES DE JUSTICIA !!!!!!!!!