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OPOSICIONES 2024: MÉDICOS FORENSES TURNO LIBRE. APROBADOS PRIMER EJERCICIO Y CONVOCATORIA DEL SEGUNDO.


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo del Tribunal del turno libre para acceso al cuerpo especial de Médicos Forenses, convocado por Orden PJC/1446/2024, por el que se publica la relación de opositores que han superado el primer ejercicio, para ingreso en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, realizado el pasado 24 de mayo de 2025.

Se convoca a los opositores relacionados en el Anexo I, a la realización del segundo ejercicio de la fase de oposición, que tendrá comienzo a partir del 1 de septiembre, en la sede del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, C/San Bernardo 21, (entrada por Travesía de la Parada), a partir de las 16,00 h.

CONCURSO DE TRASLADOS 2024 CUERPOS GENERALES: PUBLICADO EN EL BOE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA.


En el BOE del día 17 de junio se ha publicado la Orden PJC/636/2025, de 5 de junio, por la que se resuelve el concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden PJC/51/2025, de 16 de enero.

CONCURSO DENTRO DEL MISMO CUERPO:

CESES:
 
Para los que os trasladéis dentro del mismo cuerpo os recordamos que las fechas de cese son las siguientes: 
  • Tramitación: viernes, 20 de junio de 2025.
  • Gestión y Auxilio Judicial: martes, 24 de junio de 2025.
TOMAS DE POSESIÓN
  • Dentro de la misma localidad: 3 días hábiles, siguientes al ceses. 
  • En diferente localidad, dentro de la misma comunidad autónoma: 8 días hábiles, siguientes al cese
  • Desde diferente comunidad autónoma: 20 días hábiles, siguientes al cese
  • Desde/hacia Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla: 1 mes siguiente al cese
El cese y el cómputo de los plazos posesorios se producirán cuando finalicen los permisos o licencias, incluidos los de vacaciones, que hayan sido concedidos a las personas interesadas, en cuyo caso, el cese se efectuará el mismo día de la incorporación de dichas personas a su puesto de trabajo, comenzando entonces a contarse el plazo posesorio correspondiente.

CONCURSO DESDE OTRO CUERPO:

Para los que reingresáis en otro cuerpo diferente al actual, NO SE DEBE CESAR (Se os dará por cesados DE OFICIO con fecha del día anterior al de vuestra toma de posesión). No es necesario que solicitéis expresamente la excedencia en el Cuerpo de origen, ya que se os declarará DE OFICIO en esa situación. 

TOMAS DE POSESIÓN:  

  • 20 días hábiles y deberá de computarse desde el día de la publicación en el “Boletín Oficial del Estado” (fecha publicación BOE 17 de junio ). 

Este plazo posesorio no será retribuido. Pueden solicitar a la Gerencia de su actual destino un permiso retribuido de dos días hábiles si hay cambio de localidad, salvo aquellos casos que hayan de desplazarse a Canarias, Islas Baleares o Ceuta y Melilla, en cuyo caso el permiso podrá ser de hasta tres días hábiles debiendo disfrutarse, en cualquier caso, dentro del plazo posesorio. La toma de posesión en el nuevo destino se efectuará durante los días de permiso indicados.

A efectos de escalafón y antigüedad en el Cuerpo (trienios, y tiempo de prestación de servicios a efectos de promoción interna) se toma como referencia el día exacto de la toma de posesión.

Si un funcionario reingresado toma posesión en un destino donde se encuentre otro funcionario del mismo cuerpo que también deba trasladarse por haber obtenido otro puesto en el concurso antes de la fecha de cese indicada anteriormente, este último funcionario cesará el día que el primero tome posesión.
COMISIONES DE SERVICIO:
Los funcionarios que se encuentren desempeñando un puesto de trabajo en comisión de servicios, no será necesario que se desplace al órgano judicial de origen que tenga reservado para formalizar el cese, pudiendo realizarlo en el órgano en el que estén prestando servicios, para ello las Gerencias harán llegar los documentos al órgano en el que el concursante se encuentre desempeñando la comisión. El plazo posesorio que corresponde disfrutar a este personal se contará teniendo en cuenta la localidad del puesto que está desempeñando efectivamente en comisión, no la del que tuviera reservado, y la localidad del obtenido en el concurso. 
INTERINOS:
Los funcionarios interinos que actualmente ocupen las plazas que han sido adjudicadas, cesarán como consecuencia de la toma de posesión efectiva del titular
RESOLUCIÓN CONCURSO COMUNIDADES TRANSFERIDAS:
Los destinos obtenidos en las comunidades autónomas transferidas son los siguientes: 

COMISIÓN DE SERVICIOS EN NAVARRA.


En la página del Gobierno de Navarra se ha publicado la Resolución 217/2025, de 11 de junio, de la directora general de Justicia, por la que se convoca provisión temporal mediante el sistema de comisión de servicios entre los funcionarios de carrera de los cuerpos de Gestión P.A. de un puesto de trabajo vacante en la Agrupación de Secretaría de Juzgados de Paz de San Adrián.

