Buscar este blog

Archivo del blog

TRIBUNALES DE INSTANCIA: RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE ACOPLAMIENTO DE LA FASE III (PALMA, IBIZA, MAHÓN Y CIUDADELA).

Recordamos que los Partidos Judiciales de Inca y Manacor ya han finalizado con todo el proceso de acoplamiento y están trabajando con el modelo de Tribunales de Instancia y su respectivos Servicios Comunes desde el pasado 1 de octubre. 

Quedan Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón y Ciudadela, cuya entrada en funcionamiento se prevé para el 31 de diciembre

También cabe recordar que el proceso de acoplamiento se realizará en distintas fases, de conformidad con lo señalado en la Resolución del 14 de mayo.

La primera fase, de puestos de libre designación para ocupar los puestos de Dirección de los servicios comunes y puestos de confianza de los Cuerpos Generales. Esta fase ya está finalizada.

La segunda fase, de Concurso específico, para optar a los puestos singularizados de jefaturas de los Cuerpos Generales y Cuerpo de Letrados AJ,  también está finalizada, sin perjuicio de que hay plazas que han quedado desiertas y podrán ser solicitadas en un futuro por el procedimiento de comisión de servicios, sustitución en vertical o en último término, nombramiento de funcionario interino. Esta fase también está finalizada.

Actualmente estamos en plena fase de confirmación.

La confirmación es para los funcionarios que tienen plaza en propiedad y con reserva de puesto de trabajo (Gestores nombrados como Letrados AJ después de la modificación del Reglamento de ingreso), puesto que los funcionarios interinos serán nombrados en los puestos de trabajo que queden vacíos tras el acoplamiento de los funcionarios titulares.

Esta fase de confirmación comenzó con la confirmación de los puestos que tienen un mayor complemento específico, por ejemplo, los compañeros del Servicio Común de notificaciones de embargos o los puestos de trabajo en el equipo de atención al público, que han quedado desiertos, tanto en Palma como en Mahón.

Y ha continuado con la confirmación del resto de los funcionarios titulares.

El Ministerio ha querido dotar primero los puestos de trabajo este Servicio Común de Tramitación con los funcionarios titulares de los Juzgados, Secciones y Salas. 

Es por ello que en esta fase de confirmación se ha confirmado de oficio, por parte del Ministerio, a la mayor parte de los funcionarios titulares, sin dar opción a que puedan elegir si se quieren confirmar o no, ya que por norma general hay más puestos de trabajo en los Servicios Comunes de Tramitación que funcionarios titulares.

La confirmación de oficio se recoge en el apartado C) "Confirmación en puestos de trabajo de la nueva organización (...)." de la Resolución del 14 de mayo.

Es decir, la mayor parte de los funcionarios con destino en los Juzgados han sido confirmados de oficio en el Servicio Común de Tramitación de Palma, Ibiza, Mahón y Ciudadela.

En el caso de Mahón y Ciudadela todos los funcionarios titulares destinados en los Juzgados han sido confirmados de oficio en el Servicio Común de Tramitación.

Así ha sido también con los compañeros de los Juzgados de Primera Instancia, Penales, Secciones Penales, Menores, Violencia sobre la Mujer, Sociales, Contencioso, tanto de Palma como de Ibiza, que han quedado confirmados en el Servicio Común de Tramitación correspondiente.

No obstante, en algunos supuestos hay más funcionarios en los Juzgados de origen que puestos para esos funcionarios en el Servicio Común de Tramitación, es en esos casos en los sí que se ha dado la opción de solicitar la confirmación, o no confirmación, a los funcionarios; por ejemplo: Instrucción de Palma, las Secciones de lo Civil de la Audiencia Provincial o el Juzgado de lo Social de Ibiza.

Respecto al Servicio Común General, que es el heredero de los Decanatos, del Cuerpo de Auxilio y de los actuales Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos de Palma e Ibiza, también quedarán confirmados de oficio, puesto que hay más puestos de trabajo en las RPT'S de ese Servicio común que funcionarios titulares.

Una vez finalizada esta fase de confirmación, pasaremos a la fase de reorganización de efectivos, de conformidad con el punto D) de la Resolución de 14 de mayo.

A esta fase pasarán los compañeros que no se han confirmado en la fase de confirmación; muy pocos pero alguno hay.

Se les ofertarán los puestos de trabajo que no hayan quedado cubiertos en la fase de confirmación.

Finalmente, aquellos compañeros que no hayan querido de forma voluntaria ocupar algún puesto en la fase de reorganización, pasarán a la fase de reasignación forzosa, dando por finalizado el trámite de acoplamiento de los funcionarios titulares.

Respecto del Servicio común de Ejecución, tanto de Palma como de Ibiza, los únicos que son confirmados de oficio son los funcionarios titulares del actual Juzgado Penal 8, que se convertirá en el Área Penal del Servicio Común de ejecución.

Una vez que todos los funcionarios titulares hayan sido acoplados en alguna de esas fases, y en su respectivo servicios comunes, se pasará al nombramiento de los funcionarios interinos en aquellos puestos que estén vacantes en los distintos servicios comunes.

Insistir en que los mismos puestos de trabajo que hay ahora, en modelo Juzgados, habrá luego en modelo Servicios Comunes, por lo tanto, no deberá sobrar nadie, y en consecuencia los funcionarios, tanto titulares como interinos, con destino en los actuales Juzgados, Salas o Secciones, se tendrán que repartir entre los distintos Servicios comunes.