Los interesados deberán presentar la solicitud en el modelo que se adjunta como Anexo II a la presente convocatoria, acompañada del informe del responsable funcional (Letrado de la Administración de Justicia, Fiscal Superior, Director del Instituto de Medicina Legal), del órgano, servicio o unidad en que se encuentra destinado el solicitante, así como informe favorable de la Dirección General correspondiente u órgano equivalente, en el caso de funcionarios destinados en otras Comunidades Autónomas con competencias transferidas o en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia.

Las solicitudes, junto con los informes correspondientes, se dirigirán a la Dirección General de Justicia del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra y se presentarán necesariamente mediante remisión por correo electrónico a la dirección: seccion.personal.justicia@navarra.es.

El plazo de presentación de solicitudes es de CINCO DÍAS HÁBILES a contar desde el siguiente a la publicación de la presente Resolución (13 de junio) en el Portal del Gobierno de Navarra en Internet https://www.navarra.es/es/justicia/empleo-publico.

OPOSICIONES 2024: GESTIÓN P.A. PROMOCIÓN INTERNA. NOTAS DE IDIOMAS Y DERECHO CIVIL VASCO.


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado las notas de las pruebas de conocimiento de lenguas catalán, gallego, valenciano y eusquera, así como de derecho civil vasco, en la promoción interna para acceso al cuerpo de Gestión P.A., convocado por Orden PJC/104/2024.

TRIBUNALES DE INSTANCIA FASE I: REASIGNACIÓN FORZOSA.


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Resolución por la que se adjudican puestos de trabajo genéricos en la fase de reasignación forzosa, dentro del proceso de acoplamiento de la Fase I que se realiza con motivo de la implantación de las nuevas Oficinas Judiciales y Oficinas Generales de Registro Civil de los Tribunales de Instancia

La toma de posesión se producirá en el momento de la entrada en funcionamiento de la oficina judicial. Tercero.

BOLSA DE INTERINOS DE LOS CUERPOS GENERALES PARA EL INTCF DE BARCELONA: CONVOCATORIA Y APERTURA PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES.


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado Resolución 1/2025, de 29 de mayo, de la Gerencia Territorial de Justicia de Cataluña, por la que se acuerda la aprobación de la convocatoria de las bolsas de trabajo de funcionarios interinos de los Cuerpos de Gestión P.A., Tramitación P.A. y Auxilio Judicial para el Departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Quienes deseen formar parte de las bolsas de trabajo que se convocan deberán cumplimentar y presentar una única solicitud indicando el cuerpo o los cuerpos a los que se opta mediante el modelo de instancia (ANEXO I), quedando vinculados los datos que hayan hecho constar en la misma.

La presentación de solicitudes se realizará a través del Registro Electrónico (Redsara) indicando como órgano destinatario la Gerencia Territorial del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de Cataluña en Barcelona (DIR3 EA0041064) incluyendo en el asunto “BOLSAS INTCF BARCELONA”. No se admitirá ninguna solicitud recibida por correo electrónico.

El plazo de presentación de solicitudes será de DIEZ DÍAS NATURALES, a contar desde el día siguiente a la publicación. (fecha publicación 16 junio 2025)

Esta convocatoria de bolsa, aún habiéndose convocado en Cataluña, es del ámbito del Ministerio de Justicia por lo que cabe la posibilidad de hacer uso de esta bolsa de forma instrumental y realizar un traslado de bolsa a otra del ámbito del Ministerio (por ejemplo la bolsa de Baleares), siempre que se cumpla los requisitos de la bolsa a la que se haga el traslado.

COMPLEMENTO DE INSULARIDAD: INSULARIDAD DIGNA, CONCENTRACIÓN EN EL EDIFICIO DE LOS JUZGADOS DE IBIZA.

 


Esta mañana se ha realizado una concentración protesta frente al edificio de los Juzgados del Orden Penal de Ibiza.




Al grito de “insularidad Digna ”, los funcionarios del Estado que damos servicio en las Islas Baleares nos  hemos vuelto aconcentrar para reclamar  la actualización del complemento de indemnización por residencia. 

La concentración que se ha extendido entre las 10:30 y las 11 horas, ha sido convocada por la unidad inter sindical “Insularidad Digna”, que reúne a 21 organizaciones diferentes de trabajadores del Estado en Baleares del ámbito de la Administración General del Estado, Instituciones Penitenciarias, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Administración de Justicia, Policía Nacional y Guardia Civil.

Y es que los distintos servicios públicos que dependen de la Administración General del Estado sufren un grave problema de falta de personal, que data de hace muchos años sin que ningún Ejecutivo nacional haya hecho nada por evitarlo, lo que repercute en un servicio de peor calidad a la sociedad.

En esta ocasión la concentración se ha producido en el edificio de los Juzgados, puesto que la Administración de Justicia es también uno de los servicios damnificados por la falta de personal.

La solución que se plantea es que el complemento de indemnización por residencia se actualice de una forma real, justa y efectiva, para paliar en problema de falta de efectivos en los distintos servicios públicos que da el Estado en las Islas Baleares, que además, no tiene un carácter retributivo; es compensatorio por la dificultad de venir a trabajar a las Islas Baleares.

La insularidad no es sólo una cuestión geográfica, sino que ya se ha convertido en una condición social, diferencial, que encarece la vida, reduce las oportunidades y deteriora los servicios públicos haciéndolos de peor calidad, lo que repercute de forma negativa en el conjunto de la sociedad balear.

En otras palabras, la insularidad es una condición social que provoca discriminación, algo contrario al artículo 14 de la Constitución.

Además del agravio que venimos sufriendo con respecto a otros territorios extra peninsulares, ahora sumamos el agravio con respecto a los empleados públicos del Govern Balear, al alcanzar el Govern Balear un acuerdo de incremento del complemento de insularidad de sus propios empleados públicos. Los 65.000 empleados públicos de la comunidad autónoma tendrán un incremento de la indemnización por residencia.

Convocatoria de paros y concentraciones que se vienen realizndo cada viernes de los meses de mayo y junio en un centro de trabajo de la Administración General del Estado para conseguir que el Gobierno nacional actualice el complemento de residencia.

El movimiento de unidad de acción INSULARIDAD DIGNA está compuesta por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del Estado: ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, UGT y USO, la asociación profesional del ámbito de prisiones TAMPM, Administración de Justicia (STAJ), las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil: AEGC, APC, APROGC, AUGC, y UNION GC y del ámbito de la Policía Nacional: CEP, SPP, SUP y UFP.


"Por unos servicios públicos de calidad”.


“Por unas plantillas completas y con arraigo en Illes Balears”.


"Por una igualdad de trato de las Islas Baleares con otros territorios extra peninsulares".


"Por una Insularidad Digna"


ES DE JUSTICIA !!!!!!!!!


COMPLEMENTO DE INSULARIDAD: INSULARIDAD DIGNA, CONCENTRACIÓN EN EL EDIFICIO DE LOS JUZGADOS DE IBIZA.



INSULARIDAD DIGNA. 


Concentración, viernes 13 de junio del 2025, a las 10.30 h

Edificio de la Administración de Justicia. Juzgados del Orden Penal en Ibiza.

Calle Madrid núm. 15, Ibiza.

En su continua reivindicación por la mejora de los servicios públicos dependientes del Estado, y de las condiciones laborales del personal a su servicio en Illes Balears, el movimiento unidad de acción sindical INSULARIDAD DIGNA ha convocado una concentración en el Edificio de la Administración de Justicia,  edificio de los Juzgados del Orden Penal de Ibiza.

InsularidadDigna ha convocado a todos los empleados públicos del Estado que dan servicio en las islas Baleares a distintos paros y concentraciones en los centros de trabajo.

Convocatoria de paros parciales cada viernes de los meses de mayo y junio en un centro de trabajo de la Administración General del Estado para conseguir que el Gobierno nacional actualice el complemento de residencia.

El movimiento de unidad de acción INSULARIDAD DIGNA está compuesta por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del Estado: ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, UGT y USO, la asociación profesional del ámbito de prisiones TAMPM, Administración de Justicia (STAJ), las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil: AEGC, APC, APROGC, AUGC, y UNION GC y del ámbito de la Policía Nacional: CEP, SPP, SUP y UFP.

Por unos servicios públicos de calidad.

Por unas plantillas completas y con arraigo en Illes Balears.

Por una igualdad de trato de las Islas Baleares con otros territorios extra peninsulares.

Por una Insularidad Digna.

ES DE JUSTICIA !!!!!!!!!

CONCURSO DE TRASLADOS 2024: PUBLICADO EN LA PÁGINA DEL MINISTERIO EL BORRADOR DE LA ORDEN DE RESOLUCIÓN DEL CONCURSO Y LOS LISTADOS DE ADJUDICACIONES DE DESTINOS.


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el borrador de la Orden por la que se resuelve el concurso de traslados y los listados de adjudicaciones de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia 2024, anunciado por Orden PJC/51/2025, de 16 de enero.

Fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado: 17-6-2025

Fecha de cese del personal funcionaria de Tramitación PA: 20-6-2025

Fecha de cese del personal de Gestión PA y Auxilio Judicial: 24-6-2025​

OPOSICIONES 2024: GESTIÓN TURNO LIBRE. APROBADOS DEL TERCER EJERCICIO.


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo del Tribunal del turno libre de acceso al cuerpo de Gestión P.A., convocado por Orden PJC/64/2024, por el que se publica la relación de aprobados del tercer ejercicio.

FORMACIÓN 2025: PRÓXIMA APERTURA DE PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD A LOS CURSOS "EN LÍNEA" PARA LA PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PROMOCIÓN INTERNA Y TURNO LIBRE.


Desde el Ministerio de Justicia nos han remitido la información sobre los cursos de formación "en línea" que ha convocado el Ministerio de Justicia, para la preparación de las pruebas selectivas para el Personal al Servicio de la Administración de Justicia (personal destinado en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia no transferido), por turno libre (Personal Interino) y por turno de promoción interna, para los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre los días 16 de junio y 30 de septiembre de 2025, ambos inclusive.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Quienes deseen participar en las acciones formativas, deberán hacerlo obligatoriamente a través del Autoservicio del empleado de AINO@ accediendo al mismo a través del Área privada portal Administración de Justicia, no siendo válida su presentación en ningún otro formato (las instrucciones para cumplimentar y remitir correctamente la solicitud, se encuentran en el archivo denominado “Instrucciones envío solicitud GENERAL"), salvo el caso excepcional indicado en el párrafo siguiente:

Excepcionalmente, el personal interino nombrado dentro de los 15 días anteriores a la finalización del plazo de presentación de instancias y que, por lo tanto, no tengan acceso al Autoservicio del empleado de AINO@, así como cualquier otro tipo de personal que por las características particulares del puesto de trabajo tampoco dispongan de acceso al Autoservicio del empleado de AINO@, podrán presentar el modelo de solicitud que figura en el Modelo Solicitud EXCEPCIONAL.

La selección la realizará directamente el Departamento de Formación del Ministerio de Justicia.

OPOSICIONES 2024: GESTIÓN TURNO LIBRE. RECTIFICACIÓN DE NOTAS VALENCIANO.


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado rectificación de notas de la prueba de conocimiento de valenciano del turno libre para acceso al cuerpo de Gestión P.A., convocado por Orden PJC/64/2024.

TRIBUNALES DE INSTANCIA FASE I: ADJUDICACIÓN REORDENACIÓN DE EFECTIVOS Y OFERTA PUESTOS REASIGNACIÓN FORZOSA.


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Resolución por la que se adjudican puestos de trabajo genéricos en la fase de reordenación de efectivos, dentro del proceso de acoplamiento de la Fase I que se realiza con motivo de la implantación de las nuevas Oficinas Judiciales y Oficinas Generales de Registro Civil de los Tribunales de Instancia.

La toma de posesión se producirá en el momento de la entrada en funcionamiento de la oficina judicial.

A los funcionarios que no hayan obtenido puesto en esta fase o no hayan presentado solicitud, se les ofertará próximamente el listado de plazas que han quedado desiertas para la fase de reasignación forzosa.
Así mismo se publica Resolución por la que se ofertan puestos de trabajo genéricos en la fase de reasignación forzosa del mencionado acplamiento.

Las solicitudes para tomar parte en este proceso de acoplamiento, dirigidas a la Subdirección General de Acceso y Promoción del Personal de la Administración de Justicia y ajustadas al modelo que como Anexo V se acompaña, se presentarán del 11 al 13 de junio de 2025, ambos inclusive, al siguiente correo electrónico: medios.personales@mjusticia.es, estableciendo en el asunto de correo “REASIGNACIÓN FORZOSA FASE I”.

La adjudicación de los destinos se realizará teniendo en cuenta el orden de preferencia de los solicitantes y atendiendo a la antigüedad en el puesto de origen correspondiente. En caso de empate, quien posea mayor antigüedad en el escalafón.

    OPOSICIONES 2025: GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL TURNO LIBRE. RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS, TRIBUNALES Y FECHA REALIZACIÓN EJERCICIO.


    En el BOE del día 10 de junio se ha publicado la Orden PJC/596/2025, de 2 de junio, por la que se aprueba la relación provisional de personas admitidas y excluidas, se publican los Tribunales calificadores únicos y Tribunales delegados y se fija fecha para la realización del ejercicio de la fase de oposición en los procesos selectivos para acceso por turno libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocados por Orden PJC/1437/2024, de 3 de diciembre.

    Las listas certificadas completas quedarán expuestas al público en la página web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (https:// www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/empleo-publico). En todo caso, las personas aspirantes deberán comprobar no solo que no figuran en la relación de excluidas sino, también, que sus nombres y demás datos constan correctamente en la relación de admitidas.
    Tanto las personas aspirantes excluidas como las omitidas por no figurar en las listas de admitidas ni en la de excluidas, podrán subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o su omisión en las listas, en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial del Estado». La subsanación de la solicitud o, en su caso, la modificación de los datos de la misma, deberá realizarse online a través de la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/ buscarConvocatoriasSubsanar#convocatoriasSubRef). 

    Las personas aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión o aleguen la omisión justificando su derecho a ser incluidas en la relación de personas admitidas, serán definitivamente excluidas de la realización de las pruebas

    La fecha para la celebración de los ejercicios de la fase de oposición será el 27 de septiembre de 2025.

    Los tres procesos selectivos se harán el mismo día y comenzarán a la misma hora, además podrán ser coincidentes en el tiempo, en cualquiera de sus fases, entre si o con cualesquiera otros procesos selectivos. 

    Todos los ejercicios tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro. Los lugares concretos de celebración de los ejercicios de la fase de oposición se publicarán en la resolución por la que se aprueba las relaciones definitivas de personas aspirantes admitidas y excluidas, en la que se convocará a las personas admitidas en llamamiento único para la celebración del ejercicio.


    HORARIO DE VERANO Y DISFRUTE DE VACACIONES.


    Os recordamos que según lo dispuesto en la Orden JUS/2538/2013 de 27 de diciembre, en su artículo segundo, punto 6, se indica lo siguiente:

    "6. Jornada de verano.–Durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y 15 de septiembre, ambos inclusive, se establece una jornada intensiva en los términos siguientes, teniendo en cuenta que, en cualquier caso habrá de respetarse lo dispuesto en el artículo 135.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, con respecto a la presentación de escritos sometidos a término, garantizándose la asistencia de los funcionarios precisos para realizar estas funciones hasta las quince horas:

    a) Personal con jornada ordinaria solo de mañana: treinta y dos horas y treinta minutos semanales a desarrollar de lunes a viernes entre las ocho y las quince treinta horas, con obligada presencia de lunes a viernes entre las nueve y las catorce treinta horas.

    b) Personal destinado en el Registro Civil Central, Unidades de Atención al Público: treinta y dos horas y treinta minutos semanales a desarrollar de lunes a viernes, de tal modo que quede garantizada la apertura al público de lunes a viernes en horario de ocho a quince horas.

    c) Personal que ocupe puestos de libre designación, singularizados: realizarán treinta y cinco horas de trabajo semanales en las siguientes franjas horarias:

    De lunes a viernes, entre las ocho y las quince treinta horas, con obligada presencia entre las nueve y las catorce treinta horas.

    Una tarde a la semana con obligada presencia de dos horas y media al menos."

    Igualmente, en el artículo segundo, punto 7 de la Orden JUS/2538/2013 de 27 de diciembrese indica lo siguiente sobre el disfrute de las vacaciones:

    "7. Vacaciones y permisos.

    a) Cada año natural las vacaciones retribuidas tendrán una duración de 22 días hábiles anuales por año completo de servicios, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor. A estos efectos los sábados se considerarán inhábiles, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

    b) En ningún caso, la distribución anual de la jornada puede alterar el número de días de vacaciones o de fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable.

    c) Las vacaciones se disfrutarán, previa autorización y siempre que resulte compatible con las necesidades del servicio, dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente, en periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos.

    Sin perjuicio de lo anterior, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, de los días de vacaciones previstos en esta Orden se podrá solicitar el disfrute independiente de hasta 7 días hábiles por año natural.***

    d) Al menos, la mitad de las vacaciones deberán ser disfrutadas entre los días 1 de junio y el 30 de septiembre, salvo que, en atención a la naturaleza particular de los servicios prestados, la Gerencia Territorial correspondiente autorice de forma excepcional otros periodos.

    e) Cuando el período de vacaciones previamente fijado o autorizado, y cuyo disfrute no se haya iniciado, pueda coincidir en el tiempo con una situación de incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia, riesgo durante el embarazo o con los permisos de maternidad o paternidad o permiso acumulado de lactancia, se podrá disfrutar en fecha distinta.

    Cuando las situaciones o permisos indicados en el párrafo anterior impidan iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, las mismas se podrán disfrutar en año natural distinto. En el supuesto de incapacidad temporal, el periodo de vacaciones se podrá disfrutar una vez haya finalizado dicha incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

    Si durante el disfrute del período de vacaciones autorizado, sobreviniera el permiso de maternidad o paternidad, o una situación de incapacidad temporal, el período de vacaciones quedará interrumpido pudiendo disfrutarse el tiempo que reste en un período distinto. En el caso de que la duración de los citados permisos o de dicha situación impida el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, las mismas se podrán disfrutar en el año natural posterior. (...)

    ***Sin perjuicio de lo anterior, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, los días por asuntos particulares así como, en su caso, los días de permiso previstos en el apartado siguiente, podrán acumularse a los días de vacaciones que se disfruten de forma independiente ( 7 días)"

    OPOSICIONES 2024: LETRADOS TURNO LIBRE. CUESTIONARIO DEL TERCER EXAMEN.


    En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el cuestionario de preguntas del tercer ejercicio del turno libre para acceso al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por Orden PJC/215/2024.

    CONCURSO DE MÉRITOS CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL: GERENCIA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.


    En el BOE del día 9 de junio se ha publicado el Acuerdo de 2 de junio de 2025, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo en la Gerencia del Consejo General del Poder Judicial.

    Podrán tomar parte en el presente concurso el personal funcionario de carrera de las Administraciones Públicas pertenecientes a las agrupaciones profesionales a que se refiere la disposición transitoria tercera del Real Decreto Legislativo 5/2015 y el personal funcionario de carrera perteneciente al cuerpo o escala de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, siempre que reúnan las condiciones generales exigidas para desempeñar el puesto de trabajo y los requisitos determinados en esta convocatoria en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes

    Los funcionarios/as con destino definitivo podrán participar siempre que hayan transcurrido, al menos, dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo.

    El plazo para la presentación de solicitudes será dentro de los QUINCE DÍAS HÀBILES, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

    Las solicitudes para tomar parte en el concurso se ajustarán al modelo que está disponible en la página www.poderjudicial.es «Empleo Público - Convocatorias en curso -2025.

    Las solicitudes, debidamente cumplimentadas e impresas, se dirigirán a la Secretaría General del Consejo General del Poder Judicial y, junto a la documentación que se indica, se presentarán en:

    a) En el Registro General del propio Consejo (Marqués de la Ensenada, núm. 8, 28071 Madrid).

    b) En los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en virtud de lo dispuesto en la disposición final séptima, disposición derogatoria única, apartado 2, último párrafo y disposición adicional quinta de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    c) En la sede electrónica del Consejo General del Poder Judicial https://registroelectronico.poderjudicial.es/tramites/TR0000000402, si se dispone del correspondiente certificado electrónico.

    COMPLEMENTO DE INSULARIDAD: INSULARIDAD DIGNA, CONCENTRACIÓN EN EL EDIFICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO.

    La Unidad de acción sindical Insularidad Digna sigue con el calendario de concentraciones, convocado paros parciales y concentraciones todos los viernes durante los meses de mayo y junio en distintos centros de trabajo de la Administración General del Estado.

    En la primera concentración del mes de junio, Insularidad Digna volvió a convocar a todos los empleados públicos del Estado que dan servicio en las Islas Baleares (Guardia Civil, Policía Nacional, Administración de Justicia, Instituciones Penitenciarias, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Administración General del Estado etc) en esta ocasión ante unos de los centros de trabajo de la Administración General del Estado.




    Y es que los distintos servicios públicos que dependen de la Administración General del Estado sufren un grave problema de falta de personal, que data de hace muchos años sin que ningún Ejecutivo nacional haya hecho nada por evitarlo, lo que repercute en un servicio de peor calidad a la sociedad.

    En esta ocasión la concentración se ha producido en centro de trabajo de la Administración General del Estado, puesto que la Administración General del Estado es también uno de los servicios damnificados por la falta de personal, como lo es Justicia, o cualquier otra Administración de servicios públicos del Estado de en Illes Balears.

    La solución que se plantea es que el complemento de indemnización por residencia se actualice de una forma real, justa y efectiva, para paliar en problema de falta de efectivos en los distintos servicios públicos que da el Estado en las Islas Baleares, que además, no tiene un carácter retributivo; es compensatorio por la dificultad de venir a trabajar a las Islas Baleares.

    La insularidad no es sólo una cuestión geográfica, sino que ya se ha convertido en una condición social, diferencial, que encarece la vida, reduce las oportunidades y deteriora los servicios públicos haciéndolos de peor calidad, lo que repercute de forma negativa en el conjunto de la sociedad balear.

    En otras palabras, la insularidad es una condición social que provoca discriminación, algo contrario al artículo 14 de la Constitución.

    Además del agravio que venimos sufriendo con respecto a otros territorios extra peninsulares, ahora sumamos el agravio con respecto a los empleados públicos del Govern Balear, al alcanzar el Govern Balear un acuerdo de incremento del complemento de insularidad de sus propios empleados públicos. Los 65.000 empleados públicos de la comunidad autónoma tendrán un incremento de la indemnización por residencia.

    Convocatoria de paros parciales cada viernes del mes de junio en algún centro de trabajo de los servicios que da el Estado en las Islas Baleares para conseguir que el Gobierno nacional actualice el complemento de residencia.

    Próximas convocatorias:

    El día 13 de junio, en el edificio de los Juzgados del Orden Penal en Ibiza; calle Madrid núm. 15, Ibiza, a las 10:30 h.

    El movimiento de unidad de acción INSULARIDAD DIGNA está compuesta por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del Estado: ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, UGT y USO, la asociación profesional del ámbito de prisiones TAMPM, Administración de Justicia (STAJ), las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil: AEGC, APC, APROGC, AUGC, y UNION GC y del ámbito de la Policía Nacional: CEP, SPP, SUP y UFP.


    Por unos servicios públicos de calidad.

    Por unas plantillas completas y con arraigo en Illes Balears.

    Por una igualdad de trato de las Islas Baleares con otros territorios extra peninsulares.

    Por una Insularidad Digna.

    ES DE JUSTICIA !!!!!!!!

    TRIBUNAL DE INSTANCIA SECCIONES DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER: AUMENTO DOTACIÓN PLANTILLA MAGISTRADOS.


    Tal como se informó el pasado 7 de abril, en el BOE del día 4 de junio se ha publicado el Real Decreto 422/2025, de 3 de junio, por el que se dotan nuevas plazas de Magistrados en Secciones de Violencia sobre la Mujer, se crean Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, y se amplía y modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal y concretamente en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se crean las siguientes plazas de Magistrados:
    • Plaza número 1 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Manacor.
    • Plaza número 4 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Palma.
    • Plaza número 2 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Eivissa.
    También se incrementa la dotación de fiscales, concretamente:
    • Una plaza de segunda categoría en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
    • Una plaza de segunda categoría en la Sección Territorial de Manacor.
    • Una plaza de segunda categoría en la Fiscalía de Área de Eivissa.
    La fecha de efectos del inicio de actividad de las nuevas plazas de Secciones de Violencia sobre la Mujer a que se refiere el artículo 3 del presente real decreto será el 31 de diciembre de 2025, a excepción de las nuevas plazas de las Secciones de Violencia sobre la Mujer de los Tribunales de Instancia de Ayamonte, Llíria, Vila-real, Arganda del Rey, Arona, Marbella, L´Hospitalet de Llobregat y Manacor, que iniciarán su actividad el 3 de octubre de 2025.

    De momento no tenemos conocimiento que este aumento de plantilla de Magistrados y Fiscales también lleve aparejado un aumento de la plantilla de los Cuerpos Generales, por lo que nos tememos que el Ministerio de Justicia va a aumentar las plantillas de Jueces, Magistrados y Fiscales para cumplir con los objetivos y compromisos de Europa sin aumento de la plantilla de funcionarios.

    Se trata de creación neta de plazas de Magistrado en los Tribunales de Instancia, no de la transformación de un Magistrado actual en un Magistrado con competencias en Violencia sobre la Mujer. Y como señala el Real Decreto, no se crea el Juzgado, sino plazas de Magistrado en la Sección VIO de los Tribunales de Instancia.

    Recordad que con el nuevo modelo de Oficina judicial existirá una disociación entre Magistrado y funcionarios, pudiéndose crear plazas de Magistrado en las distintas Secciones de los Tribunales de Instancia, donde están encuadrados los Magistrados, y no crear ninguna plaza, o crear menos plazas de funcionarios en los distintos servicios comunes, donde están encuadrados los funcionarios.

    Todo ello sin perjuicio de que la dinámica de trabajo futura y la realidad obligue a crear plazas de los Cuerpos Generales en los distintos servicios comunes (Principio de realidad, porque sobre el papel todo funciona pero la realidad puede ser otra bien distinta), con la característica de VIO su RPT.


    CONCURSO DE TRASLADOS 2024 CUERPOS GENERALES: CONFIRMACIÓN DE FECHAS PUBLICACIÓN BOE Y CESES.


    En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la confirmación de las fechas de publicación en el BOE y ceses de las adjudicación definitiva del concurso de traslados ordinario de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia, GTA 2024, anunciado por Orden PJC/51/2025, de 16 de enero.

    Se confirman las siguientes fechas:

    Fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado: 17-6-2025

    Fecha de cese del personal funcionaria de Tramitación PA: 20-6-2025

    Fecha de cese del personal de Gestión PA y Auxilio Judicial: 24-6-2025​

    BOLSA DE INTERINOS DE BURGOS: LISTADOS PROVISIONALES ADICIONALES DE ADMITIDOS.


    En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la resolución extraordinaria de 4 de junio del gerente territorial de justicia de Castilla y León en Burgos por la que se publican las relaciones provisionales adicionales de admitidos de las bolsas de trabajo de funcionarios interinos de aspirantes que no aparecieron en algunas o en todas las listas publicadas por Resolución de 25 de abril, al ser excluidos únicamente por las causas A y/o J en los listados que acompañaban a la Resolución de 20 de noviembre de 2024.

    Los aspirantes seleccionados disponen de un PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES, para:

    A) Presentar el Formulario de subsanación y opción de bolsa de trabajo marcando exclusivamente un cuerpo y una provincia de las solicitadas inicialmente. Transcurrido el plazo sin ejercitar dicha opción, se procederá de oficio de acuerdo con los criterios indicados en la base octava.5 de la convocatoria.

    B) Y además, presentar alegaciones y solicitar la subsanación de la valoración de méritos en el mismo formulario, en caso de que fuera necesario. El cómputo del plazo comenzará el mismo día de publicación de esta resolución que se hará pública en la página web del Ministerio de Justicia.

    BOLSA EXTRAORDINARIA DE LETRADOS A.J. SUSTITUTOS: CONVOCATORIA EN BURGOS.


    En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de la Secretaria de Gobierno de Castilla y León en el que se indica que las personas interesadas en los llamamientos regulados en el apartado tercero de la Resolución de 22 de enero de 2024, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueban las listas definitivas de personas seleccionadas para constituir las bolsas de trabajo de Letrados sustitutos de la Administración de Justicia, deberán presentar su solicitud ante la Secretaría de Coordinación de Burgos​​.

    Las solicitudes de los posibles interesados y de la documentación acreditativa de los méritos alegados, deberá presentarse en el PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES desde la publicación (30 de mayo) en la oficina de la Secretaría de Coordinación Provincial de Burgos en cualquiera de las formas permitidas legalmente.

    TRIBUNALES DE INSTANCIA FASE 1ª ACOPLAMIENTO: OFERTA DE PUESTOS GENÉRICOS REORDENACIÓN DE EFECTIVOS.


    En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Resolución por la que se ofertan puestos de trabajo genéricos en la fase de reordenación de efectivos, dentro del proceso de acoplamiento de la Fase I que se realiza con motivo de la implantación de las nuevas Oficinas Judiciales y Oficinas Generales de Registro Civil de los Tribunales de Instancia.

    Solamente podrán participar los funcionarios de carrera de los Cuerpos Gestión Procesal y Administrativa y de Tramitación Procesal y Administrativa en situación de servicio activo o con reserva de su puesto de trabajo, con destino definitivo en los órganos judiciales de las localidades que se indican en los anexos.

    No podrán participar los funcionarios que hayan obtenido puesto de trabajo en el concurso específico convocado por Orden PJC/245/2025, de 11 de marzo, ni los funcionarios los confirmados en las relaciones publicadas en la página web del Ministerio con fecha 2 de junio de 2025

    Las solicitudes para tomar parte en este proceso de acoplamiento, dirigidas a la Subdirección General de Acceso y Promoción del Personal de la Administración de Justicia y ajustadas al modelo que como Anexo V se acompaña, se presentarán del 4 al 6 de junio de 2025, ambos inclusive, al siguiente correo electrónico: medios.personales@mjusticia.es, estableciendo en el asunto “REORDENACIÓN EFECTIVOS FASE I”.

    COMPLEMENTO DE INSULARIDAD: INSULARIDAD DIGNA, CONCENTRACIÓN EN EL EDIFICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO.

     


    INSULARIDAD DIGNA

    Concentración  viernes 6 de junio del 2025, a las 10.30 H.

    Edificio de la Administración Periférica del Estado. 

    Calle Feliciá Fuster núm. 7, Polígono de Levante. 


    En su continua reivindicación por la mejora de los servicios públicos dependientes del Estado, y de las condiciones laborales del personal a su servicio en Illes Balears, el movimiento unidad de acción sindical INSULARIDAD DIGNA ha convocado una concentración en el Edificio de la Administración Periférica del Estado.

    InsularidadDigna ha convocado a todos los empleados públicos del Estado que dan servicio en las islas Baleares a distintos paros y concentraciones en los centros de trabajo.

    Convocatoria de paros parciales cada viernes de los meses de mayo y junio en un centro de trabajo de la Administración General del Estado para conseguir que el Gobierno nacional actualice el complemento de residencia.

    El movimiento de unidad de acción INSULARIDAD DIGNA está compuesta por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del Estado: ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, UGT y USO, la asociación profesional del ámbito de prisiones TAMPM, Administración de Justicia (STAJ), las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil: AEGC, APC, APROGC, AUGC, y UNION GC y del ámbito de la Policía Nacional: CEP, SPP, SUP y UFP.


    Por unos servicios públicos de calidad.

    Por unas plantillas completas y con arraigo en Illes Balears.

    Por una igualdad de trato de las Islas Baleares con otros territorios extra peninsulares.

    Por una Insularidad Digna.

    ES DE JUSTICIA !!!!!!!!!

    BOLSA DE INTERINOS DE NAVARRA: PUBLICADO LOS LISTADOS DEFINITIVOS Y ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO.


    Nuestros compañeros de STAJ en Navarra nos han comunicado que se ha publicado la resolución definitiva por la que se aprueba la Relación I de la bolsa de interinos 2024, con los listados ordenados por cuerpo, puntuación y zona lingüística, siendo la entrada en vigor el 2 de junio.

    Desde la Dirección General nos han comunicado que, en próximas fechas, se pondrá en funcionamiento una nueva plataforma para efectuar los llamamientos llamada SIMPA. Cuando esté disponible se comunicará en la misma ficha de trámite las instrucciones para su acceso y uso. Hasta ese momento se realizarán los llamamientos por correo electrónico o teléfono, tal como se venía haciendo hasta ahora.